IV Seminario de Cooperación Internacional y Desarrollo

En este post me gustaría mostrar los puntos flacos que vi en el IV Seminario de Cooperación Internacional y Desarrollo.

IMG_0913

Durante las cuatro (largas) horas que estuvimos allí pasaron por el aula diversos ponentes. Las primeras en salir a escena fueron Ánxela Muñiz y Noelia Antelo, dos chicas que asistieron el año pasado al III edición de este Seminario y que tuvieron la suerte de poder realizar el viaje a Marruecos. Para mi gusto su “puesta en escena” fue un poco pobre, tal vez los nervios fueran los culpables, pero considero que en lugar de proporcionarnos tanto material audiovisual, podrían haber exprimido un poco más el tema del que nos hablaron: su experiencia en Marruecos. De todas formas, por si alguno está interesado os dejo el video con el que cerraron su discurso, en cierto modo “resume” sus vivencias en el viaje que realizaron: http://www.youtube.com/watch?v=K1N9Mf6Zivs (como podréis ver, los cuatro primeros minutos son una sucesión de preciosas fotos).

Concluida la exposición de Noelia y Ánxela, le tocaba turno a Alejandro, delegado de la Asociación de Cooperación Por la Paz. Fue el más breve de todos, pero me gustó lo poco que hizo. Primero nos presentó de manera objetiva la función de la ACPP (http://acpp.com/), y es que su lema “Cambiemos el mundo” los define a la perfección: una búsqueda continua de la igualdad, la libertad y la autonomía de las personas, para poder ser autosuficientes y decisivos con lo que buscan y quieren. Después de esto, nos hizo presentarnos a cada uno de nosotros para poder conocernos un poco entre todos.

La última en salir a hablar fue Tania Jacome González (también de la ACPP), era la primera vez que participaba en este Seminario, y tal vez por ello sea la que -para mi gusto- menos supo llevarlo. Al principio me parecía interesante ya que nos proponía actividades participativas, donde todos pudiéramos intervenir y expresar nuestra opinión, pero en cuanto se formaba el debate, nos cortaba porque íbamos “mal de tiempo”. Y entre una cosa y otra, no pudo explicar nada con detenimiento ni fomentar que debatiéramos los temas en cuestión.

Barbosa Tarrío, Carlota 141 A02

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Posts individuais and tagged , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. El post me parece interesante pero, en mi opinión, falta una interpretación personal de los temas que allí se trataron, es decir ¿Qué aprendisteis y para qué os sirvió el seminario?

    Búa del Río, Silvia BCP.101

    • Si, tienes razón SIlvia, debí haber concretado un poco más sobre los temas allí tratados. Pues te comento: en sí, el primer día constituyó a una primera toma de contacto con el Seminario y en especial con la ponente a la que me refiero en el post, Tania Jacome. Y se trataron temas como la pobreza, las diferencias norte-sur, se concretaron conceptos como cooperación, etc. No critico los temas en cuestión, sino el modo de tratarlos. Me pareció que se desaprovechó una buena oportunidad de favorecer el diálogo entre nosotros y el debate. Te adjunto un vídeo que nos pusieron en esa primera clase por si te interesa echarle un ojo para hacerte una idea de lo que vimos allí:

      No se si me he explicado del todo bien, pero espero que haya aclarado tus dudas!

  2. ¿De qué hablo la última ponente en cuestión? No lo digo por mal, faltaría más, pero das tu impresión sobre cómo fue el tema pero no sobre qué hablaba. También, al igual que mi compañera Silvia, no entiendo muy bien qué os ha podido aportar todo esto, si bien me lo puedo imagina, ya que no se ve reflejado en el post. En cualquier caso, creo que cuatro horas para este tipo de temas son demasiadas, sobre todo si hay tan poco debate como dejas entrever.

    Estévez Ingelmo. Álvaro 141 D04

    • Bueno, como le decía a Silvia, tratamos diversos temas relacionados con la cooperación y el desarrollo (el papel de las ONG, la pobreza, las diferencias norte-sur, se concretaron conceptos como cooperación, etc). Y estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi también me parece excesivo que sean cuatro horas de seminario, si tenemos en cuenta los temas a tratar y el como se llevan a cabo las clases. Pero bueno… ¡qué se le va a hacer!
      En cuanto a lo qué nos aporta el Seminario? A día de hoy nada. Nuestro grupo nos metimos en el él con el fin de desarrollar nuestro proyecto y adquirir información sobre lo que viene siendo la educomunicación y para poder ser participes de un seminario donde vendrían ponentes que podrían resultarnos útiles. Pero de momento está centrado en el desarrollo y la cooperación, y todavía no se han tratado los temas pertinentes. Si te interesa saber como van a desarrollarse a partir de ahora las clases, te dejo con el post que acabo de escribir donde explico el segundo módulo que se llevará a cabo en el Seminario de Cooperación Internacional y Desarrollo: https://comunepersoal.wordpress.com/2014/03/12/esperando-avances/

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: