La era de la actualidad

Fuente: interclase.com

Fuente: interclase.com

En Actualidad, Isaac Joseph nos habla de una sociedad que está en una constante actualización informativa, permitiéndonos esta última conocer lo que está sucediendo en el mundo a cada hora, minuto y segundo. Ésta se puede decir que es su parte positiva, pero también tiene la negativa, ya que la forma y el contenido de la información quedan relegados a un segundo plano, siendo el primero para la actualización. Según palabras del propio autor: “El sentido del relato, de la historia y de la narración se ha perdido […] El relato del día se ve impulsado hacia lo alto por la diosa tiempo. Por lo tanto, como deseamos formar parte de esa actualidad (de ahí que sigamos día a día lo que sucede) son más los medios que se dedican a ello. Los hechos no nos interesan por los criterios de noticiabilidad que poseen, sino porque hay otra mucha gente que lo está leyendo.

Sin duda alguna, en las sociedades de ahora hay un hambre constante de actualización, de saber qué está pasando en cualquier punto del globo y, tal vez, este hambre se haya incrementado con las nuevas tecnologías, con el estar conectados a Internet las 24 horas del día. Y luego pasa lo que pasa, produciéndose grandes errores, ya que muchos medios priorizan la actualidad a, por ejemplo, contrastar antes de publicar.

Esta lectura está relacionada con el tema de mi grupo en cuanto a que es un tema que está de actualidad, a pesar de que ya no tiene tanta presencia en los medios como hace escasos meses. ¿A que se debe que ya no aparezca tanto en los medios? Pues, tal vez, porque ya dejó de ser un tema de actualidad para muchas personas y entonces los medios han dejado de publicar tanta información referida al tema. ¿Y porque las personas ya no lo consideran de actualidad? Simple, porque a muchas personas lo que les interesa es conocer lo grueso de un tema y, una vez que lo conocen, dejan de mostrar interés por el mismo. Aunque una cosa está clara, sobre lo de Corcoesto aún hay muchas cosas por salir a la luz.

 

Rial Maneiro, Ana 143 B03

 

Advertisements

Posted on 17 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. De veras no creo que las personas lleguen a detenerse en lo que es actualidad o no. Si preguntas de manera general a las personas que consumen información y no están relacionadas con el periodismo, poco les importa si es actual o no. Les importa en función de si “el medio de comunicación” se lo presenta actual o no Fukusima en la actualidad, pasa por atraviesa graves problemas, todo el planeta está en riesgo ¿Hay un valor noticia mejor?. ¿Cuál ha sido la portada de hoy? http://elpais.com/ ¿Quienes y que intereses determinan qué es actual?

    GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA 142 B01

    • Yo creo que muchas personas sí que se paran a ver si la información es actual o no, y en el caso de que no lo sea, a veces pasan de ella. Y como puse en el post, debido a esa necesidad que tenemos de formar parte de la actualidad son más los medios que se dedican a ello, a actualizar constantemente, muchas veces dejando de lado otros aspectos.

      Rial Maneiro, Ana 143 B03

      • Si es cierto, muchas personas están interesadas por la actualidad, pero yo hacía referencia en mi comentario, al filtro de lo que es actual y quien lo determina.
        Resulta curiosa esa afirmación que haces en cuanto la supuesta necesidad de formar parte de la actualidad. La actualidad, la juventud, lo fresco, lo inmediato, lo novedoso son valores mayoritarios en la “jungla audiovisual” ¿Por qué?, porque es rentable, porque de todos es sabido que los “grandes medios” de comunicación sirven a otros intereses diferentes a la comunicación y están más centrados en la “difusión” de sus propios intereses. La información, la moda, el entretenimiento entre otras cosas, está creada directa y mayoritariamente para la infancia y la juventud, que son los verdaderos consumidores.

        Socialmente, esto se puede extrapolar y analizar también desde este punto de vista: No se toman en cuenta los procesos y etapas del ser humano, en concreto de la ancianidad por una mera cuestión de intereses, siendo los ancianos pilares sociales, como actualmente están demostrando con sus pensiones y parientes en paro.

        En mi opinión, por lo poco que se actualmente,una sociedad que no se apoya en los miembros de más experiencia de su entorno, lo ancianos, camina en contra de los ciclos naturales y dejar de lado “este otro aspecto” es un peligro.

        GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA 142 B01
        .

  2. Completamente de acuerdo.

    Rial Maneiro, Ana 143 B03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: