La dignidad de los nadies: el debate de la discriminación positiva

Nunca está todo perdido si hay decisión de pelear. Cuando se llama a luchar por algo justo y que es nuestro, se vence lo más temido y hasta el débil tiene un gesto, La dignidad de los nadies

Los nadies: argentinos sin recursos, sin nombres, sufridores. Se suceden los cambios políticos y las promesas pero siguen existiendo personas olvidadas. La pelea es la misma, si cae uno, caen todos. Los argentinos reclaman sus derechos a un gobierno recientemente presidido por Eduardo Duhalte, que tiene que hacer frente a las deudas del país así como a las injusticias sociales.

Como los colectivos discriminados por sus enfermedades o por otras circunstancias sociales, en este caso, los argentinos que protagonizan “La dignidad de los nadies” son discriminados por no pertenecer a esa masa en la que se concentra la riqueza. No quieren que nadie les regale nada: “la esperanza del pobre. A eso de cobrar sin hacer nada no le veo gracia, yo quiero trabajar, no quiero las cosas en bandeja”, dice una de las mujeres olvidadas. Igual que los enfermos mentales, no quieren que los traten de manera especial sino que los ayuden a poder relacionarse entre ellos y con el resto.

Es difícil ponerse en el lugar del otro, se habla en el vídeo de la incomprensión de quien no padece esos trances. Ese pensamiento se puede trasladar a todas las facetas de nuestra sociedad. La empatía brilla por su ausencia muchas veces. Pero, desgraciadamente, hay muchos “nadies”, muchos que pueden vencer unidos.

La visión de este documental me ha planteado un debate interno y que quiero compartir con vosotros. ¿Cómo tratar al que sufre? Aquí es donde surge el tema de discriminación positiva que consiste en ofrecer un trato de favor hacia algo para eliminar sus altas probabilidades de discriminación negativa. Se utiliza mucho el término cuando se habla de la lengua, en el caso de la discriminación positiva hacia el gallego. En el caso que nos ocupa, el de los sufridores, ¿qué pensais de la discriminación positiva? Abro el debate.

OCA DOMÍNGUEZ, ANDREA 142.E02

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: