Uma onda no ar

Radio Favela es una película brasileira basada en hechos reales que cuenta la vida de unos chicos que viven en los suburbios de Belo Horizonte  que sueñan con hacer una radio comunitaria buscando el bien colectivo del barrio de chabolas donde viven. Lo que empezó siendo un sueño, terminó convirtiéndose en realidad para Jorge y sus amigos.

logo

Esta película nos permite conocer la situación de los suburbios y ver cómo se defienden los individuos dentro de la comunidad ya que, en esta radio, se informaba de las redadas policiales, ataques de narcotraficantes y los ciudadanos podían hacer denuncias sobre cualquier tema y que la comunidad los ayudase. Hacia el final de la película, cuando le rompen a Jorge todos los aparatos de la radio, se ve cómo toda la comunidad recolecta dinero para que pueda volver a emitir. Eso es porque la radio ayudaba a la comunidad, los protegía, les hacía sentirse más seguros y a conocerse unos a otros.

Radio Favela tiene un final feliz y es que, en el año 2000 consiguieron la licencia legal para emitir. Veinte años tardaron pero mereció la pena. Hoy en día, siguen existiendo y están en antena las 24 horas del día. Podéis escucharlos aquí:

http://www.raadios.com/radio-favela1067-fm-belo-horizonte-minas-gerais-brasil

 Además, la película da pie a reflexionar. Tiene un gran trasfondo social y político. Nadie tiene la culpa de nacer en una favela, en una chabola o de ser simplemente pobre y que nadie espere nada de él. Nadie tiene culpa de ver como la sociedad lo desprecia una y otra vez hasta que no queda otra que robar, traficar o matar para poder comer y sobrevivir, esto es Radio Favela. Los sueños de jóvenes marginados por una sociedad podrida, corrupta y sumergida en un capitalismo atroz, en un neoliberalismo que machaca cada vez más al pobre y engorda cada día a los que más tienen. Por lo menos esta película muestra que siempre quedarán jóvenes con sueños e ilusiones que lucharán con su talento para que, a pesar de no tener recursos, puedan ser escuchados.

Búa del Río, Silvia BCP.101

Advertisements

Posted on 17 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. O mesmo que a súa compañeira, tiña que pasar por revisión. Agora sabemos da película pero pouco dos temas que nos interesan. Gracias pola súa confianza.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: