“El visitante” no deseado

“The visitor” es una película sencilla para una realidad tan compleja. La historia de un inmigrante de Siria que acaba de una forma no demasiado alegre.

Estos días no hemos parado de oír cosas acerca de la inmigración. En los telediarios, en la radio o en la prensa escrita. Lo curioso es que todos los días se producen llegadas de inmigrantes a costas españolas pero solo se habla de ello cuando ocurre una desgracia, como la reciente muerte de 15 inmigrantes a su llegada a Ceuta.

el visitante

Ayer casualmente en el programa “La Sexta columna” hablaron de la inmigración y también me recordaron que el racismo aún existe en España. Aquí os dejo un enlace con los falsos mitos más extendidos en España sobre los inmigrantes:http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/falsos-mitos-mas-extendidos-espana-inmigrantes_2014022100352.html

Os dejo también el programa entero: http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-columna/temporada-1/capitulo-64-vallas-mentiras-cintas-vdeo_2014022100410.html

Cuando un inmigrante llega a tierra española solo pueden ocurrir tres cosas: que sea devuelto a su país de origen, que logre huir de las autoridades  o que se queden recluidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros. En el último caso es como estar en una prisión, incluso llegan a sufrir maltratos. Aquí os dejo un enlace para que veáis como son esos lugares:

http://www.playgroundmag.net/musica/articulos-de-musica/columnas-musicales/asi-son-las-carceles-para-migrantes-que-no-quieren-que-veas-

Pero ¿por qué hay esta situación en la inmigración? ¿Cuál es el problema? Aunque seguramente muchos hayamos meditado sobre ello, llegados a este punto, es una cosa difícil de resolver. En mi opinión, la comunicación juega un papel muy importante. Los medios son un organismo esencial para hacer llegar a la gente lo que está sucediendo, las grandes injusticias a las que se ven sometidos los inmigrantes. Pero lo más esencial todavía es hablar con ellos, los verdaderos afectados. Hay una clara división entre inmigrantes y personas del país de destino. La comunicación entre personas de un mismo grupo es buena, pero entre los dos grupos es pésima. Nadie intenta hablar calmadamente con ellos y saber lo que opinan, que les ha pasado y qué intentan conseguir viniendo a España. Muchos nos llevaríamos una sorpresa.

La gente se aleja de ellos tan solo por su aspecto, pero lo cierto es que bajo la piel todos somos seres humanos. Lo primero que habría que hacer es tratar con ellos como personas y no como animales. Por lo tanto una vez más, la comunicación entre ambos bandos es clave para poder llegar a un acuerdo y  comprender lo que está pasando.

CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141 D01

Advertisements

Posted on 22 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Clara. Yo he colgado hace unas horas un post sobre el documental “We feed the world”, en él consideraba que los principales problema de la explotación laboral de estos inmigrantes eran los empresarios y los entes públicos. Investigando un poquito pude comprobar que precisamente muchos empresarios se arriesgan a contratar a estos hombres con tal de poderles ofrecer un plato para comer y ganen un salario digno, mientras los organismos públicos se dedican única y exclusivamente a masacrar a estos seres humanos mediante tratos realmente vejatorios. Te adjunto un reportaje que me resultó muy ilustrativo a la hora de posicionarme de un lado o del otro de la baraja.
    http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-1/programa-6/

    Rodríguez Varela, Carla. BCP.307

    • Acabo de ver el reportaje y la verdad es que es interesante que una periodista decida hablar con estas personas e incluso llegar a vivir como ellos para así poder entenderlos mejor. La falta de comunicación con ellos es brutal y eso causa muchos prejuicios a la gente de los países que los reciben.

      CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141 D01

  2. estos textos, imágenes tantas veces repetidos por no tener memoria de lo que sangra y del gesto altivo, comporta conciencia, sí, pero meramente,… desgraciadamente, actualidad. Nada más que espectáculo y del peor, y cuando se reitera el espectáculo, más vergüenza. Y ya pasará. Bueno, bien, ¿y qué más? desde dónde abordar este tema si hablamos de comunicación comunitaria? que relaciones intergrupales, interpersonales, podrían primero hacer comprensible todo esto y luego aportar una formación que lo evite? A eso es a lo que deberemos apuntar, desde esta materia.

  3. Visto este comentario he retocado un poco el post. Espero que ahora quede todo más vinculado a la materia.

    CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141 D01

  4. Lo que dices es un hecho clarísimo. No es ya que no haya comunicación, es que, como apuntas, ni siquiera hay un “intento de”. No hay comprensión ni compasión hacia todas las personas que arriesgan su vida para tratar de conseguir aquello de lo que deberíamos gozar todos. Los valores humanos no solo se hunden con las catástrofes fronterizas, sino también con las catástrofes personales de los inmigrantes. Tragedias evitables. Como siempre, “Veo humanos, pero no humanidad”.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

  5. Muy cierto lo de “veo humanos, pero no humanidad”. Mientras sigamos con los ojos cerrados a esta realidad no nos enteraremos de lo que está pasando. Es fácil apagar la televisión cuando echan programas en los que estas situaciones se explican un poco, que ya no digo mucho.

    CARREIRA SALGUEIROS, CLARA 141 D01

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: