W. Benjamin: La narración ha muerto

He estado estos días echando un ojo a unos textos de Walter Benjamin ―1892-1940, filósofo y crítico marxista―, y he extraído algunas conclusiones picantes y potencialmente polémicas que probablemente pasen por aquí sin pena ni gloria, y lo entiendo perfectamente, a 10 de mayo. Entre lo que he podido leer, sobre el narrador y sobre el autor como productor, lo que me ha llamado más la atención y lo que más interesante me parece desde la perspectiva de mis propios intereses, es el tono decadentista que emplea para hablar de la dirección hacia la que avanza la narración contemporánea, que ahora os paso a comentar, brevísimamente.

Bien.

Walter Benjamin concibe la narración como la vía a través de la cual el ser humano transmite su experiencia y sus conocimientos, y elogia la tradición comunicativa oral. Por esta razón, concibiendo al narrador de un modo casi profético, lamenta la progresiva pérdida de estos valores en la narración, sin los cuales entiende que la humanidad comienza a perder sus guías. Habla de la carencia de narración en la actualidad, y de la inmediatez y el multiperspectivismo que impiden que se forjen relatos como antaño. Esto, lejos de ser una lamentación superflua, alude, no sólo de la calidad artística de estas narraciones ―que dice, se ha resentido desde la automatización llegada con la imprenta―, sino también, y sobre todo, a su potencial capacidad comunicativa y expresiva, a su función de vía de intercambio de experiencias y acercamiento.

walter-benjamin-library

Según Benjamin, las novelas ―surgidas en esta situación de lo que él concibe como decadente―, alejan al narrador de su público ―al contrario que las tradicionales narraciones orales pensadas para transmitir experiencias e historias― y lo aíslan e individualizan, de modo que la intención ya no es comunicativa, sino introspectiva, personal. Es decir, que se pierden, según él, el arte y la función de la expresión narrativa. Ya no es el divinizado narrador quien habla, sino un simple individuo, porque no transmite sabiduría, sino que, entiendo yo, hurga en sí mismo en lugar de darse al mundo, en un acto de vanidad imperdonable. O quizá esto sea una sobreinterpretación mía muy malintencionada.

Personalmente, no creo que este cambio en la concepción narrativa sea perjudicial, ya que en mi opinión el carácter artístico no tiene que estar, necesariamente, subordinado a la función comunicativa, sino que podría ser al revés; y el narrador, que no ha de ser siempre un profeta de su tiempo, puede serlo incluso encerrándose en su propia novela. Las necesidades comunicativas se expresan si las hay, y, si no, no ha de ser por fuerza negativo. Todo depende del ojo que lea.

Pero yo soy una radical.

Juzguen ustedes, si quieren.

Garea Albarrán, Martina S2D T4B

Advertisements

Posted on 10 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. As opinións son coma os cus, cada un ten o seu. Non lin ao autor, pero voume fiar do que me dis, e creo que o erro de Benjamin non é só o que ti apuntas, senón que vai máis alá. Que un texto sexa introspectivo non quere dicir en absoluto que perda capacidade comunicativa. Perderá certa capacidade de chegar a un público maior, pero chegará sen dúbida dunha maneira máis completa a quen saiba ou poida establecer unha relación con el.
    Iso obviando que a comunicación interior e individual é tan importante como a comunitaria, e están total e absolutamente ligadas. A intención comunicativa sempre existe, aínda que non sexa voluntaria, pero non ten que estar enfocada sempre da mesma maneira. Nin se quera ten que estar enfocada de maneira algunha.

  2. Evidentemente parece que é certo o que din da opinión. Máis sen ler ao autor.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: