El poder de la elección (Frost/Nixon)

Tras convertirse en el primer presidente norteamericano en abandonar su cargo, debido al escándalo Watergate, Richard Nixon busca desesperadamente mejorar su imagen y justificarse delante del público. La jugada le salió al revés. La película es un ejemplo de la relación entre medios de comunicación y clase política, una relación manipulada y controlada por la segunda.

Por el año 1977, Frost era un showman de la televisión australiana, lo que lo convertía en el entrevistador ideal para los intereses de Nixon, pues este creía que lo ayudaría a ganarse a la audienca y no lo metería en aprietos. Finalmente, el político eligió a su entrevistador y escogió al que creía más indulgente -y al que más dinero le ofrecía-. De este modo, Frost era un cebo, un personaje elegido por el líder para alzar sus triunfos y callar sus fracasos.

La forma velada de manipulación que tienen los sectores de poder, asusta. Ellos ofrecen lo que les interesa y la prensa deja de cumplir sus funciones. Por desgracia, en los últimos meses hemos asistido a ejemplos de entrevistas pactadas o premeditadas que, para mí, no tienen ningún interés informativo:

Jesús Hermida entrevista al Rey Juan Carlos por su 75 aniversario. En un momento de crisis monárquica, la entrevista no contiene ni siquiera lo fundamental en este género periodístico: preguntas de actualidad.

-El presidente Rajoy -que ya no da la cara en una rueda de prensa, sino que da comunicados a través de una pantalla- concede una entrevista a Gloria Lomana, directora de los informativos de Antena 3. También nos desconcertó la excesiva indulgencia en el diálogo con el presidente.

En el caso de Nixon y Frost, el exmandatario acabó reconociendo que se equivocó y que abusó de su poder, y pidió perdón a los ciudadanos americanos. En ningún momento quiso hacerlo, pero se vio obligado a ello. Después de ver la película, me doy cuenta de que actualmente estamos muy lejos de que ocurra algo así en España. Aquí los líderes políticos eligen quién tiene derecho a hacerles las preguntas, no vaya a ser que metan la pata y les fuercen a decir verdades que no quieren.

Pérez Álvarez, Lucía 142.E03

Advertisements

Posted on 23 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: