Revaloremos la comunidad

 

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La primera idea que tiene la mayoría de personas cuando oyen hablar de medios son los diferentes ejemplos de medios públicos o privados que nos rodean. Pero existe otra modalidad: los medios comunitarios.

Esta tipología de canal de información es uno de los ejemplos más claros de comunicación comunitaria. Básicamente aportan diferentes soportes para comunicarse dentro de un grupo que comparte algún tipo de característica para, así, facilitar el intercambio de mensajes. Los medios comunitario muchas veces están en un segundo plano de la comunicación. La mayoría de los ciudadanos no sabe diferenciarlos del resto o no tiene conocimiento de su existencia. Además no es una de las primeras opciones que eligen los periodista como salida profesional desvalorizando este tipo de medios.

LAS CLAVES PARA DIFERENCIAR

Para poder diferenciar formalmente un medio comunitario podemos identificar características que nos ayudará. La principal evidencia es que son medios sin ánimo de lucro ya que dedican sus beneficios únicamente se destinarán a mejorar el proyecto. Forman parte del llamado tercer sector de comunicación, a diferencia de los medios públicos que son del primer sector y los privados del segundo.

Su objetivo es poder dar la oportunidad real a los ciudadanos de crear información y que se emita para toda aquella comunidad que tenga un interés en ese tema. Para evitar el control que generalmente se ejerce en los medios públicos y privados, los comunitarios están dirigidos por un colectivo ciudadano y sin estructuras jerárquicas muy estrictas.

En España se crea el año 2009 la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y su sede se encuentra en la Coruña, precisamente en un Cuac FM, un medio comunitario de referencia en tierras gallegas sobre todo. Este año, estas dos organizaciones se encargan de llevar a cabo el Encuentro Europeo de Medios Comunitarios durante el próximo mes de abril. Por lo tanto, es un movimiento activo y que evoluciona con la sociedad.

Estos medios se pueden calificar como la voz del pueblo, ese canal que les permite hablar libremente, porque no están bajo el control de intereses económicos ni empresariales, y con muchas más facilidades que en un medio público o privado. Por lo tanto, los medios comunitarios tendrían que dejar de ser vistos como la radio del barrio o la revista gratuita que no cuenta nada importante, para ser considerada una fuente de información independiente, mucho más especializada y que nos puede dar la cercanía que no podemos tener en otros medios.

Personalmente, este trabajo será una oportunidad para mi para conocer de forma más profesional y detallada el sector terciario de la comunicación. Opción que durante la carrera no he tenido y, por eso, aprovecharé el trabajo grupal para ampliar mis conocimientos.

Gonzàlez Daniel, Clara. (142.F003)

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Posted on 13 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Me resulta interesante la investigación que vais a llevar a cabo sobre esta alternativa de comunicación fuera de los controles de poder político/ económico. Sin embargo, y a riesgo de equivocarme, soy un poco escéptica en cuanto a esta tercera vía como salida profesional, puesto que, profesional es que cobra por un servicio. Ya sabes que la información requiere dedicación de tiempo para ejercer el oficio, y para que así pueda ser, sí o sí, necesitas percibir un dinero para vivir. Otra cosa es que la irrupción tan arrolladora de la tecnología en el escenario social ha roto los esquemas tradicionales hasta ahora establecidos para dejarnos en una maraña de inquietudes que tiene que asentarse y madurar. Sin lugar a dudas, y de otra manera debido al contexto, los medios alternativos siempre estuvieron presentes pero no eran de masas, eran frecuentes entre colectivos humanos que mantenían vínculos de unión como resorte a unas situaciones concretas que les aquejaban; Radio España Independiente “La Pirenaica” creada por el Partido Comunista de España retransmitía de forma clandestina durante la Dictadura de Franco como forma de información entre los vencidos republicanos. En las prisiones suelen contar con unos medios, prensa hecha por ellos o una emisora de radio que funcionan como efecto liberador de la presión hostil del sistema. Las redes sociales vienen hoy a cubrir esa brecha psicológica dónde se observa una reproducción enmarañada del desconcierto social y conformando un buen patio de butacas de la actualidad.
    El periodismo es un sector productivo que maneja información y que tiene una responsabilidad frente a su tarea, pero se tiene que reinventar ante la imposibilidad de repetir esquemas. La proliferación de canales de comunicación es como un proceso de experimentación en diferentes líneas, es un fenómeno del momento actual por falta de oportunidad en la actividad económica.
    Estaré atenta a la evolución de vuestra investigación porque seguro que podréis arrojar luz a este escenario que nos toca tan cerca.

    Norat Deza, Mariel (2. B05)

  2. Es cierto lo que comentas, Mariel. Nuestro trabajo tiene que estar recompensado de alguna forma, lo más deseable es con dinero. Aunque en mi post quería recalcar que muchas veces cuando se nos mencionan a los medios, pensamos en los públicos y los privados. Los medios comunitarios no son tan conocidos y realmente tienen la misma función y los mismo objetivos.

    Aprovechando cómo la tecnologia ha logrado grandes avances para facilitarnos el acceso a la información o poderla crear nosotros mismo, creemos que es un contexto adecuado para exaltar este tipo de medios, tal y como tu has comentado. Hay incontables blogs, redes sociales o revistas en la red que nos informan de diferentes temas. La teconología ha permitido rebajar los costes de crear un medio. Como futuros periodista muchas veces se nos ha remarcado (o almenos en Catalunya) que el periodismo digital es el futuro y es una via que se está explotando a grandes velocidades. Aún así, en nuestro planteamiento inicial, el trabajo girará más entorno a medios comunitarios off line, sobre todo radios que llevan años ejerciondo de opción independiente.

    Muchas gracias por comentar

  3. Os iré siguiendo.
    Saludos.

    Mariel Norat (142 BO5)

  1. Pingback: Memoria Post 142.FOO | Común (e persoal)

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