Cine y comunicación

Londres, Hong Kong y Roma. Following, In the Mood for Love y Gente di Roma son tres películas que reflejan una serie de situaciones complejas que a continuación analizaremos con el objetivo de ponerlas en relación con la asignatura.

page

Following nos presenta a tres personajes principales cuyas personalidades van evolucionando hasta quedar completamente al descubierto para el espectador. Bill, el protagonista, es un joven que sigue cada día una rutina que cumple a rajatabla: seguir a gente por la calle con el fin de alimentar sus inquietudes como escritor. Esta rutina se ve interrumpida cuando otro personaje, Cobb (hombre al que estaba siguiendo) le propone llevar a cabo una serie de hurtos. Es así como Bill entra en la rutina de Cobb, convirtiéndola en propia. Ambos personajes se convierten entonces en cómplices, y comienzan a llevar a cabo una serie de robos basados siempre en un mismo itinerario. Sin embargo, a medida que avanza la película, algo vuelve a romper la rutina de Bill por una aparente casualidad. El tercer personaje, la joven rubia, se adentra en la vida del muchacho de modo que rompe todos los planes que había previsto. Poco a poco, el espectador va adquiriendo una visión completamente diferente de la que tenía al principio sobre las relaciones de los personajes y las estrategias de cada uno. Este cúmulo de casualidades que van dando giros inesperados a la trama, descubrimos, no son más que una serie de actuaciones previstas que conducen a un final sorprendente.

Nos trasladamos a Hong Kong. En In the Mood for Love volvemos a encontrarnos con un número reducido de personajes principales y una serie de rutinas. Se trata de dos matrimonios vecinos que comienzan a relacionarse entre ellos y con los vecinos. El conflicto surge cuando dos de los protagonistas descubren que sus respectivas parejas mantienen una relación extramatrimonial común. Es a partir de entonces cuando se producen una serie de encuentros entre los dos protagonistas, y entran en una rutina basada en el intento de recrear el amor que hay entre sus parejas con el fin de intentar comprenderlos y saber cómo se forjó ese amor. Ambos empiezan a pasar cada vez más tiempo juntos, y surge entonces otro conflicto: los vecinos. Aquí vemos reflejados muchos trazos de la cultura china en una comunidad pequeña donde todo el mundo se conoce: interrogatorios continuos, dónde has estado, dónde está tu marido, qué tarde llegas…

En el caso de Gente di Roma se nos presentan una serie de situaciones muy diversas, dinámicas y anecdóticas. Existen multitud de personajes que se relacionan de forma diversa según el contexto. Por una parte, nos topamos con gente cuyas relaciones se ven condicionadas por la profesión (periodista, camarero…), la cultura y la procedencia (italianos, emigrantes…), la edad (ancianos, jóvenes…) o la situación que se esté dando en ese momento (funeral, ruptura, residencia para enfermos de alzheimer…). Las situaciones que vemos son, por lo tanto, un cúmulo de variedad que nos presentan los puntos comunes y las diferencias que hay en la forma de comunicarse entre las personas. Al igual que en los dos otros filmes, también encontramos una serie de rutinas, o al menos deducimos que se trata de rutinas, al presentarse en forma de escena corta: el hombre que oye voces en el cementerio (y que, prácticamente, ya conoce a cada una de ellas), el hombre que busca a gente para entrevistarla siguiendo una serie de procedimientos rutinarios, etc.

Todas estas situaciones podemos extrapolarlas a nuestras propias vivencias personales. Tanto la situación de los emigrantes, la forma en que nos relacionamos y nos comunicamos con ellos y ellos con nosotros (Gente di Roma), como el engaño sentimental y la manera que tenemos de asumirlo (In the Mood for Love), o todo aquello que rompe nuestra rutina diaria involucrándonos en situaciones inesperadas y problemáticas (Following).

Rodríguez Álvarez, Sabela T7A BCP

Posted on 6 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: