Hablemos de inseguridad

fotolia_3383852a

 

Es increíble la cantidad de problemas que afectan a una comunidad y que son tratados de forma individual. Z.Bauman nos presenta la inseguridad como uno de ellos. La inseguridad forma parte de cada uno de nosotros. Nos contempla cada vez que salimos del entorno que constituye nuestra rutina. Es la socialización primaria (familia) la que nos proporciona seguridad y certidumbre existencial por lo que tendemos siempre a cobijarnos en nuestro hogar, en nuestra gente y en nuestras costumbres.

El punto de partida es lo desconocido ya que es lo que aterroriza a la sociedad. Por norma general tendemos a huir de lo diferente, de todo aquello que se sale de la línea de lo que consideramos “normal”. Tenemos miedo a los cambios y abordamos esta problemática individualmente. En muchas ocasiones parecemos no ser conscientes de que nuestras inseguridades son compartidas por el conjunto de la población, nos aislamos en nosotros mismos cuando probablemente la persona que tengamos al lado esté sufriendo la misma inseguridad que nosotros.  En el ámbito de las migraciones, la inseguridad está presente en todo momento. Está presente en la ida ya que abandonamos un país sin saber aquello con lo que nos vamos a encontrar en el país receptor (abandonamos el entorno en el que nos sentimos seguros) pero también está presente en la vuelta porque a pesar de volver a nuestro hogar vamos a tener que hacer frente a una serie de cambios (y con ello, vuelta a una situación de inseguridad). ¿La solución?

“Hay cometidos a los que se enfrenta cada individuo que no pueden abordarse ni tratarse individualmente” Sobre todo si esos cometidos nos afectan a cada uno de nosotros. Por ello, la solución está en la comunidad, esta debe apoyarnos en aquellas cuestiones que no podamos abordar individualmente. Así pues, asociaciones como Marusía consiguen que la inseguridad de los emigrantes no se sufra individualmente sino colectivamente, puesto que es compartida por todos sus miembros.

Es completamente imposible que la inseguridad desaparezca, de acuerdo con Bauman nuestra inseguridad aumenta a medida que seguimos adelante y cierto es, en las distintas etapas de nuestra vida nos van surgiendo nuevas inseguridades. Al mismo tiempo que aparecen unas van desapareciendo otras, con lo cual, lo fundamental es la actitud con la que afrontemos las mismas. Debemos perder el miedo a lo extraño, ya que lo nuevo también nos puede proporcionar cosas buenas con la consiguiente obtención de seguridad. El apoyo de la comunidad y la lucha personal son en definitiva, fundamentales para superar nuestras inseguridades.

Santos Villaverde, Andrea     143 C03

 

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Asociaciones como la de Marusia son un acercamiento a esa comunidad de la que hablaba Bauman, en la que personas con las mismas inseguridades busquen resolver sus problemas de forma colectiva, fijándose objetivos comunes y cuidando los unos de los otros. Sin embargo, no creo que sea posible un apoyo de la comunidad en todas las inseguridades que sienten las personas-aunque sean colectivas- ni que el ser humano sea tan generoso como para prestarlo. Más bien es una utopía, la idea de Bauman de una sociedad perfecta que nunca va a existir.

    PARDO CREGO, ALICIA 142.A04

    • Estoy de acuerdo, las asociaciones son un ejemplo de unión de la comunidad puesto que hablamos de colectivos que se ven afectados por una serie de condicionantes y luchan en conjunto para superarlos. Como expuse en el texto la superación de las inseguridades está en el apoyo de la comunidad pero también en la lucha personal, a medida que pasa el tiempo van surgiendo nuevas inseguridades, con ello reafirmo la idea de esta doble vertiente, hay inseguridades que conviene tratarlas colectivamente pero obviamente no todas pueden ser tratadas de esta forma. ¿El ser humano no es tan generoso para prestar este apoyo? Es muy probable pero yo también creo que hay inseguridades que nunca dejaremos que trasciendan más allá de nuestra persona.

      Santos Villaverde, Andrea 143 C03

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: