Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, Edgewater.

Cuando comencé esta aventura de investigar el tema de la mina de Corcoesto, hará ahora un par de semanas, encontré una noticia en La Voz de Galicia en la que se relataba como un representante de la compañía minera canadiense Edgewater intentaba convencer a la parroquia de Corcoesto de que la mina que intentaban abrir era el futuro, que garantizaría trabajo, ingresos y riqueza a la comunidad. Creo recordar que el representante de la compañía se llamaba Boixet. Hace un par de días me puse a ver Un tipo genial, y cual sería mi sorpresa cuando me di cuenta de que el protagonista de la película era algo así como un alter ego del señor Boixet, solo que en la ficción. Ambos son trabajadores de compañías cuyas actividades tienen un alto impacto ambiental (la minería y la industria petrolera) e intentan convencer a un pueblo para que les dejen instalar unas factorías que sin duda son potencialmente peligrosas para el entorno natural. La única diferencia que logré encontrar fue en los métodos de persuasión. Edgewater es mucho mas sutil, porque utilizan el discurso, intentan convencer a la gente a través de las palabras y de juramentos y promesas, solo se les ofrece “unos posibles puestos de trabajo” que Dios sabe cuales y cuantos serán. En cambio, la empresa petrolífera Knox, en la película, solo utiliza el dinero para convencer, sencillamente el fulano (Mac) llega a un pueblo escocés y negocia con el alcalde/hostelero/vete a saber tu qué mas y le ofrece una cantidad de dinero para que le ceda una serie de terrenos, evidentemente el alcalde y Mac hablan con el resto de vecinos y llegan a un acuerdo. La empresa se limita a comprar uno por uno a los vecinos. Evidentemente el pueblo de la película hace una referencia mas próxima al termino de comunidad, en el sentido de que todos sus componentes comparten las cargas y los beneficios mediante libre acuerdo. En mi opinión, los de la Knox son un poco gilipollas, porque de haber hecho lo que hizo Edgewater hubieran conseguido todos los terrenos para la explotación petrolífera gastando la mitad y de forma mas rápida. En vez de negociar  uno por uno con los vecinos, te acercas un momento al edificio de la Xunta, les ofreces algo de dinero y pista.

cooperativismo                                                     Fuente, necesitodetodos.org

En la película los vecinos se organizan para conseguir un acuerdo con la compañía que satisfaga a todos, sin mediación de ningún poder institucional, en la realidad, son los vecinos de Corcoesto los que se tienen que poner de acuerdo entre ellos para organizar una paltaforma que luche contra los intentos de la empresa y el poder estatal de imponer su voluntad por la fuerza. Es la diferencia entre un sistema en el que predominan el libre acuerdo comunal y el capitalismo de amigotes que exite en este pais.

Sánchez Caridad, Iago 143 B04

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. ¡Cómo son las empresas de explotación ambiental! Siempre quieren convencernos de que es lo mejor para el futuro y para nosotros mismos, nos interrumpen nuestras vidas con discursos baratos y profundas estupideces sobre lo que está bien y lo que está mal. No es la primera vez, ni la última, que se da esta situación de querer explotar cualquier objeto de la naturaleza; llámalo carbón, petróleo o cualquier otra cosa. En mi opinión, hay que oponerse, oponerse siempre. La razón es porque se está destrozando un hábitat natural el cual puede tardar años en regenerarse o, peor todavía, puede que no se regenere nunca. Muchos pueblos se unen para frenar este tipo de desastres que solo benefician al capitalista y a su bolsillo. Por ejemplo, en Canarias se está luchando mucho en contra de las plantas petrolíferas que atentan contra el riesgo de sufrir un impacto ambiental tanto en el paisaje como en las especies marinas, algunas propias del lugar. Con esto quiero decir que con constancia y unión todo puede frenarse. Por cierto, la redacción genial.

    Pedrosa París, Cintia 142 A05

  2. Gracias por el cumplido jajaja. Es que la verdad si te das un paseo por sudamérica puedes ver en que degenera todo eso. Lugares que antes eran ricos y prósperos como Potosí, Minas Gerais… Ahora no se comen un rosco y viven del esplendor de tiempos pasados.O sea que eso de que da empleo… En cuanto a lo de la constancia y unión del pueblo, yo creo que, en contra de lo que pueda opinar mucha gente, da bastantes resultados de hecho en Corcoesto lograron que se diera marcha atrás, y en Argentina en la mina del Esquel también. Lo que pasa es que ya sabes el dicho “mala hierba nunca muere” y estos piratas lo único que hacen es retirarse para luego volver años mas tarde. El dinero es poderoso y mas en estos tiempos en los que nadie le hace asco a un par de billetes cuesten lo que cuesten…

    Sánchez Caridad Iago, 143 B04

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: