Rompiendo las barreras eclesiásticas

La Iglesia se ha visto envuelta en numerosos conflictos, además de ser un ámbito cerrado y de difícil acceso. La relación Iglesia-juventud cada vez es más complicada, parece no comprender los intereses de los jóvenes de hoy en día y  no consigue adaptarse a los tiempos que corren. Por esto, es sorprendente ver a gente de nuestra edad, posiblemente con educaciones e intereses similares, que deciden dedicar su vida a la fe y al estudio teológico en el Seminario Mayor.

ImageFuente: http://www.vinuesa.com/

A pesar de las barreras que parecen cerrar el círculo eclesiástico, el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, nos ha facilitado el trabajo, aceptando nuestra colaboración en el ámbito académico. Sin embargo, las dificultades han surgido en el ámbito privado de los seminaristas, ya que como es lógico, la vida personal de cada uno es susceptible a ser expuesta y por tanto, juzgada.

El tema surgió como respuesta a ideas contrarias a las nuestras y al interés por lo desconocido. ¿Por qué deciden entrar ahí? ¿Cómo es la organización del Seminario? ¿Qué manera tienen de comunicarse y relacionarse? Estos son los aspectos que esperamos abordar a lo largo de nuestro estudio y nuestra inmersión.

La idea de la Iglesia personalmente me evocaba a lo conservador, así que la duda que me invadía era si sus relaciones serían similares a la de otras comunidades posiblemente más modernas o si su organización, estructura y jerarquía seguirían manteniéndose como desde siglos vienen haciendo. Por tanto, la inmersión es en este proyecto no es buscar una crítica del Seminario Mayor, si no conocer, valorar y participar en las actividades académicas y de interés personal del conjunto de seminaristas.

Amado Rodríguez, Sara 141 B01

Posted on 11 Febreiro, 2014, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. La Iglesia Católica es un tema de actualidad constante. Ya sea por su oposición al aborto, a la eutanasia o por cualquier otro tema, siempre está en boca de todos. Para la mayoría de los ciudadanos, dedicar su vida a la Iglesia parece una auténtica locura, sin embargo, estas personas lo hacen día a día. Por ello, creo que la elección de este tema es muy acertada ya que, si bien todos sabemos lo básico sobre la Iglesia, no sabemos nada sobre su Organización y funcionamiento interno.
    Fátima Souto Taboada 143 A04

    • Efectivamente. No sólo nos resulta extraño que alguien dedique su vida a la fe, si no que la dedique alguien tan joven. Hay muchos seminaristas de nuestra generación que después de estar casi 20 años teniendo un estilo de vida similar al nuestro, cambian todo lo que tienen por dedicarse a la Iglesia. Es ahí cuando la relación con el exterior varia y surge una nueva comunidad, la comunidad de los seminaristas.

      Amado Rodríguez, Sara 141 B01

  2. El tema que habéis escogido me resulta curioso. En muchas cabezas, como en la mía, no entra de ninguna manera la idea de acabar haciéndose seminarista/monja pero obviamente cada caso es muy diferente, cada uno tiene sus razones para dedicar su vida a un supuesto Dios y es llamativo la forma que pueden tener de pensar.
    En cuanto a su organización, es verdad que poco sabemos de ella, de que es lo que realmente hacen, confío en que os ayuden en medida de lo posible en vuestro trabajo, en cuanto a lo de sus vidas privadas, es normal que tuvierais dificultades, pero, quien sabe si por lo menos uno de ellos os cuenta sus experiencias, porque resultaría muy gratificante para el trabajo.

    Martínez de la Riva Doallo, Inés 142.D05

    • Por ahora las dificultades que vamos teniendo son en el ámbito privado, sobre todo al ser mayoría mujeres.
      Es verdad que la sociedad no conoce la vida que llevan, ni las relaciones que allí dentro se forman. El Seminario Mayor hace que desaparezca el exterior y solo exista la vida dedicada a la fe, eso hace que las relaciones entre ellos sean mucho más fuertes y por lo tanto, las relaciones con el exterior mucho más complicadas. Sobre esto hemos recibido críticas dentro del ámbito estudiantil, cercano a los seminaristas pero no parte de ellos. Esto nos llamó bastante la atención pero es algo que sin duda alguna puede darnos bastante información para el proyecto.

      Amado Rodríguez, Sara 141 B01

  3. La elección de este tema me parece muy acertado, ya que en Galicia desde hace unos años hay un evidente descenso en el número de sacerdotes. Por poner un ejemplo, donde yo vivo hay un cura para dar misa en tres parroquias y en más de una ocasión ha pedido en plena misa si hay interesados en ser curas, ofreciendo trabajo asegurado. Por lo que muchos a lo mejor estudian para seminaristas por promesas como estas.
    García Chouciño, Alejandro 141 C05

    • O tema dos curas no ámbito rural resulta curioso. Non sei que se fará coa xente que sae dos seminarios, pero débenlle ter medo a ter que dar misas nas aldeas ou algo, porque aquí en Lestedo o señor don Armindo leva máis de vinte anos a cabalo de catro parroquias indo e vindo todo o día no seu Polo destartalado. Hai idades para todo, que o homiño cos seus oitenta e tantos anos ben merece alguén que lle bote unha man. Sería interesante saber que futuro pensan os seminaristas que tendrán. Polo resto, a ver se tedes sorte e sonsacades algo de información, porque a Igrexa é un organismo hermético a máis non poder.

      Ramos Cernadas, Francisco Javier 143 C01

    • Si que es verdad que el número de seminaristas es muy bajo. Por lo que hemos comentado con estudiantes del Seminario no pertenecientes a la comunidad seminarista, muchos jóvenes comienzan sus estudios allí y lo dejan, o bien para dedicarse a otra cosa o para cambiarse a Ciencias Religiosas.
      Uno de los alumnos de las clases a los que hemos asistido, comenzó el estudio como seminarista en Vigo y acabó dejándolo para dedicarse al grado de Ciencias Religiosas en Santiago.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: