La sabiduría se revela en un conjunto de hormigas

¿Cuántas veces nos han dicho o hemos escuchado: “Esto es de sentido común”? En nuestro día a día, hemos aceptado esta expresión sin cuestionarnos realmente su fundamento conceptual.

Clifford Geertz en “El sentido común como sistema cultural” en Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas (1994), se basa en el análisis de la dimensión cultural del sentido común.  Nos lo presenta como un fenómeno asumido socialmente pero poco explorado por los investigadores de la antropología. Geertz (1994) explica su la característica principal: se basa en la vida misma, en la experiencia,  y por lo tanto, “el mundo es su autoridad” (Geertz, 1994, p.95). Poseer sentido común es enfrentarse a los problemas cotidianos de la forma más eficaz usando el conocimiento de la misma cotidianidad. El sentido común se aleja de la inteligencia. Saul Below, citado por Geertz (1994, p.96) afirma que “el mundo está lleno de imbéciles de un alto coeficiente intelectual”. Se construye históricamente y está sometido a juicios, esto es, puede cuestionarse, desarrollarse, discutirse, etc. (Geertz, 1994). Es un concepto dinámico, que fluctúa. El filósofo K. Popper también cree que  el sentido común debe considerarse como un punto de partida pero no un dogma indudable.

Siguiendo esta línea, el sentido común es diferente en cada época, generación o grupo social. El autor lo ejemplifica con la intersexualidad, un concepto como otros muchos que supone un desafío cultural ya que en cada grupo (los potok, los estadounidenses…) se aborda desde perspectiva diferente. Algunos piensan que el sexo es un don regenerador, otros una fuerza perturbadora, un placer práctico, etc. Geertz (1994). El sentido común no es una etiqueta, categoría fija ni universal.

                                   como-se-reproducen-las-hormigas-3

Es interesante y estoy a favor de Geertz en que el sentido común se caracteriza por su multiplicidad y por su familiaridad, para captar la totalidad del mundo, tal y como indica el proverbio “La sabiduría se revela en un conjunto de hormigas”. El sentido común nos permite a los humanos entender y convivir en el entorno que nos rodea. No se esconde tras máscaras o sombras, no es engañoso. Se halla siempre ante nuestros ojos y se forma a partir de nuestros actos diarios. Considero que es el sistema cultural que está más al alcance de cualquier persona. Esta visión puede ser muy útil para afrontar el trabajo grupal de medios comunitarios, ya que el sentido común nos permite conocer los rasgos de cada colectivo. En cada lugar, se creará un mundo con sus propias pautas de comportamiento, su propio sentido común. Pienso que es necesario ser consciente que la experiencia crea cultura y caracteriza cada comunidad.

FUENTE: Geertz, Clifford (1994). “El sentido común como sistema cultural”, en Geertz, C.. Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas, Paidós: Barcelona.

Pérez Hernández, Anna

142.F04

Advertisements

Posted on 18 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: