Las apariencias engañan

Ahora los versículos se leen en Arial, los evangelios se descargan del campus virtual y las encíclicas se consultan vía Twitter en el perfil de @Pontifex. Así es la enseñanza que se imparte en el Seminario Mayor Compostelano, en una carrera por aprovechar las herramientas de la ciencia en favor del mito.

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Las clases, en esencia, son similares a las impartidas en cualquier estudio de grado. El monologuismo cede a veces a la intervención de los novicios, el tono es distendido, y apenas un murmullo interfiere en la voz del profesor. Portátiles y tablets conviven con sus hermanos en formato papel.

Esta fachada moderna esconde, sin embargo, un estancamiento interno palpable y preocupante. El individuo pierde su identidad frente a la institución, que ejerce un control calculado sobre todas las actividades del alumnado. Se impone sobre los seminaristas un modo de vida de otra época.

Las actividades, el formato de las clases y las propias instalaciones aislan el componente social, especialmente de cara al exterior. El propio director del Instituto Teológico, José Fernández Lago, admite que muchos estudiantes ignoran la furia de los temporales que nos azotan últimamente. El contacto con la sociedad, o con la comunidad católica, se limita a los periódicos. Eso sí, en formato digital.

 

Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

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Posted on 19 Febreiro, 2014, in Posts individuais. Bookmark the permalink. 17 Comentarios.

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta vuestro seguimiento. Me ha llamado especialmente la atención el hecho de que hagan uso de las nuevas tecnologías, es una buena noticia. Eso sí, como bien has dicho, creo que deberían tener más contacto con el mundo exterior, no contemplar el mundo en su totalidad en las propias paredes del Seminario Mayor Compostelano.

    Por otra parte, los estudiantes deberían emanciparse un poco de manera que el Seminario sea, independientemente de su estructura interna, un conjunto de individuos que, basándose en sus creencias religiosas, puedan aportar nuevas ideas basándose tanto en lo que aprenden en el Seminario Mayor Compostelano como en otras cosas típicas de nuestra vida cotidiana que ayuden a modernizar a su propia comunidad.

    Mucha suerte con vuestro seguimiento, saludos cordiales.

    MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

    • En teoría, y si hacemos caso a la tendencia europea, estas nuevas ideas que mencionas deberían salir de los alumnos de Teología. Es una carrera con un perfil de estudiante variable, aunque la condición de centro católico es determinante. Sin embargo, esa enseñanza parece ajena al Seminario, cuyos integrantes acaparan el grado de Ciencias Religiosas, mucho más cercano a la Iglesia Católica.

      Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

  2. Es curioso cómo nos sorprendemos de que en el Seminario Mayor Compostelano las clases sean como en cualquier otro grado, y que utilicen las nuevas tecnologías como hacemos todos los estudiantes. Supongo que la gran mayoría, identificamos el Seminario con una manera de ser y de pensar totalmente tradicional, y por eso nos llama la atención este tipo de cosas.
    Por otra parte, también me parece llamativo que los seminaristas vivan tan aislados de la sociedad. Creo que ese es un problema bastante grave, y que no les beneficia en absoluto. Menos aún si pretenden dar una imagen un poco más moderna y actual.

    García Vilar, María 142.C03

    • Quizá no nos llamó tanto cómo se imparten las clases, sino que las herramientas ya están implementadas y existe cierta tradición en su uso. Una cosa es usar un ordenador para proyectar imágenes, tomar apuntes o consultar alguna web; otra muy distinta es que exista una red de recursos en línea que sirve de conexión a toda la comunidad católica.

      Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

  3. Todos sabemos que la Iglesia es y será una institución arcaica por naturaleza. Quizás como citan otros, sea un poco estereotipo, pero llevan abogando por una serie de creencias desde que el tiempo es tiempo. Entrar en una discusión entre teología y ciencia sería tocar un tema que lleva años en el tintero de muchos periodistas y escritores, pero me parece que a día de hoy es imposible tener internet y nuevas tecnologías y no ser capaz de saber que es lo que está pasando en el mundo exterior a no ser que se filtre la información a la que se puede acceder desde tus ordenadores o tu red.

    Muchas guerras y conflictos sociales en otros países, recientemente han intentado limitar la posibilidad de información y a través de internet, personas afectadas han conseguido saltarse los filtros, por ejemplo, Korea. Quiero decir con esto, que quizás se demuestra todavía cierto “adoctrinamiento” en esta forma de impartir clase. Me parece muy interesante y os seguiré leyendo.

    Fernández Díaz 141 C02

  4. Acostumen, nestes post, dar argumentos e referencias do que din. Amosen onde están eses versículos, evanxeos,.. por exemplo. Enlacen. Queremos ver ese contraste de existencias que vostedes remarcan no seu texto.

    • Qué duda cabe que sería un gran aporte. Lo tendremos en cuenta en las siguientes publicaciones, en las que seguramente ya tendremos un conocimiento más concreto sobre estos recursos en red.

      Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

  5. El hecho de que el plan de estudios de los seminaristas, futuros curas y misioneros, sea similar al grado me parece la clave de la mentira de la institución religiosa: La Iglesia Católica.

    Más bien parece una escuela de funcionarios de Dios (me atrevería a decir Dios como marca registrada, pero no quiero ofender) y además, ninguno llega a realizar el alzamiento de hostia como Dios manda. Con lo que tendremos que conformarnos con curas que no resuelvan en nada nuestras dudas existenciales,esos que dicen que la homosexualidad es una patología, aquellos que se van de putas y sobre todo, aquellos curas que encubren pederastas en la orden, que en mi opinión son tan partícipes del delito, como los propios pederastas. Permitanme la denuncia, me sobran los “Siervos del Señor” que no leen al Marqués de Sade.

    Ya que lo de ser uno y trino, no lo entienden tampoco. Un análisis lo suficientemente completo de la situación por parte del autor, en esta etapa de su trabajo, son los que me llevan a reflexionar de esta manera.

    GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA 142 B01

    • Este tipo de enseñanza es la que dio origen a la universidad aquí en Compostela; es más, una de las cuatro primeras facultades fue la teológica. En cualquier caso, yo no creo que constituya ninguna farsa. En Teología, no tanto en Ciencias Religiosas, hay un componente científico importante. La Historia y los estudios sociológicos conviven con lo espiritual y filosófico. En este aspecto, todo parece indicar que es una experiencia enriquecedora, porque, no lo olvidemos, la Iglesia se ocupó de la formación desde tiempos inmemoriales. Y no tienen miedo de tratar la convivencia religiosa, el laicismo, la situación de la mujer o el matrimonio.

      Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

      • Más que ocuparse de la educación, la iglesia ocultó el saber y limitó el acceso a ella. La difusión de la educación llegó por otras vías De hecho, la historia, la ciencia, la filosofía ha sido traducida por ellos ¿Acaso crees que los conocimientos que adquirimos no están direccionados y manipulados previamente por ellos? La Biblia mismo, es un encargo del emperador Constantino el Grande en el 313 d. C, así es, un libro por encargo. El componente científico de la física cuántica está más cerca de Dios y la creación que las Escrituras que veneran y conservan con tanto fervor.

      • No se puede negar que la Iglesia escondió con intención el saber de los antiguos al pueblo llano. Pero eso no significa que, siempre dentro de la institución, no se estudiasen cuestiones delicadas para el clero. Esta tradición de estudio, cercana a las teorías científicas, ha perdurado y hoy se combina con otras ramas, como la sociología. Ésta es la realidad que quería rescatar y destacar.

        En cuanto a lo que mencionas, creo que nuestros conocimientos actuales son herederos de una línea convenientemente distanciada del mito; el método científico es la contraposición de todas las teorías que aparecen recogidas en las Escrituras.

        Bernárdez Pérez, Óscar 141 B04

  6. El mito no te lo han extraído, lo han sustituido por otro. El pueblo llano al que te refieres, no existía en las mentes de aquéllos hombres, por una cuestión de conocimiento tácito de aquél momento.

    La iglesia ocultó el saber y tergiverso el saber lo manipuló a su antojo y en todas las culturas cristianas y de pasado cristiano se ve su residuo. La linea a la que responden nuestros conocimientos en la actualidad, los marcan otras instituciones además de la Iglesia, pero al ser esta la primera en aplicar el método, entiendo que con más razón se ve obligada a coaccionar y seleccionar el contenido del exterior que ingieren sus futuros predicadores, servidores de Dios. Eso es censura de nuevo, al hilo del post del autor, continúan practicando el mismo método de ocultación del saber.

    GONZÁLEZ CARRASCO, MARTA 142 B01

  7. Muy interesante ese choque entre estar aislados físicamente, pero tener acceso a redes sociales, periódicos online, etc. ¿Saben lo que pasa en el mundo, pero no puede vivirlo? Mi idea de la Iglesia es bastante negativa, esperaré a ver si este trabajo la confirma o me convence un poco de que tampoco es tan mala.

  8. Opino lo mismo que Pablo Montero, me parece un tema realmente interesante. Los estudios de Teología, aunque no estén muy extendidos y no sea algo que los jóvenes tengamos como opción para nuestro futuro, siempre han estado ahí, y nunca les hemos dado especial importancia. Es interesante poder ver, y en vuestro caso en persona, como se relacionan entre ellos y con la sociedad en general. Así que a ver si gracias a vuestro trabajo podemos acercarnos un poco más a este mundo tan ajeno. Pero querría preguntar una cosa. Tal y como dices, Óscar, en el Seminario están metidos de lleno en las nuevas tecnologías, y si esto es así, ¿cómo puede haber novicios ahí dentro que no sepan lo que pasa en el mundo en el que viven? Parece más bien que intentan dar una imagen renovada y actualizada, que en el fondo no aceptan.
    Barbosa Tarrío, Carlota 141.A02

  9. Vale, el comentario anterior se envió desde mi otra cuenta. Asi que por cualquier duda lo vuelvo a poner:
    Opino lo mismo que Pablo Montero, me parece un tema realmente interesante. Los estudios de Teología, aunque no estén muy extendidos y no sea algo que los jóvenes tengamos como opción para nuestro futuro, siempre han estado ahí, y nunca les hemos dado especial importancia. Es interesante poder ver, y en vuestro caso en persona, como se relacionan entre ellos y con la sociedad en general. Así que a ver si gracias a vuestro trabajo podemos acercarnos un poco más a este mundo tan ajeno. Pero querría preguntar una cosa. Tal y como dices, Óscar, en el Seminario están metidos de lleno en las nuevas tecnologías, y si esto es así, ¿cómo puede haber novicios ahí dentro que no sepan lo que pasa en el mundo en el que viven? Parece más bien que intentan dar una imagen renovada y actualizada, que en el fondo no aceptan.
    Barbosa Tarrío, Carlota 141.A02

  10. Que os medios que empregan mudasen, en esencia, non é nin bo nin malo, é un feito. Creo que o avance está no modo no que se empregan. Se o uso que se lles dá é meramente para acceder aos contidos aos que antes accedían en papel, pouco progreso hai. Creo que nestas institucións é necesario, hoxe máis que nunca, que haxa persoas formadas e coñecedoras da realidade e que se eduquen nun ambiente de debate, pois a relixión católica necesita diso, dunha renovación, e esa renovación é máis probable que veña de persoas que entenden o mundo. Porén, gustaríame saber como é a comunicación nesta institución, a comunicación horizontal, e o xeito no que se tratan, se é que se tratan, temas como a homosexualidade, o sexo, a muller na relixión católica…. que son temas de plena actualidade, e sobre os cales hai bastantes voces discordantes no seo do catolicismo.
    Tubío Rei, Olaia 143 C04

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