Como la vida misma (II)

Cuando una persona está pasando por un momento difícil o contradictorio los demás tendemos a entender la situación en la que se encuentra e intentar ayudarla. Lo que no podemos hacer es sentir lo que esa persona siente en ese momento. Es lo que se conoce como empatía, un sentimiento que en las tres películas se caracteriza por su ausencia y su presencia.

En Following observamos como los personajes de Cobb y la mujer siguen adelante con el engaño para inculpar al protagonista sin el menor atisbo de arrepentimiento y sin intentar ponerse en su piel y comprender su soledad. No se da una relación recíproca, ya que Bill confía en Cobb y él lo único que está haciendo es aprovecharse del para conseguir salir impune de sus robos y timos.

En cuanto a Gente di Roma, película en la que se muestra al colectivo italiano que conforma diferentes tipos de personas con los que cada uno se siente identificado podemos ver varios tipos de relaciones: empáticas y no empáticas. Está la relación del hijo y el padre en el restaurante, donde el padre sufre Alzheimer y el hijo siente empatía hacia él, a pesar de que no se puede sentir de la misma manera al no padecerla. En cambio en cuanto a las dos amigas que están hablando en la cocina sobre la infidelidad de una con su novio, la otra llama al novio y se lo dice de manera brusca y directa sin tacto ninguno y sin tener en cuenta los sentimientos del chico.

Por eso In the mood of love se crea un vínculo muy fuerte entre Chow y Li-zhen que no vemos en los otros largometrajes porque no sólo es que entiendan y se “pongan en la piel” del otro, sino que sienten lo mismo porque se encuentran en una situación idéntica.Y es que solemos apoyarnos en aquellas personas que sabemos que no sólo nos comprenden sino que han pasado lo que hemos pasado nosotros, rompiendo así la teoría de la congruencia.

Martínez Eirín, Vera T5A S2A

Posted on 4 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: