Primer acercamiento a Alcohólicos Anónimos

En esta fase inicial del proyecto, hemos tomado contacto con la asociación y hemos asistido a una de sus reuniones abiertas. Allí pudimos percibir cómo diferentes perfiles se sienten unidos por el hecho de poder comunicar y transmitir una enfermedad que sufren en común. No obstante, el discurso de la Iglesia interviene dentro de las comunicaciones entre los ocho miembros, exceptuando a dos de ellos que no utilizaban ese discurso religioso dentro de su relato.

El único requisito que se necesita para entrar a formar parte de la asociación es “querer dejar de beber”, porque allí en realidad están “los que quieren, no los que lo necesitan”. De hecho, hay un porcentaje de personas que no asisten a esas reuniones por diversas causas, bien por no reconocer la enfermedad, bien por no comulgar con los principios de la asociación.

Image

Instantánea de una reunión de Alcohólicos Anónimos en Alicante

En la reunión hay un moderador. El resto puede hablar de lo que quiera, aunque en este caso, al ser una reunión abierta, se cambió un poco la línea de las conversaciones, dando paso al relato de la experiencia de la llegada a la asociación y sus razones. En resumidas cuentas, nos transmitieron el por qué de la elección de Alcohólicos Anónimos.

El primero en hablar nos expresaba que se sentía avergonzado de su enfermedad, por lo que la ocultaba. El segundo, nos indicaba que no quería asistir y que fue llevado por un amigo. El tercero, nos indicó que basa todos sus esfuerzos en la asociación, que en esas reuniones todos se apoyan entre ellos, sin caer en competiciones. También hablaba sobre la importancia que se le da a escuchar y de cómo en la asociación están aprendiendo a habituarse a ello. Descubrimos que una de las actividades que tenían que hacer los enfermos al entrar en la asociación era una lista de personas a las que ellos habían ofendido, lo cual les ayudó a focalizar en personas concretas las consecuencias que su enfermedad tiene fuera de ellos mismos.

Todos nos advertían de que el alcoholismo es una enfermedad incurable y que puede llevarse hasta las máximas consecuencias. Observamos que el programa les ayuda a establecer un diálogo interno coherente que desemboca en la aceptación de esa parte de ellos que tanto daño ha hecho.

En las reuniones se utiliza una terminología específica para referirse a asuntos sobre la enfermedad. Por ejemplo, la “cruda”, que es como denominan a la resaca. Además, tienen consignas que comparten y defienden, como por ejemplo “vivir sin beber”.

Hablando más concretamente del estado del alcoholismo en Galicia, nos contaban que la mujer gallega es la que más oculta su enfermedad, no como en Madrid, donde existen asociaciones específicas de mujeres alcohólicas.

Como primeras conclusiones, consideramos que la historia de cada alcohólico es diferente. Cada uno tiene sus propios motivos pero todos comparten la misma enfermedad, presentando una dualidad muy extrema dentro de su personalidad, donde está el alcohólico víctima y el alcohólico verdugo. Seguiremos observándolo durante las próximas conversaciones.

Grupo Titorizado 3.A       142 B00

Posted on 20 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Indo máis ao práctico… como son as relacións entre os alcoólicos nesas reunións? Quero dicir, supoño que non é fácil chegar a falar de xeito normal sobre a súa situación, comunícanse coloquialmente ou vese todo moi forzado? (fan chistes, tómano con humor…?)

    Gómez Sal, Lucas. BCP 203

    • Nosotros asistimos a una reunión abierta del grupo y ellos mismos indicaron que las conversaciones cambian en función de las necesidades, es decir, si alguno del grupo recayó o algo similar, focalizan la reunión en torno a esa persona .

      Respetan todos los turnos de palabra y al cerrar las intervenciones los integrantes del grupo, al unísono, dicen frases tipo “Gracias (nombre)” con una musicalidad muy similar a la de “Te drogamos, óyenos” que se dice en las iglesias.

      Ya que ellos consideran la “enfermedad” como una una enfermedad crónica en su vida, no les cuesta nada compartirla a nivel emocional y por supuesto valoran todos el impacto de esta gracias ese compartir entorno a su enfermedad común. En este caso, lo que se observa es la importancia de ese nexo en común (la enfermedad) como punto de conexión y razón de los encuentros, la importancia personal de cada uno no se trata en función de éxito o fracaso de la persona, no se sienten señalados. No es que se pongan a contar batallitas de sus tremendas cogorzas, si no del vacío personal y “espiritual” – digo esto ya que varias personas del grupo, atribuyen su sobriedad a la fe en Dios- cosa que es muy loable. A pesar de estar nosotros allí, los casos personales no fueron relatados de manera forzada, pero si se observaba una cierta preparación en sus discursos a la hora de presentarse y presentar las razones por las cuales estaban allí. Se exponen abiertamente momentos duros de cada uno, precisamente porque el anonimato es una de sus premisas.

  2. Entendo que a hora de ter unha enfermedad como está te sintas avergonzado e que che medo dalo a conocer a máis persoas. Pero xa o decía o refrán, o primeiro paso é reconocelo. Unha vez o afrontas e sintes que senon o sacas a luz, non vai a haber forma de solucionalo, acabas de dar un gran paso.

    Relacionandoo co noso traballo, o das peñas, penso que no fútbol, entre os afeccionados, cando hai un evento deportivo o alcohol ten, desgraciadamente, gran presenza. Un dos problemas que provoca é a violecia. Moitas trifulcas entre espectadores débese precisamente ao consumo de sustancias alcólicas.

    FERNÁNDEZ OJEA, BRAIS 141 C04

  1. Pingback: Alcohólicos Anónimos e Itínera: estrategias de comunicación | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: