Cuando el dinero no lo es todo. Local Hero: Un tipo genial.

Una película en la que los Dire Straits se encargan de la banda sonora no puede ser mala.

Local Hero cuenta la historia de Happer, un millonario estadounidense del petróleo que manda a su empleado Mac a un pueblo de Escocia a negociar la compra de todas las propiedades del lugar y montar allí una base petrolífera.

Este Mac es un tipo que arreglaba todos los negocios por teléfono. Pero esta vez es enviado personalmente por ser escocés, por ser un caso distinto, y poco a poco descubre que en persona no todo es tan fácil, ya que tiene que dar con personas muy diferentes y con un ritmo de vida totalmente diferente.

El dinero y la compra para montar la petrolífera cambian radicalmente el estado de ánimo del pueblo; el hecho de pensar en ser ricos no les deja ver que la naturaleza va a ser destruida. Es el cambio de mentalidad en ambos bandos: los que son propietarios de unos paisajes preciosos prefieren el dinero, mientras que los compradores Mac, Happer y compañía descubren nuevos paisajes, nuevos mundos, nuevas formas de vida y algo que marca mucho a los protagonistas, nuevas relaciones. De querer destruir un sitio pasan a estar molestos por los bombardeos de los aviones en prácticas sobre las playas escocesas.

Destacan las relaciones comunitarias y el hecho de cómo se toman las decisiones importantes en el pueblo, de cómo se informan. En una villa como ésta, que no tiene nada que ver con un pueblo desarrollado, los habitantes se reunían en una iglesia para tomar las decisiones importantes, en este caso aceptar o no el negocio, y se volvían a reunir cada vez que ocurría un suceso importante.

También es llamativa la comunicación; cuando Mac y Danny llegan al hotel, preguntan al recepcionista Roddy por un teléfono…

Roddy ¿Desean algo, caballeros?
Mac Quiero hablar por teléfono. ¿Hay alguno en el hotel?
Roddy Hay una cabina al otro lado de la carretera…
Danny Necesitará cambio.
Roddy Puede hablar con cualquier parte del mundo desde allí…

Solo hay una cabina en todo el pueblo, la que cobra protagonismo en la película, porque era la única forma que Mac y Danny tenían de comunicarse con Happer.

Imaxe

Una película que deja ver lo diferentes que son sus estilos de vida, desde el American Way of Life a la vida de un pequeño pueblo escocés, desde la tradición a la innovación. Mac llega a ofrecer a Gordon, propietario de la gran parte de los terrenos del pueblo, un intercambio de vidas, quedarse él en el pueblo, con Estela, mujer de la que se enamoró, y darle su trabajo en Houston, un porsche, un piso, ganancias de 80000 al año, lo que se supone que es una buena vida.

“Este lugar es de ellos, tienen derecho a hacer con él lo que quieran”

Este film y esta frase nos hace plantearnos si podemos someter la naturaleza a nuestro antojo con tal de obtener beneficios. Muchas veces la palabra desarrollo no va asociada a la mejoría. Las construcciones pasan a llamarse destrucciones, y se aplasta la naturaleza para montar una petrolífera; una petrolífera que dará dinero a los constructores y a los propietarios del terreno, pero que destrozará playas, contaminará el mar, contaminará el aire, y que a la larga solo tendrá efectos negativos.

Aquí os dejo un enlace a un blog que nos muestra el antes y el después de grandes ciudades en el mundo y el cambio que supuso el desarrollo en éstas.

http://arqpluss.blogspot.com.es/2012/01/ciudades-antes-y-despues.html

Pero como se dice en muchas ocasiones, aún tenemos esperanzas en el ser humano. Una sola persona, el propietario de la playa, es capaz de hacer que Happer retire su idea, que la naturaleza le encandile, que vea más allá del dinero. Y gracias a él, todo un pueblo podrá seguir viviendo algo más valioso que el dinero.

Y es que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Ochoa García BCP 204

Posted on 22 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: