PARTE DEL GRUPO

El pasado viernes 7 de febrero empezó nuestro proyecto con la asociación Down Compostela. Como se explicó en otras entradas, lo que hacemos es acompañar a estos chicos y adultos en sus actividades de ocio. Normalmente van al cine o a la bolera, pero ahora están preparando un baile para Carnaval.

Una de las primeras cosas que nos dijeron al llegar a la asociación Down Compostela fue: “La mayoría son de vuestra edad, o más mayores; tratadlos como tal”. Parece una tontería y algo obvio, pero no lo es. Los prejuicios o la ignorancia pueden hacer que los tratemos y hablemos con ellos de forma diferente. Después de que nos dijeran eso pensé que quizás no sabríamos estar a la altura, que quizás por nuestra culpa se podrían sentir incómodos. Pero no fue así, en cuanto llegamos ya nos pusimos a charlar con madres, hijos y monitores,  y fuimos a una gran sala que hay para ensayar. Nos presentamos y conocimos a la la mayoría de los que iban llegando. Tras un rápido resumen de los pasos que ya se sabían casi todos menos nosotras, empezamos a bailar. Al principio estábamos detrás, pero en cuanto nos aprendimos la coreografía nos mezclamos entre las filas y seguimos el ensayo. Entre los chicos, los monitores, las madres y nosotras formábamos un grupo bastante grande. Se nos olvidó que íbamos por un trabajo de clase y simplemente nos divertimos. Espero que al final nos vean (a mí y a mis compañeras) no como unas extrañas que van a analizarlo todo, sino como parte del grupo. Y que los autores de este proyecto no seamos solo nosotras, sino también ellos

 De momento ya nos han invitado a un cumpleaños y no podemos quitarnos la canción del baile de la cabeza…

MACÍAS TARRÍO,ROSALÍA  142 D04

Posted on 18 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 12 Comentarios.

  1. Sigo o voso traballo moi de cerca. Resulta un tema moi interesante e no que pouca xente profundiza. É xenial que non soamente estudedes as relacións existentes dentro da Asociación Down Compostela senón que tamén vos involucredes nas súas actividades. Moi acertado o comentario do membro da asociación que vos advertiu que era preciso tratalos como iguales porque hai xente que se esquece do respeto e do bo trato que se merecen. Oíra falar desta asociación pero non sabía que tipo de actividades organizaban, chamoume a atención aquel centro ao que acodían a bailar, que comentabades no primeiro post. O dito, seguirei de cerca o voso traballo e espero que poidades realizar algún vídeo do baile que están preparando para o Entroido.

    Laura Seijo Vigo, 143 D02

  2. Me impacta la frase que os dijeron sobre la forma de trabajar con ellos. Detrás de ese simple comentario, hay un montón de experiencias de gente que ha tratado a las personas que padecen Síndrome de Down como si fuesen inferiores. Algunos los ven como a seres desiguales, como a niños eternos que nunca van a llegar a estar a la altura de un adulto que no padezca el Síndrome. ¿Por qué todavía siguen existiendo esos prejuicios? Este tipo de asociaciones favorecen la conversación de igual a igual, sin distinciones. Entrando más en materia de vuestro estudio de la organización de Down Compostela, parece fructífero el hecho de que seáis vistas como unas más, sin que se sientan continuamente analizados porque eso podría llevar a la incomodidad. Esa confianza que podéis llegar a adquirir os puede permitir penetrar en todas las interioridades de la asociación para conocer perfectamente su funcionamiento.

    OCA DOMÍNGUEZ, ANDREA 142.EO2

    • Sí, es triste, pero está claro que si nos lo dijo es porque mucha gente no los trata como a iguales. Una vez más: prejuicios, prejuicios, prejuicios…
      Rosalia Macías
      142 D04

  3. Creo que este es un ejemplo de tema interesante. Interesante dependiendo de la forma en la que lo tratéis, ya que en mi opinión, es un tema muy complejo y amplio que podría llegar a favorecer un tratamiento superficial de toda la información.
    La frase que pones al principio es muy clave, y la verdad es que a veces es difícil de llevar a cabo por algunas personas. Me gustaría que cuando acabéis el trabajo supiera al cien por cien lo que piensan las personas con ese síndrome acerca de las otras personas que se comunican con ellos, y como se sienten estando entre personas con el mismo síndrome y estando con el resto de personas.
    ¡Hay todo un mundo por investigar!
    Espero que poco a poco me creéis más dudas y más respuestas con este trabajo.

    CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141.D01

    • Ahora mismo nosotras también tenemos más dudas que respuestas, pero poco a poco se irán resolviendo. Y también irán surgiendo otras nuevas…Me temo que nunca sabremos al cien por cien lo que piensan (ni siquiera de nuestros seres más queridos conocemos todos sus pensamientos). Pero intentaremos daros toda la información posible sobre este tema.

  4. Me parece muy interesante el trabajo que estáis llevando a cabo. El hecho de que seáis uno más dentro de la organización ya os da la suficiente información como para saber que son un grupo bastante abierto.
    Creo que no hubiera hecho falta que nadie os dijera como tratarlos, ya que considero que a estas alturas la gran mayoría de personas debería saber que son tan iguales como el resto. Pero el hecho de que un porcentaje -espero que pequeño- de personas los vean como inferiores o diferentes lleve a prevenir y a aclarar esa igualdad.
    Puede que por el hecho de llevar la mayoría de mi vida en clases con niños con Síndrome de Down haga que los vea tan iguales a nosotros y que me siga enervando y disgustando que la gente no lo entienda.
    Estoy segura de que no tendréis ningún problema y será un gran trabajo. Y sobre todo será muy interesante saber cómo se ven y se relacionan entre ellos. ¡Mucha suerte!

    Amado Rodríguez, Sara 141 B01

  5. Muy cierto. El único obstáculo con el que pueden encontrarse estos chicos es la actitud de los demás hacia ellos. Por suerte, cada vez hay menos obstáculos.
    Rosalia Macías
    142 D04

  6. Este trabajo os va a proporcionar una experiencia muy enriquecedora a nivel personal. Me llama la
    atención la forma en la que os involucráis en sus actividades ya que son ellos los que hacen que os
    integréis y os sintáis a gusto de la forma más sencilla posible. Ademas, interactuar con ellos a través de este tipo de actividades es fundamental para que se sientan cómodos con vosotros y así podáis conoceros sin barreras.
    Personalmente me gustaría saber cómo es su día a día, cómo se sienten en la asociación al relacionarse entre ellos y cómo se sienten fuera de la misma. Creo que también es fundamental que nos acerquéis a la cuestión familiar en el sentido de cómo afrontan los padres la enfermedad de sus hijos, desde que son pequeños hasta que son adultos.En definitiva, un conjunto de dudas que espero que sean resueltas.

    Santos Villaverde, Andrea 143 C03

    • En cuanto a las realciones con su familia, tenemos la suerte de que en el baile que están preparando para Carnaval participan también algunas madres. Resulta fácil observar cómo se relacionan entre ellos. Esto no será así más adelante, pues en las actividades normales de ocio no van los padres.
      Rosalía Macías
      142 D04

  7. Ao final iso é o que importa. Compartir experiencias. Establecer lazos coas persoas coas que durante as próximas semanas imos ter un contacto bastante próximo. Persoalmente, a voso proxecto paréceme moi enriquecedor. Ás veces pensamos que a xente con down non é quen de comunicarse de maneira eficaz, mais semella que en ocasións somos os demais quen non somos capaces de comunicarnos ao xeito con eles, ao tratalos como uns bebés que xa non son. (Certamente a canción é ben pegadiza!)

    Pardo Abuín, Xoana 142.A03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: