LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA

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¿Qué es? Es un método diferente a la educación convencional  española. Su objetivo es conseguir la autonomía de sus alumnos, y cada niño aprende a su ritmo, digamos que hay una educación personalizada. Además, en una misma aula conviven niños de diferentes edades y con alguna discapacidad. Está inspirada en la filosofía Montessori pero no es la única, existen otras como el método Escandinavo o el Waldorf. Esta noticia habla de ambas modalidades.

http://www.abc.es/familia-educacion/20130417/abci-educacion-alternativa-escandinavo-waldorf-201304021330.html

Queremos mostrar las relaciones que hay entre los alumnos y su entorno. Hablamos con Sara Abilleira, diplomada en educación infantil y Máster en necesidades específicas en apoyo educativo; queremos ir al colegio, Pelouro (esperando fecha). También contactamos con un colegio convencional religioso, Nuestra  Señora de los Remedios (no respondieron), para comparar el sistema de ambos colegios y  establecer como son las comunicaciones entre las dos comunidades estudiantiles.

Además, hablamos con asociaciones a favor de la educación alternativa, como Asociación Libre Educación que nos ayudarán en lo posible y  Athenai que todavía no contestaron.

Yo he intentado hablar con la Asociación de Pais de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños (ASPABER).No obtuve respuesta  de esta asociación cuyo objetivo es la integración social de personas con discapacidad intelectual y aportar ayudas a ellos y a su familia para lograr esa misión. Además, contacté con Eduard Punset por twitter pero no respondió. Sabemos que es muy polifacético, y me sorprendió  que a través de su blog Redes publicase varias entradas sobre  la educación.

http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/2011/redes-87-el-sistema-educativo-es-anacronico

Finalmente, hay una película que muestra cómo se desarrolla esta educación, sus características y los objetivos que pretenden obtener, ya que éstos son similares pero no idénticos  dependiendo de la zona geográfica. Germán Doin, director de La educación Prohibida, nos va a conceder una entrevista vía Skype o por correo electrónico.

Dejo el enlace por si queréis verla.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Baldomir Puga,Noelia   141 A01 

Posted on 10 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. ¿Vais a hablar con los padres? Sería muy interesante saber por qué escogen ese tipo de centros, qué es lo que les lleva a meter a sus hijos ahí. Es un proyecto muy interesante y aunque Punset no os haga caso tenéis la entrevista a Germán Doin que seguro que también es muy polifacético (aunque no tanto como Punset, eso es imposible). De todas formas podíais enviarle un correo a la Fundación Eduard Punset o contactarlo por Facebook que nunca se sabe. ¡Mucho ánimo con el trabajo!

    Andrea Espiñeira
    141 D03

  2. Alicia Pardo Crego

    Desconocía la existencia de centros que impartiesen este método, pero me parece un gran acierto. Cada persona tiene unas cualidades determinadas y un ritmo de aprendizaje diferente. Creo que en la educación, la uniformidad y el aprendizaje como masa en lugar de como individuos con distintos ritmos de adaptación y crecimiento, es un atraso. Entonces, ¿Las relaciones que estudiaréis serán las que mantienen los alumnos entre ellos, con los profesores y con las personas del exterior? ¿Incluiréis también una comparación de las relaciones que establecen los jóvenes de este centro con las relaciones establecidas en otros centros que no sigan este método?

  3. Un tema complicado e interesante por el poco trato que se la da. Realmente ni nos planteamos ni apenas conocemos sistemas de educación alternativos al nuestro, y quizá va siendo hora de hacerlo. Hay otros países europeos que su sistema educativo es similar al que proponéis y no les va mal del todo. Nuestro sistema es muy igualitario y sin distinciones entre alumnos, lo que no tiene por qué ser negativo, pero quizá también puede ser beneficiosa una educación más distintiva para sacar y explotar las mejores cualidades de cada alumno y alejarlos así de la frustración y el abandono escolar.

    Ana Barbosa
    141 B03

  4. Centros de enseñanza cómo estos son totalmente lo opuesto a lo que estamos acostumbrados. Normalmente no se da una educación individualizada a cada niño, sino que se enseña a todos lo mismo. Quién no sigue el ritmo, se queda atrás. Pero que el profesor se adapte demasiado al alumno también puede frenar su avance, ya que son los retos los que nos hacen progresar. Será muy interesante ver la comunicación en esas aulas, al juntarse personas tan distintas entre ellas. Y una duda, ¿por qué se llama educación prohibida?
    Rosalía Macías
    142 E04

  5. Creo que el tema de la educación alternativa es muy acertado ya que cada vez, y sobretodo en España, las carencias del sector educativo son más evidentes, y más teniendo en cuenta que estamos en la cola de los informes PISA. Pienso que es muy interesante que os centréis en los alumnos con discapacidades. Por si os interesa, en esta línea, también es interesante la compartiva de la educación pública española en que la docencia està muy politizada en el sentido que los currículums de los docentes, los planes educativos, etc están predeterminados por el Estado y no por los propios profesionales del sector. En consecuencia, cada vez hay una tendencia hacia una educación personalizada. Podéis tomar como ejemplos paises nórdicos como Finlandia o Noruega (hay un reportaje muy interesante de Salvados).Si os interesa, podéis consultar http://www.infantium.com/. Se trata de la iniciativa de una psicológa emprendedora catalana Karen Márquez, que ha aplicado la tecnologia cognitiva y la inteligencia articial para adaptar el aprendizaje infantil a niños de hasta 6 años. Márquez destaca la importancia de que cada níño es diferente y las técnicas de aprendizaje también deben serlo.

    Pérez Hernández Anna
    142 F04

  6. O tema de “educación personalizada” cheira un pouco a elitismo, non si? Non digo que teñan que estar mal nin moito menos mais creo que, cando menos, os nosos primeiros pasos na educación deben ser levados por un sector público e de calidade que oferte igualdade de oportunidades e de saberes para tódolos rapaces. Opinións distintas por aí?

    Gçomez Sal, Lucas. BCP 203

  7. No estoy del todo de acuerdo, Lucas. Creo que es más una visión cualitativa, es decir, no es dar más oportunidades a unos que a otros, sino dar a cada uno las oportunidades que necesita, en función de sus necesidades como alumno

    • Pode ser, realmente non acabei de captar a esencia do que é este tipo de educación, mais seguro que en vindeiros posts o van explicando. En todo caso si, a especificación con cada rapaz ten que ser boa a priori pero… dende unha base común e igual.

      Gómez Sal, Lucas. BCP 203

  8. Hola chicos perdonad por no responder antes, pero al final tuvimos que cambiar de tema y pensé que ya se eliminaba este post. Si el tema era muy interesante y teníamos pensado ir al colegio para saber cómo se relacionaban los alumnos entre ellos, con sus profesores y familia. Andrea Espiñeira ya he intentado contactar con Punset a través de su fundación y blog pero no ha respondido.
    Lucas, con este centro se le dan igual alternativas, por supuesto que debe de haber igualdad de oportunidades y con esta enseñanza no se le están privando.

    Baldomir Puga,Noelia 141A01

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