DOWN COMPOSTELA

1040_compostela

En estas dos primeras semanas de clase se nos pidió que analizáramos las diferentes posibilidades de proyectos para elegir con cual trabajaríamos a lo largo del cuatrimestre. Después de reflexionarlo en conjunto un par de días nos decidimos por orientarlo hacia la relaciones de las personas con Síndrome de Down en el ámbito del ocio por medio de la asociación Down Compostela, con la que nos pusimos en contacto vía telefónica a través de la directora del centro.

Nuestro objetivo es el análisis de las relaciones de los jóvenes con Síndrome de Down en sus momentos de ocio, para saber cómo se divierten y cuáles son las cosas que más les gusta hacer.

Para esto interactuaremos directamente con un grupo amplio de chicos y chicas participando tanto en las actividades que propone la asociación como en las que ellos mismos deciden realizar en su tiempo libre, desde la preparación de un baile de carnaval a salidas grupales al cine o la bolera. Queremos saber qué significa para estos jóvenes salir a pasarlo bien con sus amigos, y pensamos que no hay mejor manera para hacerlo que desde dentro, formando parte del grupo.

Por el momento hemos participado ya con los chicos en una sesión de ensayo para el baile de carnaval en la que también estaban presentes las familias. Podemos adelantar que todos lo hemos pasado en grande repitiendo una y otra vez los pasos al ritmo de Grease, siempre en un clima de máxima normalidad.

GÓMEZ BASADRE, ISABEL 142.D01

Advertisements

Posted on 10 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 18 Comentarios.

  1. Non, Isabel, Grease non é normal. Ben, xa o falamos un día destes. Convén que poñan enlaces aos textos, que mostren o que din que viven. Gracias.

    • Hola;
      en el próximo post ya pondré enlaces, la verdad que con esto de ser la primera vez se me pasó completamente hacerlo. Error de principiante, lo siento. ¡Saludos!

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

  2. Me parece un tema muy interesante, y sobre todo el enfoque positivo que le habéis dado. ¿Grabaréis algo en vídeo con ellos?

    Andrea Espiñeira
    141 D03

    • Muy buenas Andrea; es imposible no dar un enfoque positivo, porque es positividad ante cualquier situación lo que desprende toda esta gente. Y sí, la idea es colgar videos (del baile de Carnaval por ejemplo), fotos y alguna otra cosilla que hagan ellos… ¡irás viendo! Saludos.

  3. Alicia Pardo Crego

    Mi duda es si este análisis se va a centrar únicamente en las relaciones que las personas con Síndrome de Down establecen entre ellas, o si también se van a tener en cuenta las relaciones de ocio entre las personas con Síndrome de Down y las que no lo tengan. Si esto último no fuese el caso, ¿Cuál es la diferencia de enfoque entre estudiar las relaciones establecidas entre los jóvenes con Síndrome de Down y estudiar las relaciones que surgen entre otras personas cualquiera? A mi parecer, los intereses de ocio de los jóvenes con síndrome de Down son similares al de otros adolescentes.
    Por lo demás, creo que es un tema muy interesante, ya que puede arrojar luz sobre la forma en la que las personas con Síndrome de Down obtienen confianza y autosuficiencia gracias a su relación con los demás, lo que sin duda es una parte importante de su integración social.

    • Hola Alicia;
      puedes estar tranquila, igual no lo dejé demasiado claro en el post (los nervios de la primera vez, ya se sabe) pero la idea no es analizar las relaciones de los chicos con Síndrome de Down entre si, sino participar con ellos. Es decir, que lo que queremos es integranos en su grupo y hacer con ellos lo que decidan hacer para divertirse; precisamente porque como tú bien dices, las expectativas en cuanto al ocio que tienen ellos no son diferentes a las nuestras. Lo bueno de nuestro proyecto seguramente sea el tema, porque todas las personas, tengan Down o no, buscamos lo mismo cuando realizamos este tipo de actividades: pasarlo bien. Y en mi opinión, pasarlo bien en conjunto siempre une (a nosotras con ellos) ¡Saludos!

  4. Creo que el tema que habéis elegido es muy emocionante y atractivo, aunque también muy complicado, porque vais a entrar en un mundo un poco diferente al que estáis acostumbrados. Para mí, lo más interesante sería conocer cómo se relacionan las personas con síndrome de Down no sólo entre ellas, sino con el resto de la sociedad, pues aún existen bastantes perjuicios y barreras que muchas veces impiden la relación con personas que algunos consideran “distintas”. Además, me gustaría saber cómo es la experiencia para vosotros, cómo os sentís al interactuar con estas personas, y sobre todo, cómo conseguís ganaros su confianza y hacer que se abran a vosotros y os cuentenla forma que tienen de relacionarse con el mundo.

    Guiance Piñeiro, Henar
    142 A02

    • Hola Henar;
      algo parecido a lo que te voy a contestar a ti lo acabo de responder en el post anterior: sí, la idea es trabajar con las relaciones de los chicos de la asociación con nosotras y no entre ellos. Y sí, todas las barreras que se pongan para trata con esta gente se dan por puros prejuicios. Por mi experiencia personal puedo decir que estos chicos son, además de encantadores, exactamente iguales a cualquier persona en lo que a ocio se refiere (y en lo que no, practicamente también). Y yo personalmente hasta el momento me siento de maravilla trabajando con ellos, realmente te integran en el grupo y además te hacen sentir apreciada, lo que facilita mucho las cosas. ¡Un saludo!

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

      • Deberías llevarme contigo un día a verlos, probablemente se aburrirían de escucharnos hablar! Y sí, estoy segura de que si todos tuviésemos la oportunidad de conocerlos como lo está haciendo vuestro grupo, muchos cambiarían de opinión y dejarían de decir “ay, pobre…” cada vez que ven a una persona con Síndrome de Down

        GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

  5. Reafirmo los comentarios de mis compañeros. Estoy de acuerdo en que se trata de un tema que da mucho de que hablar y del cual siempre se puede aprender. Creo que es importante incidir en el tema de analizar estas relaciones siempre con mucha cura sin que ellos se sientan diferentes, tal y como habéis comentado. Además, pienso que sería enriquecedor ver también cómo el colectivo se desenvuelve en actividades que no sean puramente de ocio, es decir, aquéllas que impliquen una labor, una aportación intelectual. En Reus, mi ciudad de origen, existe una escuela llamada Taller Baix Camp en la cual las personas con discapacidades realizan todo tipo de trabajos (jardinería, manualidades, repostería, etc.).

    Pérez Hernández, Anna

    142 F04

    • Hola Anna,
      Down Compostela y Down Galicia también realizan actividades de integración laboral o escolar por ejemplo, como me comentan que hacen en la escuela de Reus de la que hablas. El caso es que queríamos centrar nuestro proyecto en un ámbito muy específico (en este caso el del ocio) porque cuando las posibilidades de trabajo son tan amplias, a veces es fácil desviar la atención del verdadero objetivo de la materia, que al final son las relaciones interpersonales y comunitarias. Lo hablamos con el profesor, que también nos aconsejó que nos centráramos en algo concreto, y al final quedó así la cosa. ¡Saludos!

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

  6. Mucha suerte con esta nueva aventura, porque eso es, sin duda, una aventura. Aunque todos seamos personas, ellos necesitan una atención y cuidados diferentes. Junto a esto, me imagino que paciencia os hará falta mucha. Pero, con paciencia y atención espero que logréis un buen trabajo. Quiero añadir que mi experiencia me dice que en estas asociaciones suele faltar algo: la comunicación general y no limitada solo a personas con Síndrome de Down y familias. Esto es, he visto miles de asociaciones que preparan actividades de comunicación y socialización pero solo entre personas con esta enfermedad. De este modo, contribuyen a una mayor discriminación de la persona al cerrarla más y más en un círculo del que no saldrá. Así, sus amigos serán personas con Síndrome de Down, familiares de enfermos de Síndrome de Down y personal y voluntariados de las asociaciones a las que pertenezcan. Aún es pronto para que lo afirmes o niegues, pero ¿crees que Down Compostela puede pecar de lo mismo?

    Pérez Seijo, Sara 142. E04

    • Hola Sara;
      como tú dices es muy pronto para afirmar o desmentir algo así. Llevamos un par semanas trabajando con Down Compostela y por el momento solo hemos asistido a la actividad de preparación del baile de la gala de carnaval, a la que es cierto que solo asisten los chicos y chicas con Down y sus familias porque es una fiesta interna de la asociación. Lo que sí es cierto es que a nosotras no nos pusieron nungún problema para quer fueramos y participáramos en todo lo que hacen, lo que es un punto a favor de la organización en cuanto a que favorece la interactuación de los chicos con nosotras. Además, se que ellos escogen las actividades que van a hacer los viernes y que salen fuera del edificio para realizarlas; suelen ir al centro comercial, a la bolera… Allí hay mucha gente que no tiene Down, y ellos son gente muy sociable que no se corta a la hora de hablar con nadie. Así que en este sentido creo que la asociación hace un buen trabajo. Aún así, iremos viendo poco a poco como son las cosas… ¡Saludos!

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

  7. Realmente e co tema do aborto en boca da sociedade poderíase un preguntar quen tería un fillo con sindorme de Down e quen abortaría de sabelo antes de tempo? Unha decisión complicada que marca TODA a vida posterior dos pais ao seu coidado. Como resulta este factor para eles? Seguro que por aí saen cousas sorprendentes -e duras-.

    Gómez Sal, Lucas. BCP 203

    • Hola Lucas,
      seguramente sí sea un tema interesante, pero nuestro trabajo no se centra en ese aspecto y no se hasta que punto deberíamos tratarlo. Me refiero a que es un tema muy personal y privado de cada familia y totalmente opuesto a lo que nosotras proponemos como proyecto, que es que las personas con Síndrome de Down son gente corriente (a pesar de que para algunas cosas necesiten cierto apoyo) que perfectamente puede realizar actividades con normalidad y llevar una vida independiente. Personalmente pensaba lo mismo que tú, que un niño con Down condiciona toda la vida posterior de sus padres, pero según me sumerjo en la asociación y conozco a gente de mi edad y más mayor que yo (que por ejemplo está en edad de trabajar y de hecho lo hace), descubro que muy posiblemente estaba equivocada y que la gente con Down no es tan dependiente como la mayoría de nosotros tendemos a pensar. No sé si me he acabado de explicar bien, espero que sí, tú me dirás. Gracias por esta pregunta que seguro que muchos nos hacemos y suerte con la gestión del blog. ¡Saludos!

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

  8. Podo ser un tema moi ledo de tratar, xa que estas persoas sempre soen ser moi cercanas e vaga a pena saber un pouco máis acerca delas e dos seus tratos. Paréceme unha proba de superación afrontar o día o día para calquera destes individuos.

    Fernández Ojea, Brais 141C04

    • Hola Brais;
      completamente de acuerdo con tu comentario en todo menos en lo de que es una prueba de superación trabajar con los chicos con Down. Más bien al contrario, su caracter sociable y lo bien que nos tratan hace que hasta el momento estar con ellos sea muy, muy fácil. Como observación personal y para explicarme, seguramente sea más complicado integrase en un grupo de chicos corrientes que en uno personas con Down, porque ellos te aceptan casi instantáneamente y sin ningún prejuicio. ¡Saludos!

      Gómez Basadre, Isabel 142.D01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: