Culturas en contrapunto

Las migraciones entre los distintos países han sido una constante desde siempre pero estas se han incrementado a lo largo del tiempo motivadas en parte por las diferencias en el ámbito económico entre unos y otros países. Si nos situamos en el territorio nacional, las migraciones al exterior se han incrementado en los últimos años, motivadas por la crisis económica en la que llevamos seis años sumergidos.

La conocida “fuga de cerebros” es bastante acusada en España ya que son muchos los jóvenes estudiantes que pese a su alta cualificación son incapaces de conseguir un trabajo en un país en donde el paro juvenil está situado en cifras alarmantes. La solución: la emigración a otros países europeos o adonde halla oportunidades de trabajo. Al igual que hicieron hace años nuestros antepasados.

Por otra parte están las migraciones que siempre estuvieron y seguirán estando ahí. Aquellas en las que los ciudadanos de los países pobres se van a los países ricos. La búsqueda de una vida mejor en un país con mejores oportunidades provoca año tras año un trasvase de personas cada vez mayor.

A su llegada a los países de destino se encuentran desconectados tanto del país del que se han marchado, cómo del país en el que acaban de entrar. Por ello es necesario un nexo que los conecte a su hogar y que al mismo tiempo les ayude a adaptarse a su nueva situación. Esta sería la función de los medios minoritarios en los países donde hay mayor número de personas pertenecientes a una etnia minoritaria.

                                                                 Imagen

Como explica, Roger Silverstone en el texto, los medios de las minorías son necesarios para que estas se adapten al nuevo país en el que les ha tocado vivir. De esta forma se ayudaría a conformar una sociedad ideal en la que todas las etnias y colectivos estarían integrados formando un todo.

 Esa sería la situación ideal, pero no es así. Los medios de comunicación informan sobre lo que la mayor parte de la gente quiere oír y sobre lo que a esta mayoría les atañe. De este modo los pequeños colectivos que residen en un país que no es el suyo, pero que por las circunstancias tienen que hacer suyo, quedan desplazados del resto. Es esto lo que debe cambiar.

 Finalmente, para quién le interese el tema, dejo un enlace a un trabajo sobre medios minoritarios en América Latina realizado por el profesor Enrique Uribe-Jongbloed de la Universidad de la Sabana de Colombia.

Lamas Lamas, Estefanía 142.D03

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Emigrar a un país onde hai máis oportunidades de traballo e mellores condicións sempre supón unha porta que se abre. Pero como ven dis a integración nese país pode ser moi complicada. Máis ainda cando, como por exemplo a multitude de españois que emigran agora día a día a alemaña, onde ademáis de adaparse o novo país, teñen que aprender un idioma novo para poder convivir co resto de cidadáns. Tamen é certo que moitas veces van a vivir a barrios onde hai máis persoas que son do mesmo país, feito que facilita os duros comezos que viven os emigrantes.
    García Chouciño, Alejandro 141 C05

    • Sí, realmente debe ser moi duro ter que marchar a un país onde non coñeces a ninguén e do cal non coñeces os costumes e -en moitas ocasións- tampouco a lingua. Por iso que exista un medio, sexa na radio, na televisión ou un xornal, que ao mesmo tempo te conecte ao que deixaches atrás e tamén que che axude a adaptarte a túa nova situación é de grande importancia para os emigrados. Tamén o é, como apuntas ti, que nese país ao que emigras xa exista un conxunto de persoas na túa mesma situación e que compartan as túas inquedanzas conformando deste modo unha rede de axuda e apoio para os novos emigrados.

      Lamas Lamas, Estefanía 142.D03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: