En Roma hay más que turistas

Una distinta versión de Roma es lo que se nos presenta en Gente di Roma. Esta película no pretende enseñarnos lo que ya vayamos a ver si acudimos a la capital italiana como turistas, si no que da un paso más y se entromete en la vida de personas romanas escogidas al azar. No se nos da ningún nombre, no tenemos protagonista. Tenemos historias de gente de la calle, historias que no cobran importancia hasta que alguien decide dársela.

En Gente di Roma podemos ver los distintos tipos de comunicación según el escenario que nos muestre el director, que son múltiples y diversos. Comunicación directa y sin rodeos en la mayoría de las historias, entre distintas generaciones, sexos, razas, religiones, clases sociales… Tenemos muchos ejemplos de ámbitos comunicativos en este filme: alguien que comunica demás (el periodista en el bus), alguien que no quiere comunicar (la chica que está engañando a su novio), alguien que está deseando comunicar pero no puede (el hombre que visita a su exmujer en el piso que comparte con su nuevo novio), alguien que está deseando que le comuniquen (la niña que juega sola en el patio del colegio), alguien que ya no se acuerda cómo comunicar (los enfermos de Alzheimer)…

Debemos destacar la figura del hombre que no quiere abandonar su itinerario, a pesar de que ha sido despedido de su trabajo, por miedo a decírselo a su mujer. Prefiere acudir a un parque y matar las horas (las que antes se pasaba en su trabajo) antes que admitirlo.

Mata aporta que “El ciudadano reclama del comunicador la mediación de un conocimiento que haga transparente las relaciones que constituyen la sociedad donde viven, es decir, que los comunicadores deben asumir su papel en la construcción del espacio público”.  Con esta película, el director ha actuado de comunicador y nos ha mostrado con transparencias y sin tapujos a la sociedad romana y cómo se desenvuelva esta en su ciudad. En cada lugar hay miles de historias esperando a ser contadas.

Posted on 7 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: