La comunidad global frente a los medios comunitarios

Desde el punto de vista de la Comunicación Interpersonal y Comunitaria, creo que nuestro tema es el que más se acerca a la definición de la asignatura. Por definición los medios son los que necesitamos para comunicar “intra omnes”, o sea “entre todos” y comunitaria representa el ámbito en el que actuamos. El tema que vamos a tratar es muy importante para conocer bien la sociedad y los principios de democracia que la reglan. Eso porque, en primer lugar, el medio comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece.

Es importante, entonces, ver en esos medios una posibilidad de participar en la vida pública y de exprimirse directamente, sin tener filtros o censuras. Cada uno puede con un simple ordenador o un móvil escribir en internet y dar voz a sus ideas permitiendo a todo el mundo leer y comentar. Con la ampliación del disfrute de la red, ahora el acceso es mucho más fácil y eso contribuye a una mejor integración de la gente que antes no era posible. Si hablamos de ‘Medios y Diaspora’, vemos la importancia de las nuevas tecnologías en las prácticas cotidianas de los migrantes.

La necesidad de mantenerse en contacto con la familia en el país de origen, la falta de la tierra nativa aumentan la exigencia de mantener una identidad colectiva en el ciberespacio. Lo mismo pasa a nosotros, los Erasmus. Estamos muy cerca de casa pero al mismo tiempo muy lejos y eso provoca una falta muy grande que intentamos rellenar con llamadas Skype y hablando en social network. Por fin, intentaremos explicar y analizar la evolución de la utilización de los medios de comunicación, como las restricciones aplicadas a los medios de algunos países, y además cómo evolucionó en el tiempo la manera de comunicar por parte de los migrantes. Todo eso porque necesitamos de una mirada general al tema de ‘La comunidad y Medios Comunitarios’, un debate muy importante en este período histórico-social.

CORINALDESI, CRISTINA, 142, F01.

Advertisements

Posted on 11 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. En el post de Bauman se postula una sociedad en la que el individuo está desconectado porque no existe ningún gran elemento cohesionante. Las redes sociales, dentro de la ‘modernidad líquida’ son el contrapunto a la desconexión, al aislamiento social.

    El factor de éxito de las redes sociales, de la sociedad contemporánea en su conjunto, es que el factor que une a las personas es justamente su condición humana. Y en este mundo en el que todos compartimos una forma de vida dinámica, cambiante y plural, la distancia desaparece. Nos acercamos a una sociedad en la que las comunidades son más reales en internet que en cualquiera de las situaciones tradicionales.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: