Encuentros que marcan (I)

Sea en Londres o en Hong Kong, los encuentros que se narran son del todo fortuitos e inesperados y surgen de personajes que no compartían un pasado en común. Eran completos desconocidos pero al final todos se entrelazan y se ven sumidos en el engaño. De todas formas, en ambas situaciones, los encuentros marcarán de una forma decisiva los procesos cotidianos de los propios protagonistas y trastocarán sus itinerarios fijos (idas y venidas del trabajo a casa y de casa al trabajo interrumpidas por encuentros en puestos ambulantes de comida o en calles desiertas bajo la lluvia).
No es la única coincidencia, los contextos también son similares y se repiten constantemente: la calle, el trabajo, una cafetería, las escaleras de un apartamento, una habitación,…En definitiva, la praxis de la vida cotidiana en dos lugares del mundo y en dos culturas distintas.
Además, en ambos casos las actitudes de los personajes son cuestionables. En el “mundo de la vida” que propugnaba Habermas, algunos significados dejaban de funcionar como recursos de percepción, valoración y acción, y eran identificados como temas susceptibles de discusión y cuestionamiento. En Following y en In the Mood for love se pueden extraer ejemplos de ello. Tanto el afán de perseguidor de Bill o la estafa de los cómplices como la intensa relación entre Chow y Su, son actitudes socialmente inaceptables. Las normatividades sociales y las convicciones culturales lo hacen así. Motivo que conlleva a ambas historias a refugiarse en la clandestinidad y el secreto.
En todo caso, son historias que nacen de situaciones tan comunes a la conducta humana que nos son familiares, las entendemos e incluso nos identificamos: apoyarse y consolarse en una persona que padece la misma situación que tú; ser engañado por alguien en quien confiabas.
Asimismo, a través de las prácticas cotidianas que se plantean, podemos extraer nuevas formas de “hacer” y “no hacer” que sirvan para la construcción del bien común. Construir a partir de las ruinas. Las respuestas a qué hacer en caso de ser engaño por tu pareja o cómo actuar cuando caímos en nuestra propia trampa las podemos sacar de estas experiencias. Las moralejas del “mundo de la vida”.

Piñeiro González, María José T6B S3B

Posted on 6 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: