Buscando una salida (I): Lindeiros

El trabajo que mi equipo (formado por Marta Rodríguez, Natalia Saavedra, Fátima Souto e Iago Suárez) y yo estamos realizando y la forma de llegar a él representan a la perfección lo que muchos periodistas están viviendo en su vida profesional. Comenzamos buscando asociaciones con las que trabajar, lo mismo que la mayoría de nuestros compañeros. Los impedimentos no eran pocos: lo interesante ya estaba cogido, lo demás no nos valía… Así que, finalmente (previa reunión con nuestro señor profesor), nos decantamos por el trabajo que ahora mismo ocupa buena parte de nuestro tiempo: elaborar una guía de salidas alternativas al periodismo. Buscamos todo aquello que sea viable a nivel profesional, más allá de radios generalistas, grandes periódicos o la televisión de toda la vida. Periodismo freelance, digital, prensa gratuita… Son muchas las posibilidades que nos encontramos lejos de los muros de la facultad, que abandonaremos más pronto que tarde.

Imagen

El primero de los encuentros que organizamos para documentarnos al respecto fue una grata sorpresa. Entrevistamos a Manel Pardo, secretario del Sindicato de Periodistas de Galicia, aunque su cargo es lo de menos. Nos centramos en conocer su faceta emprendedora: en mayo de 2013, Manel creó Lindeiros, un periódico gratuito de publicación mensual. Se trataba de un proyecto personal, que él realizaba por su cuenta y riesgo. A día de hoy, ya son nueve los números que se han publicado de Lindeiros. A pesar de no reportar beneficios (todavía), ya se ha convertido en un periódico sostenible que cubre los gastos de su impresión.

Aunque muchos piensen (y tampoco les falta razón) que el futuro del periodismo está en las nuevas tecnologías, está claro que el papel está lejos de morir. En un lugar como Galicia, con poblaciones tan dispersas y una media de edad muy alta, el acceso a internet dista de ser universal y el papel sigue siendo la forma mayoritaria de acceso a la información. La era de la tecnología ha hecho que los medios más pequeños intenten ampliar sus horizontes más allá de donde realmente pueden, dejando libre un nicho de mercado: la prensa local. La típica teoría de que si te tapas la cabeza con la manta dejas descubiertos los pies, vaya.

De este modo, a base de entrega y sacrificio, Manel Pardo ha conseguido sacar adelante este proyecto. Un periódico repartido por él mismo que cubre información de Santiago de Compostela y sus alrededores. Un periódico que vuelve a dar una información que algunos se olvidaron de ofrecer y todos quieren conocer.

Posted on 12 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Elaborar unha guía de salidas alternativas ao xornalismo é un tema laborioso e moi interesante para o resto de compañeiros. En canto a este primer encontro, ¿Santiago conta con colaboradores ou fai todo o traballo el sólo? Por outra parte, dicides que é un xornal sostible porque cubre os gastos de impresión, pero se non obtén beneficios, terá que compaxinar este traballo con outro ¿é iso así ou co xornal pode cubrir os seus gastos persoais?
    Hernández Varela, Paula 142.D02

    • Según nos dixo, de forma fixa só traballan el e a súa muller (encargada das fotos), ademais dun compañeiro que se encarga da xestión. O único redactor estable é el, aínda que outros xornalistas contribúen esporádicamente con algún artigo. Santiago adícase exclusivamente a este xornal, é unha aposta persoal á que lle adica a práctica totalidade do seu tempo e diñeiro. Comezou, obviamente, dando perdas, pero en menos de un ano xa se sostén, polo que é de esperar que próximamente obteña beneficios. Se queres ler (ti ou calquera compañeiro) o xornal persoalmente, podemos levar algunha copia a clase. Sobre o da guía final, esperamos sacar algunha conclusión interesante que poida servos de utilidade a todos.
      Rey Estévez, Carlos 143 A02

  1. Pingback: Ser nuestros propios jefes | titorizadoprot6c

  2. Pingback: Ser nuestros propios jefes | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: