La importancia de estar unidos

Voices from the Magdalena es un documental sobre la vida de las regiones medias del Río Magdalena, en Colombia. En este documental nos muestran como un medio de comunicación como es la radio, a base de objetividad y respeto por la verdad, puede unir a todo una población. Vayamos por partes.

Todo comienza con la creación de una radio comunitaria. El periodismo siempre se ha caracterizado por despreciar a las minorías. Son muy pocos los medios que se interesan por la opinión de las pequeñas asociaciones o de los pequeños grupos, y cuando un medio se decide a darles voz y éste comienza a tener éxito, enseguida es absorbido por otro gran medio o silenciado por las mayorías. Algo que es de agradecer es que esta profesión en ocasiones sirva para unir. En estas regiones del Magdalena Medio usaron la radio comunitaria para expresar aspectos que nadie recogía y de esa manera hacerse oír; decidieron que juntos serías más fuertes al igual que los emigrantes retornados decidieron que si se unían en una asociación como Marusía también lo serían. Ya decía Esopo que “La unión hace la fuerza”

La radio ayudó a los niños de la región a crecer más felices, a adentrarse en un mundo paralelo a la mala situación que estaba viviendo la región por culpa de las guerrillas del país. La radio se convirtió en un instrumento para su educación, así como un mecanismo de transmisión de la cultura de esas regiones. Los autóctonos interiorizaron tanto la emisora que cuando la guerrilla la secuestró, se vio forzada a liberarla debido al clamor popular. Este hecho nos aplica una gran reflexión: si cada uno de nosotros interiorizásemos un poco más los problemas sociales, éstos acabarían teniendo mucho más importancia y se podría encontrar más fácilmente una solución para ello.

Todo este “poder” que consiguieron en las regiones del Magdalena Medio nos plasma perfectamente la importancia de un periodismo digno hecho por y para el pueblo; de la importancia de que luchemos por una sociedad libre y justa en la que la clase política no nos amedrente ni nos ponga trabas a la hora de disfrutar de nuestros derechos, porque si nosotros no peleamos por lo que es nuestro, nadie lo hará.

Os dejo un fragmento de “V de Vendetta”

Veiga Franco, María 143 C05

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: