La costa como punto cero: Local Hero

La película que nos hace reflexionar sobre qué queremos

La película ´Un tipo Genial` es un claro reflejo de cómo el ser humano se obceca en el dinero y deja atrás grandes oportunidades. Así, se adueña del planeta tierra para construir sin pedir permiso, vuelve virtual parte de sus relaciones y antepone el trabajo a la realidad.

Y tanto podemos hablar de bases petrolíferas como bases navales. Y esto es lo que también ha ocurrido en Vigo. Si coges el coche y recorres la avenida de Beiramar, lo que mi abuela recuerda como las olas que llegaban hasta la puerta, ahora sólo hay carretera y muchas empresas cuya salida es la Ría de Vigo. Una de ellas es Barreras, la misma empresa que en nuestro proyecto estamos poniendo bajo el punto de mira.

Y ya no es sólo construir o no sobre el mar, consiguiendo así que el paisaje característico de Vigo se transforme. Sino que también hablamos de que la industria naval es responsable de una gran parte del problema del cambio climático. Más del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono pueden relacionarse con el transporte naval. Se trata de una cantidad comparable a la de los principales países emisores de carbono, y el sector sigue creciendo. De hecho, si el transporte naval del mundo fuese un país, sería el sexto emisor de gases con efecto invernadero. Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota mundial. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de embarcaciones no están reguladas.

Lo también llamativo de Local Hero es la manera en  la que se comunican los personajes. La película transcurre en la época de los 80, es decir, años en los que un teléfono móvil todavía es algo extraño y demasiado caro. Por lo que el señor MacIntyre, con la necesidad de mantener informado a su jefe de cómo avanzan las negociaciones y de lo bonito que es el cielo en la costa escocesa, tiene que llamar desde una cabina pública a Estados Unidos. También es destacable cómo convive la gente del pueblo. Al principio de la película, todos están reunidos en  la iglesia para poder enterarse de cómo va la compra de sus casas.

Es decir,  así como en la gran ciudad, los hombres mantienen conversaciones de uno a uno a través de la tecnología, los habitantes del pequeño pueblo escocés se reúnen en un mismo lugar para hablar todos juntos. Es un poco la confrontación de pueblo y ciudad, de avance y tradición.

Por último, también nos damos cuenta de como, en las menos de las situaciones, el ser humano decide anteponer sus deseos al dinero. Esto es, el jefe de Mac envía a su empleado a conocer el cielo de ese lado del planeta. Poco parece que le interesan las negociaciones de su base petrolera. Y también se refleja en cómo el hombre de la playa no cambia su casa ni por todo el dinero del mundo. Esto nos debería hacer reflexionar, o por lo menos a mí me hacen pensar en como muchas veces nos cegamos y no queremos ver lo más sencillo.

Local Hero es el claro ejemplo de que muchas veces caminamos sin ver a nuestro alrededor, vamos con un objetivo tan marcado, como puede ser la construcción de una base petrolera, que conseguimos olvidarnos del amplio abanico de posibilidades con el que contamos. Y gracias a una densa niebla que obliga a pasar la noche dentro del coche en medio de la carretera, el protagonista de la historia puede salvar a un conejo herido, a pesar de que al final es el hombre el que vuelve a comerse a la naturaleza. Y gracias a que un hombre no quiere vender su playa, un pueblo entero podrá vivir en sus casas, podrá seguir creando su propia historia. Gracias a esos pequeños detalles que pasan inadvertidos, podemos pararnos a recapacitar sobre lo que estamos haciendo.

Aún así, os dejo aquí 39 minutos en los que se desvelan muchas claves de esta historia, que es Local Hero.

González García, Sabela. 142.C04

Advertisements

Posted on 15 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Completo post, ben relacionado co seu traballo próximo. Dúas eivas: Cando fala de Happer, refírese vostede a McIntyre. Happer é o xefe (Burt Lancaster), McIntyre o empregado (Peter Riegert). Non é problema, nin tan sequera é importante, pero para que os lectores non se leven a engano.
    Outra: lembre que o sr. Gordon Urquhart (o que recórdame as ruinas do belo castelo ao pé das ribeiras do lago de Inverness), acaba por cociñar ao coello. Na liña do que vde. comenta, esta ironia revirte a pretensión (moi presente na película) de que é o que o home fai coa natureza realmente. E cociñala é o máis civilizado que podo recordar.
    O texto fílmico dá moito de si para explicar relacións, intereses, resistencias, expectativas do desenvolvimento como discurso, comunidades e estilos de vida.

    • Ya he corregido ese detalle sobre los nombres de los personajes, aunque no sea un problema, nuestro deber es dar una información correcta. Y la verdad es que no había añadido ese matiz del conejo, más que nada, para ver el lado bueno. Aunque MacIntyre y su compañero no son los que matan al conejo, sino que es el dueño de la casa, con poca delicadeza la verdad, el que lo mata y se lo sirve en la cena.

      • Nin Mac, nin Danny. Gordon Urquhart é o personaxe encargado do hostel,o barman amigo do pub, cociñeiro, antagonista de McIntyre no incerto triángulo amoroso (URST) e tamén corredor comercial da aldea. É quen mata o coello. Pero non creo que Forsyth quixera facer aquí unha alusión a que tamén é o facilitador da entrada da Knox na comunidade. Só é unha metáfora que abro.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: