The Visitor

En esta película de Tom McCarthy se  cuenta la historia de una pareja de inmigrantes ilegales que viven en Nueva York: ella, procedente de Senegal; él, de Siria.

Precisamente, en las últimas semanas no hemos parado de escuchar hablar sobre la inmigración. La muerte de 15 inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta el 6 febrero ha ocupado gran parte de las portadas de los medios.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/15/actualidad/1392476328_630955.html

 

1661049_666132773442832_1002457322_n

Además, las versiones de la policía y el gobierno han sido muy contradictorias. Finalmente, gracias a un vídeo grabado por un testigo de los hechos y que ha difundido La Sexta, se puede apreciar cómo la policía lanza pelotas de goma a los inmigrantes que están en el agua, nadando para tratar de llegar a Ceuta.

http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/tragedia-ceuta-muertos-distintas-versiones-muchos-cabos-sueltos_2014022100341.html

Cuando algunos de estos inmigrantes consiguen pisar la playa, los policías los devuelven a terreno marroquí, algo que es ilegal. Sin embargo, desde el gobierno, se ha explicado que estás devoluciones sí eran legales porque los inmigrantes no pisaban suelo español (pese a que el vídeo se ve cómo entran en la playa ceutí) ya que el gobierno había retrotraído la frontera. Pese a todo, el Ministerio ha anunciado que va a reformar la Ley de Extranjería para regularlo. Esto demuestra, como explica el periodista Juan Luis Sánchez que “Si necesitas cambiar las leyes para poder seguir haciendo algo, ese algo era ilegal”.

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/02/20/si-necesitas-cambiar-las-leyes-para-poder-seguir-haciendo-algo-ese-algo-era-ilegal/

Me parece que todas estas actuaciones son muy graves. Si viéramos que este tipo de actuaciones se llevaran a cabo con cualquier español, nos sorprendería y nos enfadaría mucho más. No nos paramos a pensar que son personas, como cualquiera de nosotros, que arriesgan su vida para llegar a España y poder ganarse la vida y ayudar a su familia. Además, creo que los medios tienen parte de culpa en este aspecto. Siempre son “inmigrantes” que  van acompañados de una cifra, y no  personas que solo buscan tener un futuro.

 

García Vilar, María 142.C03

Advertisements

Posted on 24 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Me parece oportuno hacer la comparativa entre la situación de la inmigración española con la de los EEUU y las cada vez mayores restricciones para poder acceder de un país a otro. Un claro ejemplo, visto estas semanas en los medios, fue el de Suiza quien pretendía limitar la entrada de europeos a su país ( http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/12/actualidad/1392225207_110888.html). Se ha comentado multitud de veces en este blog que los gallegos solemos ser más sensibles a la acogida de los inmigrantes, bien por la influencia del Camino de Santiago o, sobre todo, por nuestro pasado y cada vez más presente emigrante. Pero aún queda mucho camino por andar para que la inmigración se llegue a normalizar y para que, como tú bien decías, los inmigrantes sean tratados como personas y no como cosas que vienen sin más.
    Un detalle que me ha faltado en tu post es la música, hilo conductor de la película y principal medio de comunicación entre las culturas.
    Delgado Méndez, Carla 141.A05

    • Sí, creo que la música es el principal medio de comunicación entre culturas, como tú bien dices. Y además, es algo que se refleja muy bien en la película. Simplemente por cómo surge la amistad entre Walter Vale y Tarek gracias al djembe, algo que atrapa al profesor desde el primer momento. Además, hace que Walter se relacione con gente diferente a la que está acostumbrado, como se ve cuando va a tocar al parque.

      García Vilar María 142.C03

  2. No creo que se trate del país del que procedan los inmigrantes, que sea Marruecos o España. A mucha gente le enfurece el trato que reciben, que se les trate de esta forma despreciable simplemente por buscar las oportunidades que no les brinda su país. Personalmente, me parece interesante tu indicación sobre el papel que juegan los medios en este tema. Su influencia social es obvia, y deberían responsabilizarse de ella. Las personas no son números, y en este caso hay una tragedia continua e importante que deberían enfocar con más humanidad. Por último, añadir que, si bien la relación con la película está clara en cuanto a tema, me gustaría poder contrastar tus puntos de vista de los personajes y sus conexiones, con los que yo tuve al verla.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

    • No creo que el problema sea que vengan concretamente de Marruecos, pero sí creo que no tratamos igual a alguien que viene de Italia que a alguien que viene de Rumanía o de África, porque los prejuicios son bastante diferentes. Y estoy de acuerdo con lo que dices de los medios: su papel es clave en la imagen que tenemos de esos inmigrantes.

      García Vilar María 142.C03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: