Rutinas y apariencias

Following, In the Mood for Love y Gente di Roma tienen como elemento estructurador de sus historias el itinerario, y sobre todo la rutina. Una rutina que se rompe, por propia decisión de sus protagonistas, o bien por encuentros fortuitos, que posteriormente modifican el propio itinerario de las personas.

En Following vemos a Bill, un escritor en paro, que busca la inspiración que le falta en la calle. Todos los días sigue a una persona diferente, elegida al azar, y su itinerario se rige por dos normas: nunca seguirla dos veces, y no establecer contacto con ella. Llegados a este punto, el itinerario del protagonista se rompe, en primer lugar, cuando él mismo decide romper su primera norma, de lo que se deriva su encuentro con Cobb.

Los itinerarios de In the Mood for Love son constantes y repetitivos: vemos a los protagonistas repetir una rutina diaria, con cambios que sólo se producen con los encuentros que hay entre ellos, y durante los mismos. De puertas para afuera, todo sigue como debe ser.

Gente di Roma es quizás la película que es un punto y aparte, ya que el itinerario no lo marcan los propios personajes, sino la línea de bus que nos muestra diferentes aspectos de una misma ciudad, múltiples  perspectivas que se unen en un mismo recorrido.

De Certeau habla de procedimientos de “engaño” en la práctica popular cotidiana. El “engaño” usado en todas estas películas es la apariencia, las personas aparentan ser lo que no son. Cobb aparenta ser un hombre de negocios; Chow y Su aparentan ser felices en sus respectivos matrimonios; el dueño del bar que a primera vista es tolerante con los inmigrantes, el hombre que aparenta delante de su mujer que aún conserva su trabajo…

Díaz Parada, Olalla T3B S1F

Advertisements

Posted on 7 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: