Las infinitas dificultades del periodismo

Las primeras semanas de afianzamiento avanzan correctamente y vamos concertando nuevas entrevistas que se dirigen hacia terrenos más específicos. Esta primera toma de contacto ha servido para descubrir nuevos proyectos periodísticos.

La primera entrevista tuvo lugar con el fundador del periódico de difusión gratuita Lindeiros, Manel Pardo, quien cuenta casi con el 100% del peso del proyecto. Descubrí las dificultades de la prensa gratuita, como más tarde nos describiría Ana Bellón. Lindeiros es muy destacable por sus imágenes y colorido, a lo que Manel no dudó en comentarme que ha aprendido a lo largo del tiempo y que la evolución ha sido brutal.

20140212_184739

Entre las cuestiones que le hice llegar me gustaría haceros participes de tres. La primera, ¿la calidad del periodismo queda subordinada al plano económico? Contestó con un rotundo sí. En segundo lugar, quise saber la opinión que le merecía que en Galicia se extrapolara el modelo español e internacional en el tratamiento de la información, un hecho que Pardo compartió, ya que opina que Galicia tiene una tierra y sociedad diferentes. Finalmente, desee saber si a día de hoy hubiera escogido de nuevo sus inicios en la radio teniendo otras oportunidades mejor pagadas. Pardo eligió una vez más la radio y cree que quedan muchos caminos para el periodista multidisciplinar.

El segundo encuentro tuvo lugar con Xurxo Salgado, responsable del periódico digital Galicia Confidencial. Tras contarnos sus éxitos con una mala época que lo dejó sin trabajo, Salgado nos explico la idea y crecimiento de Galicia Confidencial, un periódico que aporta beneficios gracias a la publicidad. Xurxo, que elabora la mayoría de la información, me contó que cuenta con colaboraciones de otros periodistas que se encuentran coaccionados por sus medios y no tienen manera de sacar a la luz informaciones, un tema que me inquietó.

DSC_0417

Finalmente, nuestra última entrevista tuvo lugar con Ana Bellón, responsable de comunicación del CSIC y autora de una tesis sobre la prensa gratuita, camino que a día de hoy le parece impensable. Debido a la juventud de nuestra entrevistada, creí conveniente pedirle algún consejo de futuro. Nos dio dos recomendaciones: la primera, realizar tantas prácticas como fuésemos posible; la segunda, buscar salidas menos conocidas como en su caso, haciendo mención a los gabinetes de comunicación.

DSC_0420

SUÁREZ PAZ, IAGO 143 A05

Advertisements

Posted on 21 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. “Reinventarse o morir”. Esta frase que hemos escuchado hasta la saciedad en nuestro día a día de crisis general y sobre todo, en el sector que nos movemos de la Comunicación, pero que resulta ser la clave para intentar prosperar. Creo que vuestro proyecto no sólo puede revelar datos interesantes sobre el sector del Periodismo y nuevas apuestas o nichos que explotar, sino que os puede-y nos puede, servir para ser creativos, emprendedores y buscar nuestro lugar en el mundo laboral. Ver qué nos gustaría hacer e intentar lograrlo. Los gabinetes de comunicación que has mencionado, cada vez están más en el punto de mira como salida profesional de los comunicadores. Un mundo que a menudo se ha intentado relacionar más con la rama de las RRPP, marquéting o publicidad, pero que es comunicación pura y dura. Además es una salida muy conectada a la comunicación online y redes sociales, esenciales hoy en día. Por si tenéis interés, os dejo un reportaje de mis compañeros de clase de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona sobre la crisis del periodismo y testimonios de periodistas catalanes dando su opinión y consejos. (Está en catalán pero es entendible).

    Pérez Hernández, Anna
    142 F04

    • Muchas gracias Anna.
      Pues sí, nosotros también confiamos en la utilidad de esta investigación y creemos que nos ayudará a todos a descubrir espacios que hasta el momento creíamos desconocidos para nuestra profesión. es estas primeras jornadas estamos tratando las salidas alternativas que quizás el estudiantado conozca, en mayor o menos medida, pero poco a poco ya empezamos a tratar ámbitos más sorprendentes y que igualmente se han convertido en salidas para todos, salidas que, se quiera ver o no, como tú dices también pertenecen al mundo de la comunicación. Gracias una vez más por compartir este trabajo de tus compañeros, y si en algo estoy de acuerdo es en lo de “reinventarse o morir”, debemos buscar nuevas soluciones.
      Suárez Paz, Iago 143 A05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: