La Educomunicación, una aliada del Periodismo Social

 El periodista debe considerarse ante todo un ciudadano más, comprometido con la sociedad y con el mundo que le rodea. Considerarse un ser social, que convive en comunidad y por lo tanto, estar al servicio de estos como informador. Estos son los principios con los que nació la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios.

 “Un reporteiro comprometido é algo máis que unha imaxe ou un millar de palabras. É un enviado especial a unha sociedade do futuro aliada coa esperanza.”

 Esta frase se puede leer en la web de la asociación. Profesionales de la comunicación comprometidos con la cooperación y la solidaridad con los más desfavorecidos. Dándoles voz a personas que no pueden denunciar su situación, ya sea por falta de medios o por falta de educación,y a los que los medios de comunicación no dan cabida en su información. De ahí que su último proyecto, puesto en marcha a principios de este año, se trate de la creación de Radio Tehuacán, en El Salvador sobre temas ambientales. Agareso confía en la educación para el desarrollo, por eso también esta desarrollando talleres infantiles de radio y televisión para la educación en valores. Aquí os dejo el enlace al blog del proyecto donde podréis escuchar la radio en directo:

 http://agaresobajolempa.blogspot.com.es/

 Es aquí donde entra en juego la educomunicación, un campo en plena construcción centrado en el uso de los medios de comunicación como modo de educar. Es este el modelo que siguen asociaciones como Agareso, en la que, como hemos visto, utilizan el diálogo y la comunicación para dar a conocer la realidad de los colectivos más desfavorecidos, crear conciencia y sensibilizar a la comunidad.

 Participaremos en el IV Seminario sobre Periodismo Social y Cooperación Internacional que la propia Agareso organiza y estudiaremos las redes de comunicación de la asociación y cómo esta se sirve de la educomunicación como una herramienta más en la práctica de la cooperación internacional.

 Imagen

 Cañal Vega, Paula

141.A04

 

 

Advertisements

Posted on 18 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Me encanta que vayáis a tratar este IV Seminario sobre Periodismo Social y Cooperación Internacional. En mi opinión, el periodista tiene el deber de ser el portavoz de la ciudadanía, de informar sobre lo que sucede en cada momento y, por supuesto, debe tener esa actitud de compromiso con la sociedad que tanto nos enriquece como trabajadores en el sector comunicativo.

    Siempre será positivo que existan seminarios de este tipo para concienciar a las personas de todo aquello que nos rodea, aunque quizás el precio del IV Seminario sobre Periodismo Social y Cooperación Internacional me resulte abusivo y más cuando teóricamente está más orientado a estudiantes que a profesionales de la comunicación, aunque si no me equivoco, ambos perfiles de participantes son posibles.

    En definitiva, os felicito por haber elegido un asunto tan curioso y a la vez necesario para desarrollar nuestro oficio como es debido. Saludos cordiales.

    MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

  2. La verdad que tienes razón en cuanto a lo del precio del Seminario, sí que es caro. Pero hay que tener en cuenta que la organización de este tipo de actividades leva su tiempo, y además la Asociación tiene que sacar algún beneficio de esto. A parte de todo esto, desde que empezamos a investigar sobre el periodismo social, la educomunicación y su relación con la cooperación internacional me he dado cuenta que en la Facultad muy poco sobre periodismo social. Me parece una parte esencial de este oficio, y la verdad que las comunidades más desfavorecidas necesitan de nuestro apoyo, como comunicadores, para dar voz a sus problemas y que estos se puedan oír.

    CAÑAL VEGA, PAULA
    141A04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: