Todo lo que dices, todo lo que haces

Sobra decir que si este post se encuentra anclado en el apartado de “Ciclo de cine” es porque precisamente va a tratar sobre eso mismo, el séptimo arte también llamado, y más concretamente sobre las películas de Following, In the mood for love, y Gente de Roma, pero no simplemente de sus argumentos, sino que también de los anclajes, itinerarios y comportamientos comunicativos que se engloban dentro estas tres historias.

En Following encontramos un joven escritor falto de ideas sobre las que escribir, hecho que lo motiva a seguir a la gente por la calle para utilizarlos como fuentes de inspiración. Su avaricia e inocencia lo llevarán a un final bastante trágico. Con esta historia se puede extraer la conclusión de cómo muchas veces la soledad y el abandono nos llevan por caminos (o ¿por qué no decir itinerarios?) que pueden derivar en el engaño y la traición.

Por su parte, en In the mood for love nos encontramos con una historia basada en el silencio, en la comunicación a través de una mirada, del lenguaje corporal, o simplemente de lo que puede aportar a la otra persona el estar en el mismo lugar que ella a unas horas poco usuales. Es decir, tal y como se puede observar en el filme, el hecho de estar en la calle o en casa de ese “vecino especial” en el momento menos idóneo e incorrecto provoca ciertas percepciones en la otra persona, en este caso el sentimiento de estar haciendo algo malo, de estar siendo infiel sin serlo. Prima por lo tanto la comunicación no verbal entre dos personas que en realidad tienen mucho que decirse.

Por último en Gente de Roma se entrelazan muchas historias que tienen de trasfondo el racismo, la indecisión, el miedo a contar la verdad, la búsqueda de esta, el engaño, la infidelidad, la sinceridad, y en la gran mayoría de estas historias, la gran alidada: la rutina. Según la historia se pueden observar diferentes situaciones comunicativas, es decir en la escena del bar, donde el propietario engaña al hombre negro para que salga de su bar, se percibe una manera de decir las cosas a través de la mentira y el desprecio , pero en cambio en la historia de la mujer que se enamora de otro hombre, vemos como su amiga, ante la indecisión de esta coge el teléfono y dice la verdad dejando a un lado los rodeos y las dudas.

Esto son simples actos que variarán según la cultura, la edad, el sexo, la ideología, diferentes y a la vez inherentes a cada ser humano.

Tuñas López, Eva  S3C  T8A

Posted on 4 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: