Un Seminario, dos enseñanzas

“Para el hombre, la fe es una necesidad. Ay de aquel que no crea en nada”

– Víctor Hugo

La religión ha sido uno de los factores más importantes en el progreso de la cultura y la historia humanas. Por ello, no resulta extraño el asombro de quienes nos preguntan sobre qué estamos trabajando. Explicar el universo, las cosas que lo pueblan y la mecánica que lo empuja nos lleva a pensar que existe una fuerza que no podemos ver, a la que no podemos acercarnos.

En el Seminario Mayor Compostelano imparten una enseñanza que denominan “la respuesta”. No podrían haber escogido un nombre mejor y más acertado para un conocimiento destinado a saciar la curiosidad humana. En efecto, ellos creen tener la respuesta para todo cuanto se genera y se destruye a nuestro alrededor. Y el conocimiento que allí se divulga implica adquirir una serie de rutinas litúrgicas, aprender un modo de vida definido y acatar ciertas normas. Os recomendamos leer aquí en qué consiste el día a día del seminarista: http://www.seminariomayorcompostelano.com/que-hacemos/

Que todos seamos uno, con un solo dios, y dentro de una sola Iglesia. Este ideal monoteísta determina el sentimiento comunitario de los cristianos, motivo que despertó nuestra curiosidad y nos llevó a contactar con las autoridades que rigen el Seminario, una institución que simboliza el deseo de unión.

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Fuente: página oficial del Seminario: http://www.seminariomayorcompostelano.com

Pertenecer a un país con una tradición católica tan arraigada hizo el concierto muy sencillo. Conocíamos de antemano la predisposición y los requerimientos de nuestra intervención; con tino y prudencia expusimos nuestros objetivos y enseguida se conformó nuestro proyecto. Desde el principio, la colaboración fue la esperada.

El único escollo fue adecuar nuestras exigencias a las actividades de los seminaristas, lo que nos obligó a dividir nuestros esfuerzos en las dos disciplinas a las que tienen acceso: por un lado, el Grado en Ciencias Religiosas, y por otro, el de Teología. Existen ciertas diferencias en el perfil de estudiante de ambos grados, por lo que se reveló imprescindible participar de ambos.

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Fuente: Página de Facebook del Seminario Mayor Compostelano https://www.facebook.com/smcompostelano

Acceder a una u otra enseñanza es una decisión crucial para el seminarista, ya que determinará su ocupación futura. A grandes rasgos, Ciencias Religiosas permite a los graduados convertirse en profesores de Religión o bien formar parte del entramado político-administrativo de la Iglesia Católica (http://www.archicompostela.org/Comun/Pdfs/Ciencias-Religiosas-2013.pdf). Por su parte, quien acceda a Teología se enfrentará a los siete últimos años de la pastoral, con el objetivo de ordenarse sacerdote. (http://www.seminariomayorcompostelano.com/formacion/)

En la fase en la que nos encontramos actualmente, existe ya un primer contacto con la comunidad de seminaristas de ambas vertientes. Esto nos permite extraer una serie de conclusiones primitivas sobre los dos grupos. Por citar las más reseñables, existe una diferenciación en la paridad de sexos, en la edad media del estudiante y en lo que podemos llamar nivel de fe.

141 B00

Amado Rodríguez 141 B01

Añon Gándara 141 B02

Barbosa Cancelo 141 B03

Bernárdez Pérez 141 B04

Castro Zapatero 141 B05

Posted on 21 Febreiro, 2014, in Posts grupais and tagged . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. Em… y qué tal si les preguntamos por la comunicación? es decir, cuáles son las estrategias que la Iglesia sigue para comunicar su mensaje? qué hay de la “comunicación social” que procuró el concilio Vaticano II? cuáles son las bases comunicativas del papado de Francisco? en qué se diferencia del de los dos anteriores pontífices? evidentemente, tanto desde el punto de vista de profesores, como de los novicios. Primero, pregúntenselo a los novicios.

  2. perdón… otra vez yo: con la de la comunicación, también me interesaría conocer cuál es el concepto de comunidad que se estudia en el seminario. Desde las disciplinas y principales teólogos, por ejemplo Aquino, la comunidad como concepto tiene un largo itinerario de fundamentación.

  3. No tenía ni idea de esta propuesta. Me parece llamativa por la simple razón de que no todo el mundo aceptaría llevarla a cabo por ideología o creencia “x”. La verdad es que leyendo el post me habéis aportado información acerca de estos estudios que desconocía totalmente. Una de las fotos que colgabais era la de unos seminaristas en radio. ¿Disponen de un programa de radio propio? Algo que sí me interesaría que se tratara, aunque quizás se desvíe un poco de los objetivos, es cómo se está llevando a cabo la comunicación por parte de la Iglesia con las nuevas generaciones de jóvenes. Cuáles son los proyectos destinados a la juventud y cómo se establece la comunicación con ellos.

    Rodríguez VarelA, Carla. BCP.307

  4. Supoño que de inicio non ides meter o tema pero para máis adiante… que tal preguntarlles polas dificultades de comunicar unha mensaxe que é totalmente incoherente coa realidade dentro das institucións eclesiásticas? Refírome ao “vivamos austeramente, ayudemos al prójimo” VS “somos una empresa que tan solo genera beneficios/que tiene grandes riquezas materiales que no suelta”

    Gómez Sal, Lucas. BCP 203

  5. ¿Las fotos son vuestras u o las pasó el seminario? Lo pregunto por que se ve que hay gente joven. Realmente si que me parece interesante el tema de comunicar mensajes al resto de la sociedad, pero no en la línea que dice aquí el amigo Lucas sino en la dirección de como hacen para atraer a la gente joven y esas cosas. ¿Hacen propaganda del sitio o son realmente los jóvenes los que van allí porque “sienten la llamada”? Lo digo porque me parece muy dificil atraer a gente joven a ese tipo de vida. Ya me entendeis.

    Sánchez Caridad, Iago 143 B04

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