La lucha del naval

La crisis que sufre el sector naval nos ha llamado la atención, tanto por la importancia que tiene para Vigo y Ferrol, lo cual nos toca de cerca, como por la incansable lucha que llevan a cabo los trabajadores que buscan conservar su empleo, un fenómeno que se repite desde hace años,  por lo que hemos decidido hacer un seguimiento del tratamiento que recibe en los medios, así como un pequeño debate entre los trabajadores del sector y los periodistas que cubren el tema.

El sector naval gallego lleva en continua lucha desde aproximadamente los años 70. Son numerosas las manifestaciones, huelgas y protestas que este colectivo ha llevado a cabo, famosas tanto por su intensidad como por lo que han supuesto para la lucha sindical de otros colectivos. Son especialmente conocidas la de Ferrol el 10 de marzo de 1972, en la que dos personas murieron a manos de la policía, y la de Vigo de 1984, donde toda la ciudad se paralizó  y salió a la calle para protestar por una reconversión industrial que afectaba de pleno al sector naval.

Image

Manifestación de trabajadores de Navantia | Diario de Ferrol

Actualmente, en Ferrol, la situación sigue siendo delicada, ya que esta crisis afecta a prácticamente toda la comarca, ya sea directa o indirectamente. Las manifestaciones, los nparos en el trabajo e incluso encierros en las instalaciones se siguen sucediendo.

Por ello, hemos decidido seguir este tema. Queremos saber cómo se ha llegado a esta delicada situación, cuál es la solución (si existe) y cómo ven los afectados su futuro y el del sector. Para esto, hablaremos con trabajadores y periodistas, como Montse Mayoral (Diario de Ferrol), Raúl Salgado (Ferrol360.es y que fue corresponsal de El Mundo en Ferrol) y Beatriz Couce (La Voz de Galicia), con quien tendré la oportunidad de hablar en los próximos días.

García Vilar, María 142.C03

Posted on 12 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. El naval es un sector que, junto con la minería, goza de una estructura reivindicativa inquebrantable. Es la fuerza que mantiene un sector que, como las tradicionales industrias pesadas, está condenada a renovarse por completo o desaparecer. En el caso español, es paradójico que un país de tradición marina y con una posición geoestratégica tan decisiva no cuente con una arquitectura naval a la altura. También resulta curioso que, con la inversión tecnológica de Navantia, una empresa puntera, la carga de trabajo sea tan exigua.

    En el caso gallego la lucha del naval es un aspecto más de nuestra sociedad. Su fortaleza y persistencia a lo largo del tiempo son admirables. Es, creo yo, una gran responsabilidad y un reto analizar este movimiento paradigmático.

    Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

    • Estoy totalmente de acuerdo en que el naval goza de una estructura reivindicativa inquebrantable, ya que el peso sindical de este sector es enorme. Además, con el paso del tiempo y con una situación cada vez más complicada, han sabido ganarse también el apoyo de los ciudadanos que nada tienen que ver con el naval.
      Sí, la verdad es que para nosotros también es un reto, y más cuando es algo que tenemos tan cerca.

      García Vilar María 142.C03

  2. Las intenciones de este tema son realmente interesantes, el cómo se ha llegado a esta situación y cual podría ser una solución.
    La situación de Ferrol, alarmante en muchos casos por ser una pequeña ciudad en la que la gran mayoría de gente vive del sector naval afecta a todos. Si los trabajadores están en paro, no podrán ir a tomarse el café del descanso a la cafetería de enfrente, por ejemplo, y por lo tanto esto también les afectará a los demás. También desciende el consumo, el salir a la calle a tomar algo… desencadenado, además de una ciudad con una elevada tasa de paro, una ciudad poco atractiva para los demás, por ejemplo turistas o estudiantes. Hay muchos ámbitos que se pueden tocar en relación a este tema… ¡Mucho ánimo!

  3. El anterior comentario es el mismo que este, pero me olvidé de poner el localizador y no lo conseguí borrar.

    Las intenciones de este tema son realmente interesantes, el cómo se ha llegado a esta situación y cual podría ser una solución.
    La situación de Ferrol, alarmante en muchos casos por ser una pequeña ciudad en la que la gran mayoría de gente vive del sector naval afecta a todos. Si los trabajadores están en paro, no podrán ir a tomarse el café del descanso a la cafetería de enfrente, por ejemplo, y por lo tanto esto también les afectará a los demás. También desciende el consumo, el salir a la calle a tomar algo… desencadenado, además de una ciudad con una elevada tasa de paro, una ciudad poco atractiva para los demás, por ejemplo turistas o estudiantes. Hay muchos ámbitos que se pueden tocar en relación a este tema… ¡Mucho ánimo!

    Martínez de la Riva Doallo, Inés 142.D05

    • Ese es exactamente el problema, Inés. Lo preocupante de este tema es que no sólo afecta a los que directamente trabajan en los astilleros, si no que toda la comarca de Ferrolterra depende de este sector. No hay otra industria que sea capaz de mover lo que esta mueve, por eso durante estos últimos años los ciudadanos de Ferrol y de los concellos de los alrededores se han movilizado conjuntamente con los trabajadores del naval. La situación es muy crítica, y necesita una solución ya, porque sólo hay que pasarse por Ferrol para comprobar que la crisis que vive la ciudad es tremenda.

      García Vilar María 142.C03

  4. Creo que está muy bien que tratéis este tema. Es un tema recurrente en los medios de comunicación a nivel nacional y autonómico sobre todo por las manifestaciones que se han venido produciendo y la dura situación que está pasando. No obstante, pienso que vuestro trabajo nos dará las claves para entender mejor qué le ha sucedido al naval, cuáles son las diferencias que existen entre los años 70 y la actualidad con respecto a este tema y, sobre todo, cómo le afecta a las personas.
    ¡Mucha suerte!

    Saavedra Nieto, Natala 143 A03

  1. Pingback: Poco profesionales según Barreras | Común (e persoal)

  2. Pingback: El reto: periodismo desde el sector naval | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: