¡Comenzamos! Descubriendo Itínera

Hace unas dos semanas comenzaba la asignatura de Comunicación Interpersonal y, si ya me interesaba tener la oportunidad de seguir el trabajo de una asociación, más me apasionó poder tratar el tema de las enfermedades mentales. Personas con trastornos mentales y voluntarios que ayudan: eso es Itínera. Cualquiera que sienta un poco de curiosidad por la mente humana, por la psicología o por la sociología se encontrará con un nuevo universo fascinante. Pero esta asignatura no va de enfermedades mentales sino de comunicación interpersonal. Así que analizaremos diferentes aspectos relativos a la comunicación y organización de Itínera, comenzando hoy mismo mi observación personal sobre los debates de grupo.

Image

Fuente: asociacionitinera.com

Partiendo de la organización de diferentes actividades, Itínera pretende integrar en una sociedad que es tan suya como nuestra a personas que pueden llegar a sentirse apartadas. Eso no es tan sencillo de conseguir sin una correcta estructura interna ni sin una fructífera relación entre enfermos y voluntarios. Alabaremos lo que funciona y juzgaremos lo que no funciona, seremos “el ojo que todo lo ve” de Itínera y os haremos partícipes de ello. Como os decía, hoy comienzo el estudio de la actividad de debate. Debate que comienza con una preparación fuera de las instalaciones de la asociación para después poder exponer las ideas con el resto del grupo. Veré qué les aporta comunicar sus pensamientos, estudiaré los turnos de habla, la libertad de opinión y el aprovechamiento que saquen simplemente escuchándose.

OCA DOMÍNGUEZ, ANDREA 142.E02

Posted on 11 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 11 Comentarios.

  1. Tratar el tema de las enfermedades mentales es complicado, y hay que alabar sobre todo el trabajo que realizan estos voluntarios y también la habilidad que vais a necesitar para abordar este tema. Si algo me parece realmente interesante, más que la comunicación de estos voluntarios o de su organización, es la propia comunicación entre los enfermos. Es un tema poco conocido y sería de gran mérito si nos pudieseis contar algo más sobre la forma de relacionarse que tienen entre ellos y si presentan características especiales respecto a otras formas de comunicación.

    Ana Barbosa
    141B03

    • El tiempo que llevo investigando Itínera todavía no me permite hacer una valoración profunda sobre la relación entre los pacientes. Lo que sí te puedo decir, por lo que llevo visto hasta ahora, es que los pacientes son como los alumnos de una de nuestras clases. Me explico, hay un buen ambiente pero cada uno congenia más con unos que con otros, no existe un grupo homogéneo en el que todos sean amigos íntimos. En Itínera, como en la vida, las afinidades está presentes. En cuanto avance más en el estudio de la asociación, podré ir aportando más información sobre este tema. Sobre las características especiales en la comunicación, afirmo rotundamente que conversan como cualquiera de nosotros, se informan como cualquier ciudadano, se interesan por los voluntarios… Todo es, como debería ser siempre, perfectamente normal.

      Oca Domínguez, Andrea 142.E02

  2. Un tema como este puedo ser muy interesante para tratar. Estaría bien que pudierais tener acceso a la relación que tienen las distintas familias de los internos tanto con sus parientes como con los trabajadores del centro. Aun así, ¿sabéis hasta que punto tendréis acceso a la información que necesitáis? Quiero decir, ¿dispondréis de libertad o absoluta o estáis limitados?

    Fernández Ojea, Brais
    141C04

    • Sería muy interesante poder acceder a la relación entre pacientes y familiares pero en ese sentido estamos un poco limitados. El espíritu de Itínera, desde su creación en 2005, es acoger a los usuarios como amigos, no como pacientes. Se ofrece apoyo moral desde la postura de un amigo más, no desde la de un psicólogo experto en la materia. Debido a esa base, no siempre está claro quién es paciente y quién es voluntario, es simplemente un grupo de gente compartiendo experiencias. Debido a esto, resulta complicado el acceso a los familiares de los enfermos. Por otra banda, en cuanto a la relación entre los diferentes miembros, el acceso es total. Gracias por tu interés.

      Oca Domínguez 142.E02

  3. Calquera pode chegar nun momento da vida a ter ese tipo de problemas, o cal non deixa de ser realmente difícil de crer para calquera.
    E aínda así e a pesares de todo… quen está tolo e quen non? Deixo un fragmento dun poema de Calderón de la Barca a xeito de reflexón:

    “Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba,
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    ¿Habrá otro, entre sí decía,
    más pobre y triste que yo?;
    y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó”

    Gómez Sal, Lucas. BCP 203

    • É moi interesante a túa reflexión. Precisamente onte, no debate, falouse do tema das persoas que deciden facerse ermitañas apartándose da vida en sociedade. Dúas psicólogas que estaban alí presentes fixeron alusión á mala reacción da cidadanía ante os membros que deciden saírse do que se considera normal. ¿É unha loucura apartarse do resto da xente ou é unha simple elección persoal? Eu estou moi de acordo con esas dúas psicólogas. Estamos acostumados a comportarnos seguindo uns patróns marcados polo resto, non vou negar o feito de que sexamos seres sociais pero, en toda regla, hai excepcións. A liberdade de cada un é innegable.

      Oca Domínguez, Andrea 142.E02

  4. Me parece muy interesante no solo el tema sino también el modo de tratarlo. Si bien todos conocemos algunos casos, directa o indirectamente, de enfermos mentales no estamos tan acostumbrados a entenderlos. En mi opinión, conocer cómo es la vida de esas personas y qué les lleva a actuar de cierta manera puede ayudarnos a entenderlos y a mejorar su integración con el resto de la sociedad. Además, creo que la iniciativa de trabajar con ellos podrá ser muy útil ya que también permitirá entender cómo se relacionan y hasta qué punto pueden verse perjudicados por una enfermedad de esta clase.
    Fátima Souto Taboada 143 A04

    • Creo que has dado en la clave, Fátima, con lo de “hasta qué punto pueden verse perjudicados por una enfermedad de esta clase”. Desgraciadamente, en muchas ocasiones les perjudica ese hecho, cuando la realidad muestra que todos tenemos algo que nos diferencia del resto. No pasa nada si ese algo es una enfermedad, al fin y al cabo, es la realidad que toca vivir. Ver como este tipo de asociaciones los ayudan a sentirse mejor con su alrededor es muy gratificador. No están solos.

      Oca Domínguez, Andrea 142.E02

  5. Resulta muy interesante que “enfermos mentales” (no sé quién es quien de decidir si uno lo es o no) consigan obtener cosas e ideas buenas y gratificantes de debates. Hoy en día se acostumbra a no saber mantener ni un diálogo por lo mucho que suele costar respetar las ideas de los demás y compartir las propias, y ellos, supuestos enfermos mentales, fijo que lo hacen mejor que muchos de nosotros. Muy admirable la labor de voluntarios y participantes de estas actividades.

    • Más admirable es todavía si observamos todo el proceso que pasan hasta llegar a debatir. Es decir, en el debate deben exponer sus ideas y no estaban siempre dispuestos a hablar en público. El coordinador de la asociación, Carlos Martínez, me explicó que les costó mucho llegar a ese punto. Cuando empezaron con la actividad de debate, los usuarios no querían participar y les costaba mucho buscar la información. Los que la buscaban, preferían entregarla en papel a hablar ante el resto. Esa evolución es el espejo de todo el trabajo que hay detrás. Gracias por el interés por la asociación y por esta asignatura de periodismo.

      Oca Domínguez, Andrea 142.E02

  1. Pingback: Diferentes pero similares: Itínera y A.A. | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: