La influencia del individuo en su propia comunidad

Tras ver la película escocesa Local Hero(Un tipo genial), estrenada en el año 1983, uno se percata de la enorme importancia que tiene cada persona como ser individual dentro de su propia comunidad y, en ocasiones, hasta más allá de ella. Lo que en principio era un viaje de negocios basado lógicamente en el dinero, acaba siendo un viaje en el que los sentimientos superan al egoísta sistema capitalista instaurado en el día de hoy, en el que el dinero prevalece sobre cualquier clase de valor de tipo humano-la solidaridad, el respeto, la verdad, etc-.

Este largometraje nos adentra en un pueblo de la Escocia profunda, en el que una empresa petrolífera americana dirigida por Happer, pretende construir allí una refinería, por lo que enviará a uno de sus empleados(Mac) para conseguir licencia para dicha construcción. Durante sus primeros días de estancia en el pueblo junto con su compañero Danny, a Mac le extraña la gente del peculiar lugar por tener todos varios empleos y colaborar en todo los unos con los otros.

localhero

El único personaje del largometraje que se niega a la construcción de la refinería es un anciano(Ben Knox) que vive desde hace más de tres décadas en la playa del pueblo y que dicha playa le fue heredada por una propiedad histórica existente desde hace siglos. Además, debido a su negativa y a un conjunto de factores que hacen que Happer, Mac y Danny acaben adorando esas tierras-unos por amor y otros por la belleza del paisaje-, el pueblo acaba permaneciendo intacto, mostrando así la fuerza que puede llegar a tener un individuo y a su vez cómo una comunidad tan unida puede hacer cambiar las expectativas de una comunidad ajena.

Sobre esto último, encontramos un vídeo de una conferencia del filósofo argentino Enrique Dussel en el que afirma que el ser humano como individuo siempre ha sido comunidad, además de tratar diferentes temas relacionados con el mundo social y político: http://www.youtube.com/watch?v=xxWNOSIjfUA

En relación con el seguimiento que nuestro grupo de trabajo está llevando a cabo a Alcohólicos Anónimos(A.A.), podríamos señalar que, ciertos aspectos que nos resultaron extraños durante la primera toma de contacto con la asociación-al igual que a Mac le resultaban extraños ciertos detalles del pueblo escocés- podrían, que no pueden, llegar a resultarnos normales debido a la costumbre de estar en contacto con dichos aspectos-por ejemplo, la presencia de la religión en A.A.-.

Finalmente, hay que destacar el tema del petróleo, motivo de tantos conflictos de carácter sociopolítico como bien reflejan los textos de Esperanza Martínez y Abayomi Azikiwe, además de aparecer de manera crucial en la película comentada:

http://chiapas.laneta.org/desmilitarizacion/encuentro/ponencias/emartinez.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179348

MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

Posted on 23 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Interesante que entre en este momento Enrique Dussel, rector de la universidad de la ciudad de México. En este momento de la asignatura. No obstante, el planteamiento se podría completar con la pluralidad dramática del individuo no como comunidad, sino como comunidades. Es la clara esquizofrenia del espacio global en su sobredimensión, de rebasar el espacio físico humano y su contexto. Ya en el propio uno atiende a diversos roles comunitarios, con los que el individuo está de acuerdo para su construcción como tal “producto” de las comunidades. Pero en la actual sobredimensión que, coyunturalmente se revela con una nueva representación o de la mano del capitalismo, el desconcierto penetra en los valores y ahonda la brecha de los conocimientos y saberes desmintiendo el carácter de continuidad (yo no diría histórico) del ancestro, del primigenio humano. Del mismo modo confunde la pertenencia y la permanencia del individuo en la comunidad. El individuo de hoy no sabe a que comunidad pertenece. El periodista actual no sabe a que comunidad servir. Como decían los viejos barbudos (Marx y Engels): todo lo sólido se desvanece en el aire.

  2. Sí, la verdad es que se podría ver desde esa perspectiva y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con lo que acabas de exponer. Realmente ninguno de nosotros tiene claro a qué comunidad pertenecemos y en parte se debe al sistema establecido, sistema cuyo funcionamiento real podemos, valga la redundancia, tener claro hasta ciertos límites, establecidos por quienes controlan el mundo en el que vivimos o mejor dicho nuestras vidas, de una manera u otra.

    MONTERO CASTRO, PABLO 142 B02

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: