“¡Seamos los media!” Busquemos la alternativa

El pleno siglo XXI, en el que la sociedad es escéptica sobre los medios, hacen falta alternativas en el periodismo. Hace falta reforzar uno de los pilares básicos de esta profesión, como es la independencia, para poder ofrecer la información desde la máxima objetividad posible.

Y esto mismo lo reproduce el texto de Osvaldo León, Sally Burch y Eduardo Tawayo G. en su libro Comunicación en movimiento, que así se define:

Comunicación en Movimiento, la nueva publicación de ALAI (Agencia Latinoamericana de Información), presenta las complejas relaciones entre movimientos sociales y comunicación.
En la última década, América Latina ha sido escenario de la emergencia de movimientos sociales y ciudadanos que se proponen construir alternativas al ordenamiento neoliberal, entre cuyos planteamientos destaca su decisión de apropiarse y democratizar la comunicación. La obra explora este proceso, con una indagación de las experiencias de organizaciones involucradas en las principales coordinaciones y redes sociales y ciudadanas del continente.”

Es por esto, por esta necesidad de renovación, o más bien de vuelta a los orígenes, por lo que han brotado numerosos medios independientes, alternativos. Que buscan ofrecer toda aquella información que realmente interesa a la ciudadanía y que no está manipulada por empresas ni por la política.
http://youtu.be/RgM4bMFOYvg?t=23s

Y es que este ansia por lo alternativo no conoce fronteras. Un claro ejemplo es El Proyecto Global de Medios Alternativos (AMPG), una página de Internet multilingüe, global y colaborativo, que se dedica a recolectar datos sobre medios alternativos, radicales, independientes y autónomos alrededor de todo el mundo. Y hay más casos, también contamos con las aportaciones de Ourmedia, o el caso catalán de Indymedia, donde también nos informan de las manifestaciones y protestas que se van a llevar a cabo.

Otro ejemplo, quizás más conocido, es el de infoLibre, un diario digital español publicado por primera vez el 7 de marzo del 2013, que se definen así:

“infoLibre es una propuesta informativa y cívica que nace en el momento en que la crisis económica amenaza tanto a la democracia como al periodismo, subordinados cada vez más a los intereses del poder económico y financiero. 

infoLibre aspira a practicar un periodismo: profesional, independiente, libre, honesto y riguroso, de calidad, progresista y comprometido , participativo, con espíritu internacional”

Y es que muchos pueden decir, “en España no hay censura, El Intermedio de Wyoming lo confirma”. Pero lo que no tantos saben es que La Sexta pertenece a Antena3. Dos cadenas de ideología totalmente opuestas, ahora unidas.

Aquí tenemos un nuevo vídeo, ahora ya en terreno español, en el que se representa y se lleva al día a día de los periodistas este conflicto:

También he encontrado este blog en el que se citan 25 noticias censuradas durante el 2013.

Es decir, que en este mundo occidental lleno de libertades y actos de rebeldía, al fin y al cabo seguimos maniatados al poder de unos pocos. De ahí que cada vez sean más los medios alternativos que nacen para darle la vuelta a la tortilla y tratar de concienciar a la gente de que vivimos en las sombras de Platón. Es por esto, que el pueblo cobra vida y crea Revista Sem Terra, la Red Kichua de Ecuador y Voces de la tierra, como ejemplifica “Seamos los media”, texto que termina con el siguiente resumen:

Osvaldo León, Sally Burch y Eduardo Tawayo G. (2005). Comunicación en movimiento: ¡Seamos los media! Pág. 179

Osvaldo León, Sally Burch y Eduardo Tawayo G. (2005). Comunicación en movimiento: ¡Seamos los media! Pág. 179

 

Así, mi grupo y yo, trataremos de verificar si lo que los medios han contado sobre el caso de los astilleros gallegos es o no cierto, si se han suprimido datos por culpa de presiones o si han sido, como dice nuestro código deontológico, independientes y autónomos. Con un análisis profundo de las publicaciones en distintos medios, y además, con las posteriores entrevistas con los autores, conseguiremos darle solución a este conflicto.

González García, Sabela. 142.C04

Posted on 15 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Oh¡ que magnífica está Libertad en esa “daily trip” excelente de Mafalda. Quino, junto a Forges y a El Roto, son mis “columnistas” preferidos. Está bien esa ironía sobre los medios y su inexistencia social. Su relatividad en el mundo social, en el mundo cotidiano, obedece en cierta simetría a su uso como referencia conversacional para la construcción diaria, la memoria y el posicionamiento. No obstante, en la justa medida a la que apela Libertad en la tira, tal relatividad argumenta su certeza en el tiempo personal al que se le dedica realmente al debate sobre los contenidos que nos ofrecen las empresas de entretenimiento y (in)formación a las que llamamos incorrectamente “medios”. No pasa de ejercer el “masaje” que implican sus titulares o maximalizaciones. Este es un post muy bien relacionado, quizás profusamente (se pasa una mihailla) y en el que los ejemplos de relación que propone pues adolecen de cierta información. deben de seleccionar mejor (cosa que se irá consiguiendo, confío).
    Estaría bien, relacionar con OurMedia (mejor que con Infolibre, como proposición) o con Indymedia que proponen también otro tipo de iniciativas. En el blog (no sé si ahora) contaban ustedes con una entrada a http://www.comminit.com/node/303665 Alternative Media Global Project , base de datos que puede abrirles todo un mundo sobre medios alternativos. Interesantes los enlaces a los Sem Terra y demás. Y, hehehe, ese concepto tan pueril de “medios propios” a los que se refiere Sally Burch, fundamentalmente, en alguno de otros escritos de esa red tan ambiciosa y que ella maneja como es AMARC.

    • No entiendo muy bien por qué el caso de infoLibre no es el adecuado, igualmente he añadido los ejemplos que me ha recomendado, para tratar de aportar la mejor información posible.
      Igualmente, como dijo El Roto, “en todas las emisoras sonaba la misma música, pero la variedad de receptores era infinita”. Y esto es lo que, con estas alternativas, se trata de abandonar.

      • No. Lo que quiero decir es que sería más de interés, por su complejidad, por las redes que establece (o establecía, ya que últimamente estaba bastante floja) OurMedia que InfoLibre, que tiene otra dirección quizás más informativa puramente, que la relacional. Y en ese sentido quizás OurMedia nos sería más útil como ejemplo. Nada más.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: