Despacio y con buena letra

“Despacio y con buena letra”, así ha sido nuestro primer contacto con los seminaristas del Monasterio de San Martín Pinario, ya que el acceso a su vida privada es algo que nos llevará tiempo y confianza.

Si, la comunidad eclesiástica es una comunidad cerrada y a este problema debemos sumarle una característica que acompaña a nuestro grupo, y es que cuatro de nosotras somos mujeres, algo que nos dificulta la tarea.

El acceso a las clases ha sido verdaderamente enriquecedor, pocas son las diferencias con cualquier otra asignatura impartida en las facultades, salvo la antigüedad de las aulas, similares a las de un colegio o un instituto más que a las de una facultad. Los medios online o Twitter se cuelan entre explicación y explicación de la Biblia, ya que los alumnos usan sus aparatos electrónicos casi tanto como nosotros. La Iglesia parece acercarse a las nuevas tecnologías y hasta el propio Seminario Mayor tiene facebook: https://www.facebook.com/smcompostelanoY es que nos extrañe o no, la mayoría de ellos son de nuestra generación. 

Image

 

Fuente: https://www.facebook.com/smcompostelano

A medida que pasaban las clases me fije en que la relación entre ellos es muy similar a la de cualquier estudiante. Susurros durante la asignatura, bromas e incluso algún chiste del profesor. Además cuentan con un delegado, un chico joven que a simple vista destaca con respecto al resto y que parece ser quien mueve los hilos entre los seminaristas. Iremos comprobándolo poco a poco a medida que avance el proyecto.

Cabe destacar que a las clases no sólo asisten seminaristas, los acompañan estudiantes de Ciencias Religiosas y un par de monjas. La relación entre estos tres grupos no parece muy cercana e incluso pudimos hablar con uno de estos estudiantes que realizó una serie de críticas sobre el modo de vida de los seminaristas, sus relaciones y lo alejados que están de la vida real.

Poco a poco las relaciones se irán afianzando y esperamos crear vínculos más cercanos con ellos. Pero como cita el refranero español “vísteme despacio que tengo prisa”.

 

Amado Rodríguez, Sara 141 B01

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , , , , , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Me parece muy interesante que tratéis este tema y sobretodo muy enriquecedor que podáis asistir a las clases. No me imagino las clases de un seminario de este tipo, así que espero que nos podáis seguir contando más cosas sobre el trascurso de las clases. Por otro lado me gustaría pediros que incluyeseis más información sobre las clases y los estudiantes como por ejemplo el número de asistente. Se comenta que cada vez la demanda de estudiantes de Ciencias Religiosas es cada vez menor.
    CAÑAL VEGA, PAULA
    141.A04

    • En las clases hay unas ocho mesas con sus cuatro sillas correspondientes, es decir unos 32 asientos disponibles. La clase no se suele llenar ni si quiera sumándonos a los 5 componentes de nuestro grupo, suelen ir unas veinte y algo personas entre seminaristas, estudiantes de Ciencias Religiosas y monjas. La verdad que las clases son enriquecedores pero poco amenas, cogemos pocos apuntes sobre la materia en sí ya que nos centramos más bien en la actitud y las relaciones entre los seminaristas.

      En cuanto al tema del número de seminaristas, son 26 los jóvenes que estudian en Santiago pero en el resto de España el número varía y parece que ha ido aumentando. Encontré una noticia que hablaba sobre ese tema aquí te la dejo:

      http://www.lasprovincias.es/v/20140311/comunitat/aumento-numero-seminaristas-mantiene-20140311.html

      Amado Rodríguez, Sara 141 B01

  2. Em… de refranero español, me parece que no: Esa frase está atribuida a Napoleón Bonaparte.

    • La frase no tiene autoría definida. Se le atribuye a Fernando VII, Napoleón Bonaparte e incluso a Carlos III.
      El escritor Benito Pérez Galdós escribió: «No ha sabido usted esperar; ha olvidado aquel sabio precepto que se atribuye al último Rey: vísteme despacio, que estoy de prisa; y por vestirse atropelladamente se ha puesto el chaleco donde debió estar la camisa, y la camisa en la cabeza a guisa de turbante. Está usted hecho un mamarracho» (Benito Pérez Galdós,De Oñate a la Granja. Alicante: Universidad de Alicante, 1876=2003, p. 114).
      En este texto se refería a Fernando VII cómo ese “último rey”.

      También, cabe destacar que la RAE define refrán como “Dicho agudo y sentencioso de uso común”. Este dicho se ha extendido y ha pasado a ser de uso común dentro del estado español y por tanto puede ser considerado como perteneciente al refranero.

      Amado Rodríguez, Sara 141 B01

  3. Siempre tuve curiosidad sobre cómo serían las clases en un aula religiosa, me gustaría que profundizaseis más en las ideas que se manejan allí. Por otro lado, hacerles ver que ser mujer no es sinónimo de pecado.

    • La verdad es que por ahora no hemos tenido problemas con el hecho de ser mujeres pero si nos han advertido de esta posibilidad. A las clases acuden mujeres, ya sean monjas o estudiantes de Ciencias Religiosas, es decir, tienen al sexo opuesto relativamente cerca de su ámbito.
      Las clases se imparten como si fuese un Instituto, mucho más cercanas al ser menos alumnos, no son nada amenas a pesar de que el profesor intente darle un toque de gracia a la materia. La verdad es que está siendo una experiencia bastante enriquecedora y las relaciones con ellos cada vez van a mejor. Son jóvenes de nuestra generación por lo que nos resulta más fácil, adentrarnos en una comunidad de edad mucho más avanzada posiblemente hubiese sido más complicado.

      Amado Rodríguez, Sara 141 B01

  4. Pedrosa París, Cintia 142 A05

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: