Despegando!

Nuestro proyecto de investigación para la asignatura de Comunicación Interpersonal trata de los medios comunitarios, concretamente nuestro objetivo es el análisis de la relación entre el colectivo y el medio comunitario y también, entre las diferentes comunidades que se forjan. Nos basamos sobre todo en medios de Galicia por una cuestión práctica de cercanía, y también porque hay casos con proyectos consolidados y de diferentes tipologías de los cuales podemos extraer mucha información.

Hasta día de hoy, hemos llevado a cabo la fase de documentación para determinar cuáles serán nuestras fuentes. Consultamos webgrafía de las páginas oficiales de los medios comunitarios elegidos y de posts en relación como el de la experiencia personal en radios comunitarias de Miriam Meda. También nos documentamos a base de bibliografía, un ejemplo el libro Martínez, Marcelo, Mayugo Carme, Tamarit Ana, Comunidad y Comunicacion Practicas comunicativas y medios comunitarios en Europa y America Latina (2012), Ed. Fragua, Madrid.

Después de analizar los diferentes medios comunitarios del contexto comunicativo gallego, decidimos centrarnos en Cuac FM, Filispim y Radio Roncudo. Aun así, trataremos en profundidad los dos primeros, porque son los que tienen más programación propia y un funcionamiento más sólido, regular.

comunidades

También hemos empezado la gestión de fuentes contactando con la periodista Oliva Amorín, quien actualmente está realizando una tesis sobre las radios comunitarias. Amorín, como experta en el tema, nos ha asesorado en nuestra línea de investigación y a contactar con los profesionales de Cuac FM y Filispim que son los medios de objeto de estudio de nuestro caso práctico.

Después de unos días de reflexión, determinamos la estructura de nuestro trabajo grupal y los ítems que queremos destacar:

  1. Los medios comunitarios
  2. Intercambio de contenidos entre medios comunitarios
  3. Medios comunitarios en Galicia: Cuac FM, Radio Roncudo, Radio Filispim
  4. Caso de investigación: Cuac Fm y Filispim (grupos de diálogo)
  5. Ejemplos de medios comunitarios en Cataluña e Italia
  6. Otras apuestas más recientes: Irmandade TV, Galiza Ano Cero TV y CampusCulturae RadioTV

En referencia al caso práctico, queremos organizar grupos de diálogo entre varios representantes de Cuac FM y Filispim. El 23 de marzo, se celebra una asamblea en Filispim y aprovecharemos, si todo va bien, ese día para desplazarnos a Ferrol y  realizar dichas conversaciones y más adelante con Cuac FM de la Coruña. Nuestra intención es lanzar diferentes temas para que los participantes puedan expresarse libremente, sin condicionar sus respuestas. No pretendemos hacer entrevistas, sino que la charla nos lleve a sacar las conclusiones que conformaran nuestro estudio.

Por último, os dejamos un vídeo en que mujeres indígenas de  Perú apuestan por los medios comunitarios como alternativa de comunicación para compartir problemas con otras comunidades indígenas,de una forma independiente al sistema mediático imperante.

Localizador grupo: 142. F00

Advertisements

Posted on 21 Febreiro, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Dos cosas: sugiero que quienes pinchen en el enlace que lleva al artículo de Miriam Meda, se vean también los comentarios con Aris González, una alumna del año pasado. Son muy reveladores.
    Y… bueno, el caso es que el 23 de marzo es muy tarde para realizar estos grupos, si nos vemos el calendario para la realización del trabajo, Entendiendo también que esos diálogos deben de ser analizados. Si es una confusión (y es en febrero) magnífico, pero sino, les ruego que adelanten sus visitas. Lo antes posible.
    Salud.

  2. De acuerdo. Intentaremos adelantar las visitas. Saludos

    Grupo 142.F00

  3. Me parece una idea muy buena que estudiéis la comunicación en los medios comunitarios. Creo que no son muy conocidos entre la población y son un medio perfecto para dar voz a sectores populares minoritarios a los que les resulta complicado entrar en el circuito periodístico. El método de los grupos de diálogo entre varias emisoras me parece un método muy acertado para poder comparar lo que os dicen la una y la otra al instante. De este modo el intercambio de ideas sea mucho más rápido. ¡Ánimo!

    Saavedra Nieto, Natalia: 143 A03

    • Muchas gracias Natalia. Efectivamente, los medios comunitarios no son lo suficientemente conocidos. Estos días nos damos cuenta que los mismos estudiantes de Periodismo tienen pocas nociones del tema, por ello, nos resulta muy productivo trabajarlo en el proyecto. Una de las cuestiones que podríamos plantearnos es precisamente por qué este sector terciario de la comunicación se tiene tan poco valorado si cumple una función social tan relevante como es la unión de colectivos, el encuentro social. Los viajes a Ferrol y la Coruña en el mes que viene con los grupos de diálogo esperemos que sean también reveladores en este aspecto. Por otro lado, vamos a intentar perfilar bien cómo vamos a llevar las conversaciones con los profesionales, ya que es un método de investigación que no hemos realizado nunca ninguno de los miembros del grupo y queremos que salir de cada visita con respuestas válidas para nuestro estudio.

      Grupo 142.F00

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: