“Radio Favela, al servicio de la gente cuando la cosa se pone fea”

La RAE da dos sinónimos del término “favela”: chabola y barraca. Las favelas son los suburbios urbanos de las grandes ciudades brasileñas, son comunas en las que vive gente pobre y sin recursos, al margen de la sociedad organizada. En esta película se muestra el día a día en una favela, la lucha por defender sus derechos y necesidades a través de la creación de una radio clandestina.

La función de esta “radio pirata” es concienciar a su círculo comunitario de la situación de rechazo en la que viven. Los habitantes de las favelas sufren discriminación por dos vías, tanto por el hecho de ser pobres como por ser de raza negra. La radio es el medio que le da voz a esa gente sin recursos. A través de las ondas radiofónicas se realiza una práctica de comunicación comunitaria y, a la vez, de resistencia social, de autogestión por parte de los habitantes olvidados por las autoridades. La película muestra las experiencias de esa organización comunitaria. Es una lucha contra la marginación y el narcotráfico -la vía más rápida para sobrevivir, pero que tiene consecuencias catastróficas que sólo llevan a una muerte segura-. Es también una forma de educar a los vecinos, de fomentar la lucha contra las drogas y la violencia en la favela. Además, promueve y difunde las expresiones culturales de esa comunidad para que se valore en el resto del poblado.

Por otro lado, aparece el sector represor, cuando la policía desmantela el estudio clandestino y mete en el calabozo al protagonista. Radio Favela es la alternativa a los grandes medios de comunicación controlados por esos sectores de poder, esos que manipulan la realidad mostrando solamente su cara más amable. Una radio comunitaria no tiene ánimo de lucro, no es un negocio, no es una cadena comercial, simplemente denuncia las injusticias y da voz a su comunidad. Pero se consideran ilegales. ¿Acaso no existe la libertad de expresión? ¿Por qué esa necesidad de que los gobiernos otorguen licencias para crear un medio de comunicación?

 Históricamente, se han creado otras radios clandestinas que pretendían denunciar la situación y mantener a la gente informada. Radio España Independiente, conocida como La Pirenaica, fue la emisora pirata del Partido Comunista como un método de lucha contra el franquismo. La situación política era otra, era una dictadura, pero también estaban prohibidos estos “medios de comunicación”. Si ahora vivimos en democracia -en este caso, Brasil- ¿por qué no puede haber una libre oferta de emisoras?

Pérez Álvarez Lucía 142.E03

Advertisements

Posted on 25 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: