Fumar daña la salud pero hace amigos

Coffee and cigarettes, punto de unión para muchos

Coffee and cigarettes, punto de unión para muchos

¿Qué hay más sencillo que quedar para tomar un café acompañado de unos cuantos cigarrillos? Lo cierto es que este hábito no se limita a Estados Unidos, sino que podríamos considerarlo universal. Unos lo toman solo, otros con leche, más dulce, más amargo, frío, caliente, con varios cigarrillos… La verdad  es que las opciones son casi infinitas. Y siempre queda bien tapar un silencio con un sorbo a tu café. ¿Quién no da una larga calada para relajarse? Y esto es lo que vemos en este film, Coffee and Cigarettes, una recopilación del cortometraje, convertido en el 2003 en 90 minutos fragmentados en distintos encuentros.

El mensaje es siempre el mismo: fumar mata. Y mucho más si lo ligamos a nuestro almuerzo acompañado de unas tazas de café. Pero también sirve como nexo a la hora de quedar con alguien. Ya sea un amigo al que hace años que no ves, tu prima, o quedar con tu gemelo. Incluso para hacer una entrevista para Comunicación, como me ha pasado a mí a la hora de quedar con algunos de los trabajadores de Barreras.  Siempre es una oportunidad perfecta para rememorar momentos pasados o crear otros nuevos. Aunque en muchas ocasiones, sea más complejo de lo que pudiera parecer.

Sin embargo, si analizamos escena por escena, parece que este minimalismo creado por Jim Jarmusch está vacío, son simples personas que se juntan no más de seis minutos para conversar, a veces tratando temas importantes como la salud de tu hermano o las conspiraciones contra Elvis Presley, pero otras son bastante superfluas a primera vista, como quedar con alguien a quien a penas conoces y cederle tu cita del dentista. A pesar de eso, 90 minutos no son escenas paralelas, sino que forman, como ya hemos dicho, un uno: aunque mezclar tabaco y café es perjudicial para la salud, anteponemos las relaciones sociales.

“En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida.”

HUMBOLDT, KARL WILHEIM VON

Trasfondos a parte,  si queréis ver el cortometraje ganador de la Palma de Oro del Festival de Cannes en el año 1993 y no la película hecha a posteriori, os lo dejo aquí:

González García, Sabela.  142. C04

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Sí, he tratado de relacionar unos post con otros para reflejar como todo está vinculado de una forma u otra, de como la comunicación se une a la comunidad.

    González García, Sabela. 142.C04

  1. Pingback: Poco profesionales según Barreras | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: