Los doce pasos

DSC_0302

Nuestro trabajo pretende ofrecer una visión panorámica de lo que son las comunicaciones interpersonales establecidas entre los miembros de la asociación  Alcohólicos Anónimos en Santiago de Compostela. Las pretensiones del grupo son  la integración en la sociedad, antes, durante y después de la enfermedad, de cada uno de los enfermos que colaboran con nosotros. Elegimos una investigación participativa motivadora y cercana. Precisamente por la doble moral con la que la sociedad aborda el tema, la enfermedad del Alcoholismo.

Una vez realizada la primera toma de contacto con la asociación, comienzo a perfilar mi plan de acción.  Durante la reunión quedó bastante claro que no queríamos entrevistar y que mantendríamos el anonimato de todos ellos. Nosotros nos centramos en las conversaciones y en el análisis de los miembros que colaboran con cada uno de nosotros, ellos como entidades autónomas.

¿Qué tienen que decir ellos?

Serán tratados con la diversidad que aportamos todos al grupo. Resulta curiosa la predisposición de los miembros  a colaborar en todo lo que sea necesario. Tanto es así, que colaboran con el proyecto aportando más información sobre ellos, como asociación, a modo de curiosos panfletos. El análisis de esos trípticos será interesante, cuanto menos. Tras la primera reunión, tengo el contacto y la disponibilidad del miembro de la asociación, que se presta a colaborar conmigo.

Mucho por escuchar, y más teniendo en cuenta los trípticos informativos en los que aparecen ciertas  pautas, […]5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos. Este es un claro ejemplo del atraso que España tiene en cuanto a las relaciones con ciertos colectivos sociales en exclusión, considerados por entidades religiosas. Colectivos que tratan problemáticas comunes experimentadas por individuos diversos, como es el Alcoholismo, son una cuestión social y no una cuestión de caridad.

GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA. 142 B01

Posted on 10 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Semella as doce probas do heroi dunha trama dramática medieval. Dúas cuestións relevantes neste post: a relevancia das crenzas relixiosas como terapia social (é a súa improbable diferencia con outras formas de facer terapia do que se considera anormal socialmente, comunitariamente) e a necesidade da conversa coma experiencia inicial para o coñecemento do oficio de preguntar e saber escoller. Siempre escoitar e non decidir o que é comeniente para os demáis, desde a única perspectiva do nós mesmos. Unha meridiana exposición de propósitos.

  2. Sí que es una cuestión social como decís, pero lo que es innegable es la ayuda que reciben debe ser bienvenida, y no menospreciada porque proceda de una entidad religiosa. Por otra parte siempre resulta beneficioso escuchar y conocer los testimonios de estas personas, parece que la palabra fiesta va casi siempre ligada a la palabra alcohol y no debería ser así. Por eso, porque ninguno de nosotros estamos libres de tener esos problemas, y porque este país sigue estando entre los primeros de la lista en lo que respecta al consumo de alcohol y de otras drogas nunca esta de más conocer el trabajo de estas asociaciones y a sus integrantes.

    Paula Cañal
    141 A04

  3. Considero que ha sido una buena observación centrar como un foco del trabajo el trato del tema del alcoholismo como una cuestión social y no simplemente un acto caritativo. Se trata de una problemática de gran trasfondo. Es interesante que abordéis el tema desde una perspectiva amplia, conocer también qué otro tipo de terapias se llevan a cabo para combatir la enfermedad, a parte de las charlas en común. Creo que es un trabajo para que os convertís en auténticos terapeutas y podáis comprender lo que realmente se necesita para luchar contra esta potente addicción, partiendo siempre de la gran herramienta de la comunicación en comunidad, (valga la redundancia).

    Pérez Hernández, Anna

    142 F04

  4. Yo me pregunto qué tiene que ver Dios con el alcoholismo. Supongo que la religión ayuda a superar la adicción al alcohol, pero no sé si de la misma forma que creer en cualquier otra cosa. Por ejemplo, ¿no es suficiente con tener fe en uno mismo? ¿Es necesario recurrir a Dios o sólo supone una vía de superación? En mi opinión, si alguien que intenta abandonar un mal hábito busca la protección que, de alguna manera, le ofrece la fe en Dios es porque no tiene confianza en sí mismo. Para mí, las personas alcohólicas deben, primero, mentalizarse de que son capaces de dejar el alcohol, y a partir de ahí buscar la confianza de los demás. Pienso que, más allá de conocer cómo se relacionan los alcohólicos de la asociación, sería muy interesante ver cómo tratan esta adicción las asociaciones ligadas a la religión, por un lado, y cómo la afrontan otros colectivos independientes.

    Guiance Piñeiro, Henar
    142 A02

    • Henar, siendo una persona que coincide contigo, ya que creo que las adicciones y los defectos hay que superarlos uno mismo; también pienso que hay gente que no es capaz de hacerlo. Por los motivos que sea. Hay personas que necesitan escudarse en un ente o fuerza que esté fuera de un mundo que los ha rechazado y que ha hecho de ellos un colectivo en riesgo de exclusión. Así que, aunque soy la primera que creo que el tratamiento de patologías y adicciones como puede ser el alcoholismo debería estar al margen de implicaciones religiosas, no soy quien para negarle a nadie la opción de encauzar su recuperación por la vía religiosa. Y, mientras sea efectivo y ayude, bienvenido sea.

      • Claro Carol, si sienten que la religión les puede ayudar nadie puede decirles que no acudan a ella. Aún así, yo sigo pensando que la fe en Dios debería ser para cualquier adicto una ayuda, un apoyo, y no una vía para dejar esa adicción.

        GUIANCE PIÑEIRO, HENAR 142.C05

  5. En Alcohólicos Anónimos están xa as xente que aceptaron que son realmente adictas á bebida hiperetílica mais… que é de aqueles que non o aceptaron aínda -e pode que non o acepten nunca-? Como pode chegar a axuda a eles? A relación dos adictos coa botella si sería unha cuestión de altura…

    Gómez Sal, Lucas. BCP 203

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: