Conjeturas sobre la historia de ÉL

“De ahí no vas a salir así porque sí. Si estás ahí es porque ya te han rechazado de una serie de sitios, como de tu casa”, Joaquín Santanella, escritor. Exalcohólico. Rehabilitado tras 15 años de travesía infernal.

No sé su nombre, sólo que es un mejicano afincado en Santiago de Compostela. Aún no hemos hablado, pero en esta semana compartiremos un café. Y hablaremos. De él y de su enfermedad. ÉL es alcohólico.

El alcoholismo, según la OMS, causa alrededor de 100.000 muertes al año en nuestro país y es el factor determinante en el 50 por ciento de los accidentes de tráfico. En la actualidad, el alcohol (y muchas otras drogas) se entienden como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales, lo cual conlleva un aumento de su consumo, sobre todo entre los más jóvenes. Existen muchas asociaciones que acogen a enfermos de alcoholismo como Renacer, Proyecto Hombre o Alcohólicos Anónimos. Con esta última es con la que trabajaré junto con mi grupo, y en la que ÉL comparte sus experiencias.

El alcohol puede llevar al policonsumo, es decir, el consumo de otras drogas a mayores | Fuente: El Economista

Cuando comencé a documentarme, me topé con una crónica realizada por un equipo de Televisión Española: Malos tragos. En ella, se pueden escuchar los testimonios de gente con nombres y apellidos, con historias, con recuerdos quebrados y borrosos. Me hizo pensar cómo sería ponerle identidad a esta enfermedad a través de la relación que empezaré con ÉL, cómo me sentiré escuchando sus relatos, sus circunstancias personales. Es decir, ver y oír a una persona que lucha contra una enfermedad que le ha robado parte de su vida.

Una chica que salía en la crónica había terminado su desintoxicación y llevaba 20 días sin beber, pero sufrió una recaída. Tuvo que volver a ser ingresada. Decía que ahora sí, porque “es un suicidio lento que tenemos. Nos vamos matando poco a poco”. Me pregunto si ÉL sintió lo mismo. Puede que verse al borde de un precipicio fuera lo que lo impulsó a entrar en AA. Puede que así comezara su historia…o puede que no. Estoy deseando ese café.

NEIRA FEÁNS, CAROLINA     142.B04

Posted on 18 Febreiro, 2014, in Posts individuais. Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Esta Asociación paréceme moi interesante. Interesante porque axuda a moitísimas persoas a saír dun calvario como é a enfermidade que padecen, porque axuda a saír adiante a todos aqueles que afogaban nun vaso de alcol e porque salva moitas vidas que podían ser truncadas por tantísimas botellas baleiras. Creo que fan un magnífico traballo e que é unha Asociación moi importante a día de hoxe, xa que nestes tempos que corren, e por desgracia, cada vez máis xente cae no pozo do alcol.

    Orge Fernández María 142 A02

    • Si, María. El servicio que presta A.A. a la sociedad es muy loable y muy beneficioso, porque la gran mayoría de las personas que tienen esta problemática sólo encuentran una solución real a través de esta asociación.

      NEIRA FEÁNS, CAROLINA 142.B04

  2. Tratáis con una enfermedad que bajo mi punto de vista no es percibida por parte de la sociedad
    con el riesgo y la gravedad que realmente tiene. A priori nos cuesta entender cómo se puede crear una adicción al alcohol, así como que se compare con la adicción al tabaco.En general no se valora como se debería el esfuerzo de estas personas para salir del paso y principalmente creo que se debe a que no hay una conciencia real sobre la dificultad que ello implica. Espero que con vuestro trabajo ayudéis a reflejar la realidad de estas personas.

    Santos Villaverde, Andrea 143 C03

    • Exacto, Andrea. Lo que más me reconforta de trabajar con A.A. es poder dar una visión real, con historias reales, con dramas reales, de lo que el alcohol puede hacernos. Porque, en nuestra sociedad nos quedamos sólo con las imágenes publicitarias del alcohol, con su imagen de nexo social, mientras que cerramos los ojos ante la realidad de una droga tan adictiva y corrosiva como cualquier otra.

      NEIRA FEÁNS, CAROLINA 142.B04

  3. Me parece muy interesante el tema que vais a tratar. Sobretodo porque creo que es un problema al que no le damos la importancia que merece. Como decías en el post, todos vemos el alcohol como algo absolutamente normal y no como algo que, si no se controla, puede acabar en un problema muy grave, como es el alcoholismo. Creo que asociaciones como Alcohólicos Anónimos son muy necesarias para ayudar a gente que ha caído en la enfermedad. Una enfermedad que es difícil admitir, y de la que por lo tanto, es difícil salir.

    García Vilar, María 142.C03

  4. Un tema moi interesante. É moi triste ver como unha adicción pode destruír a vida enteira dunha persoa, mesmo separalo da súa familia, chegando a ser a adicción a que domine tódolos actos do individuo. Penso que é unha enfermidade coma outra calquera e non por iso se deben marxinar a estas persoas, senón ao contrario: hai que axudálas a saír para adiante. Moitas veces son deixados de lado porque moitos consideran que se teñen que amolar porque é algo que buscaron eles, pero por esa mesma razón, se colles unha gripe porque non estabas suficientemente abrigado tampouco debes ter dereito a axuda para curala? E por iso polo que considero que a asociación coa que traballades e outras moitas do mesmo estilo desenvolven unha labor esencial e necesaria.

    Rial Maneiro, Ana 143 B03

    • Tienes toda la razón, Ana. De hecho, sólo cuando el alcohólico rechaza su culpabilidad puede iniciar su proceso de desintoxicación. Deben entender que han caído en una enfermedad de la que necesitan ayuda para salir y dejar de encerrarse en una espiral de desesperación por haber “caído en ese error”.

      NEIRA FEÁNS, CAROLINA 142.B04

  5. Paréceme un gran traballo e unha oportunidade difícil de conseguir xa que é un grupo bastante fechado. Espero que consigades coñecer xente interesante e aprendades moito delas, seguireivos de preto.
    Adrián Fernández Fero 141 C003

  6. Creo firmemente que de todos los grupos de la clase sois los que más vais a aprender con este trabajo, no sé si sobre los objetivos principales de la materia, pero al menos como personas. Es ya un gran logro que estas personas os abran las puertas, y accedan a conversar con vosotros sobre lo que es, probablemente, la peor experiencia de su vida. Le debéis estar muy agradecidos por ello, pero vuestro labor también será importante (aunque no sea el principal objetivo del trabajo), porque, al fin y al cabo, lo que necesitamos todos son unas orejas bien abiertas dispuestas a escucharnos. Suerte Carolina, ya me contarás que tal ese café.

    Añón Gándara, Amara 1.B02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: