Reunión abierta

«Alcohólicos Anónimos es una Comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.

El único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A.A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. »

descarga

De esta forma, y seguida de la lectura de Los Doce Pasos de A.A, da comienzo la reunión abierta de Alcohólicos Anónimos. Una reunión a la que puede acudir cualquier persona, sea alcohólica o no, sea consciente de serlo o no. El primer objetivo de las reuniones abiertas es informar, y para eso estamos nosotros allí: para informarnos. L. modera hoy la reunión, aunque intentan que cada día lo haga uno distinto.

 Y los diez asistentes se presentan al más puro estilo americano. “Me llamo A., soy alcohólico y hoy no he bebido”. El resto respondemos “Hola A.”. Nosotros también nos presentamos. Hoy nos han aceptado como uno más del grupo. Y comienzan a las historias. Partes de una historia mucho más larga que lo que pueden contar en 10 minutos, el tiempo que dura el turno de palabra.

 El turno de palabra es de K.  El primero en hablar. El primero en contarnos una pequeña parte de su historia. Él no quería dejar de beber cuando llegó. Para él empezar a acudir a las reuniones de A.A. fue algo muy difícil. Un estigma.

 A. nos habla de su historia también. Nos habla del amor propio. O de la falta de amor propio cuando uno cae en el alcoholismo. De la incapacidad de tener amor propio cuando el alcohol te domina. Tardó años en entender realmente su problema desde su entrada en A.A. Un día preguntó cómo se podía uno empezar a querer a sí mismo. Le preguntaron si había bebido ese día, a lo que respondió que no. “Entonces ya te has empezado a querer”.

 Y muchos van pidiendo turno de palabra. Lo más importante en Alcohólicos Anónimos es escuchar. No interrumpir a los demás cuando hablan para aprender a escuchar.

 Y esto es todo. Al final de la reunión nos explicamos. Contamos nuestro proyecto y bastantes se ofrecen a ayudarnos. Nuestra segunda toma de contacto, irónicamente, nos ha creado una especie de adicción por escuchar.

NEIRA CARBALLO, EVA 142.B03

Advertisements

Posted on 14 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. É curioso que a consideración a nivel xeral do alcohol sexa, non vou a dicir positiva, pero si a de tratarse de algo normal e cun consumo estendido. Ben sexa tomando copas de viño de non sei onde e de non sei cantos anos, ben sexa cun cartón de “Don Rodrigo el Conquistador” un xoves á noite. E, pola contra, a consideración que se ten na sociedade das persoas cuxas vidas foron aldraxadas por esas mesmas bebidas, siga sendo marxinal. Permanece o estereotipo de que se trata de persoas de baixo nivel, de persoas que se aferraron á botella por ter algo ao que aferrarse. E non é para nada así, afecta ao máis diverso tipo de persoas e, ao igual que con outros temas (o dos medicamentos por exemplo), é difícil establecer a liña a partir da cal alguén ten un problema co alcohol. Non todos os casos de alcoholismo son como os imaxinamos, pero todos son igual de duros, polo que organizacións como esta son moi necesarias. Dado que a decisión de romper con esa forma de vida ten que partir da súa vontade, a única forma de axudarlles é promover neles a forza e convicción necesaria.
    Tubío Rei, Olaia 143 C04

    • Tienes toda la razón en los estereotipos que nos creamos sobre un alcohólico. Vemos a sintechos en la puerta de los supermercados con cartones de vino pidiendo y pensamos que todos van a ser así. Pero para nada. Para empezar las drogas es un vicio caro, y nos sorprendería saber la cantidad de gente de clase media-alta que consumen y que pueden estar enganchados, ya sea alcohol, coca… Y también por otro lado está es que uno se convierte en un alcohólico cuando el alcohol deja de ser algo social, y empiezas a beber tú solo sin que nadie se entere. Quiero decir que probablemente muchísimas personas que conozcamos tengan este problema pero no lo sabemos, porque se esconden y mienten.

      Lo difícil de salir el alcohol es que tiene que darse cuenta la persona, y eso es lo más complicado de todo. Por mucho que se le pueda insistir, si no quiere hacerlo no se va a conseguir nada.

      NEIRA CARBALLO, EVA 142.B03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: