Juntos, mejor.

Hoy en día vivimos en un mundo lleno de competitividad y donde el futuro es impredecible. Zygmunt Bauman (2003, p. 13), en el epílogo de Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil explica que las personas nos juntamos a otras para ser felices, para ganar seguridad. De Marinis, Gatti e Irazuzta  hablan de la noción de “comunidad” como un pretexto para hablar de otras cuestiones, y que señala las carencias y posibilidades de la sociedad. ¿Qué nos mueve a agruparnos?

PROTECCIÓN

Los seres humanos nos refugiamos en lo conocido, huimos de los extraños. Queremos salvaguardar nuestros seres queridos, posesiones. Bauman lo llama autoconservación (2002, p. 14). Garapon, citado por Bauman (2003, p. 14), considera que las comunidades nacen para protegernos de los peligros de la vía pública, que perjudican la seguridad corporal (delitos sexuales, exceso de velocidad…) que, si nos fijamos, son los que marcan la agenda de los medios de comunicación. El sociólogo Putnam afirma que en los barrios donde conoces el vecino la cifra de delitos es menor.

2137737248e9f3e429d1

UNIÓN

No obstante, en nuestro trabajo de medios comunitarios, observo que cuando una comunidad se forja es por una intención que va más allá de la mera protección. Los colectivos que acuden a medios comunitarios suelen buscar un lugar de encuentro social ajeno de manipulaciones políticas o económicas, buscan sentirse implicados en un proyecto, una unión, ser escuchados. En muchas ocasiones, estos medios también son lugares de apoyo, para encontrar gente que comparta vivencias similares. Un ejemplo es el programa Lazos de la radio comunitaria Filispim de Ferrol, en que se reúnen personas para hablar de la enfermedad del VIH, drogas, racismo o exclusión social. El nombre de esta iniciativa ya denota esa búsqueda de conexión.

CONOCIMIENTO

Por otra parte, la visión de Henning Bech que también nos aporta Bauman, (2003, p.15),  habla de la agrupación como una simplificación de la sociedad. Las personas nos encontramos inmersas en multitudes variopintas, que conocemos “de pasada”. El grupo nos permite conocernos en profundidad. Me cuestiono si este intento de depuración social acaba con la distinción la libertad individual y la diversidad. Si realmente la comunidad es utópica, todos la queremos alcanzar en un mundo líquido, de relaciones transitorias, del que nos habla Bauman y que podéis profundizar con  el ensayo de Adolfo Vásquez Rocca.

IGUALDAD

A raíz del trabajo grupal, puedo decir que en los medios comunitarios se intentan forjar comunidades y darles voz, con el objetivo de establecer una igualdad de derechos sin olvidar la independencia de cada uno. Inevitablemente, y, afortunadamente, vivimos en un mundo donde nuestro destino va conectado al de otro, pero si hay proyectos comunitarios para establecer un cuidado mutuo, nuestro devenir puede ser mucho más prometedor.

FUENTES: Bauman, Zygmunt (2003). “Epílogo”, en Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Siglo XXI: Madrid.

Pérez Hernández, Anna

142.F04

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Tengo mis dudas sobre si el no ser dueño completo de tu destino se puede calificar como “afortunado”. De todas formas, estoy de acuerdo con que una sociedad de “todos para todos” sería un avance pero, como todo, con límites. La propuesta de Bauman, además de ser utópica-por la simple naturaleza humana- se vuelve peligrosa en le terreno de la libertad. Como apuntas, esta sociedad perfecta puede volverse en contra del propio individuo, dando paso al control social y a la existencia de la persona únicamente como parte de un grupo.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

    • Estoy de acuerdo contigo Alicia en que es difícil buscar un equilibro entre sociedad en comunidad y libertad o autonomía del individuo. Aun así, considero que las ventajas de vivir conectados, en comunidad, es poder unirnos de una forma voluntaria, y pensando que el intercambio de información y experiencias entre personas va a ser positivo para la vida de cada uno. Viviendo en sociedad, pienso que la impunidad, el aislamiento de la persona es perjudicial. En el caso de los medios comunitarios, han conseguido que personas que no tenían suficiente voz en la sociedad para buscar solución a sus problemas puedan expresarse, o han intentado buscar soluciones para problemas que pasan desapercibidos en la agenda mediática. El apoyo en el otro siempre nos permite llegar donde por nosotros mismos no somos capaces. Como dijo el escritor Edmund Burke: “La sociedad es un contrato en el que los hombres unen sus esfuerzos para alcanzar juntos la ciencia, el arte, la virtud y todas las perfecciones posibles”.
      Pérez Hernández, Anna
      142. F04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: