La comunicación y el No racismo

Carmen Novas

El pasado lunes, 17 de febrero, arrancamos con nuestro proyecto. Tras haber cambiado de tema y rozar el límite del tiempo, ya teníamos tema: Cooperación Internacional y Desarrollo.

Ese mismo día quedamos con Carmen Novas, reportera de Agareso (Asociación Galega de Reporteiros Solidarios) quien nos explicó en qué consistía el Seminario sobre Periodismo Solidario que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entre el 25 de febrero y el 13 de mayo.

Todas las asociaciones de este tipo tienen dos vertientes: la cooperación internacional y la educomunicación, desarrollada en ámbitos más cercanos a nosotros. Para esta última vertiente, Agareso tiene, junto con Asamblea de Cooperación por la Paz, proyectos en el territorio gallego muy vinculados al mundo de la comunicación. Estas propuestas se basan en usar los mediso de comunicación para sensibilizar a la sociedad, empezando por los más pequeños, los niños y adolescentes.

Cerca de 500 centros forman parte del proyecto europeo “escuelas sin racismo”, de estas podemos destacar dos: CEIP Ponte Sampaio de Pontevedra e IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela. Ambas llevan a cabo seminarios en los que, a través, de la radio o la televisión los menores aprenden valores y promocionan la no violencia, la paz, la integración social y el no al racismo. Una prueba de ello es este video del IES Antonio Fragua:

Una forma de aprender interactiva y enriquecedora para todos los participantes. Una forma de comunicación nueva, de tú a tú.

La labor de Agareso  es una buena forma de fusión entre comunidad y comunicación. Además, los propios colaboradores aprenden y está dispuestos a todo tipo de críticas para seguir formándose y mejorando su labor.

Delgado Méndez, Carla 141.A05

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Posted on 20 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Encuentro vuestro proyecto muy interesante y, sobre todo, la labor de Agareso de implicar a los ciudadanos en acciones que impulsen la integración de los diferentes colectivos y todos formen parte de la sociedad al mismo nivel.

    La actividad que se explica en el vídeo creo que es una de las mejor herramientas con las que se puede trabajar. La mayoría de los niños están creciendo en un entorno multicultural donde se intenta cada vez más no diferenciar a la gente por rasgos de origen geográfico o su condición física, por ejemplo. Ellos son las personas que más facilidades tienen para explicar que en un mundo globalizado, donde se puede llegar a viajar a cualquier parte del mundo o donde consumimos productos de diferentes productos, no podemos seguir segregando a la gente por motivos tan banales. El racismo o la discriminación son elementos casposos y del pasado.

    Una gran verdad que se comenta en el vídeo es el papel de los medios de comunicación. Todos nosotros escuchamos en las noticias como destacan la nacionalidad o el nivel socioeconómico de los agresores o los delincuentes. Con estas atribuciones, los colectivos quedan dañados a ojos del espectador. En el Código Deontológico del Colegi de Periodistes de Catalunya (http://www.periodistes.org/fcic/contingut.php?codmenu=3), se especifica que la información no puede denotar ninguna discriminación por motivos de raza, origen, cultura o enfermedad. El Código no es una obligación legal pero si moral, aún así en la mayoría de noticias siguen destacando estas características.

    Seguiré de cerca vuestro proyecto, me parece muy útil para la sociedad y las originales acciones que utilizan.

    Gonzàlez Daniel, Clara (142.F003)

    • En primer lugar, me alegra ver, Clara, que te ha gustado nuestra propuesta. Te doy la razón en lo que dices acerca de que los medios no deberían hacer distinciones ni destacar la procedencia de nadie para no generar estereotipos equivocados. Recuerdo un titular de hace años en el que se decía: “Mueren tres personas y un portugués”. Todo el mundo comentaba la noticia porque, ¿a caso el portugués no es persona? En fin, grandes erratas que se cometen y que pasan factura.
      Por otro lado considero, aunque me llegue a contradecir, que muchos periodistas no lo harán con mala intención y el añadir la etiqueta de la nacionalidad es por dar una mayor información al texto.
      Delgado Méndez, Carla 141.A05

  2. Em… e por que non van ao IES Antonio Fraguas e contrastan e amplian, por exemplo, esta información, para ver como fixeron?
    Digo eu.

    • En principio non se nos pasou pola cabeza o de ir ao IES Antonio Fraguas porque Carmen Novas comentounos na reunión que os talleres xa remataran en xaneiro. Pero é boa idea o de acudir para contrastar a versión de Agareso coa dos rapaces e profesores que colaboraraon no proxecto.
      Delgado Méndez, Carla 141.A05

  3. No conocía esta asociación, pero su labor me parece importantísima. Estamos en un país en el que casi cada día hay que tratar información referente a la inmigración, y que por desgracia, no se hace de la mejor manera posible. ¿Cuántas veces no se ha hablado de maltrato de género o de robos, utilizando como sujeto la nacionalidad del que los comete? Esto que parece una tontería acaba por generar en la mente del receptor ideas negativas hacia determinados colectivos. Hay una asociación de gitanos que desde hace más de 10 años redacta informes sobre como reflejan a su comunidad en la prensa. Os dejo el enlace del que hicieron en el 2012, que concluye así: “Los gitanos somos la mayor minoría de Europa y seguimos ocupando la cola del desarrollo social. Seguimos siendo discriminados y recibimos tratos vejatorios por nuestra condición étnica. Asimismo, Europa vive una oleada racista altamente preocupante que tenemos que ser capaces de frenar con la implicación de toda la ciudadanía y la complicidad y esfuerzo de todos los agentes sociales. Pedimos a los profesionales de la comunicación que se impliquen en el fomento de la convivencia y huyan de los estereotipos, alimento indiscutible del racismo.”

    http://www.unionromani.org/notis/2013/noti2013-09-30b.htm

    La educación viene de casa sí, pero que los medios contribuyan a incrementar el odio es de las cosas que más desvirtúa nuestra profesión.

    Espiñeira Forcada, Andrea 141 D03

    • Por supuesto Andrea, como informadores es nuestro deber dar todos los datos posibles pero sin menospreciar a nadie. Hoy mismo, comentábamos con Carmen Novas la importancia de todo esto y como ella inculca a los niños de los colegios a usar con corrección determinadas frases. Por ejemplo, no decir minusválido pero si discapacitado, eufemismo que hacen que nadie salga tan perjudicado. El tema del racismo es algo delicado y que muchas veces viene de casa.
      Delgado Méndez, Carla 141.A05

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