Local Hero. ¿Quién es quién?

Es curioso como son los pequeños detalles los que pueden llegar a hacer prevalecer las cosas. Digo cosas por que es una frase ambigua, en ese caso fue un pueblo, pero el mismo caso se daría en una relación o en otro tipo de negocios.

En Local Hero, resumiendo, se trata de comprar un pueblo entero y su correspondiente costa para poder construir una central petrolífera. Como es obvio, existen varias posturas y quiero estereotiparlas todas.

– Tenemos la empresa. La petrolífera Knox, la cual voy a tachar de capitalista y avariciosa, cáncer de esta sociedad y que solo mira por sus propios intereses, siendo capaz de destruir un pueblo y un ecosistema por un buen puñado de oro negro.

– Tenemos el pueblo. Pequeño, acogedor, familiar… como muchos pueblos de nuestra comunidad seguramente, en el que todos se conocen y todos colaboran, lo cual facilita que todos puedan llegar a tener intereses comunes, en este caso, ser millonarios.

– Y ahora, tenemos 3 personajes diría yo, principales. Gordon, jefe del pueblo y al que todos escuchan para vender sus propiedades. Mac, envíado de Knox para intentar comprar el terreno y Ben, un señor esquivo y huraño que finalmente consigue que el pueblo siga en su lugar y, se salve, dejándonos la moraleja de la película de que a veces el dinero no da la felicidad.

BLA BLA BLA, estereotipo por aquí y por allí. He podido leer varios pequeños resúmenes de compañeros, pero como todavía no es tiempo de comentar y yo debo crear mi propio post, aportaré mi granito o crearé un pequeño debate, diciendo que para mi, el héroe de la película o quizás el punto de vista desde donde está tratada la película no es Ben, el salvador, sino Mac, que a lo largo de la película es capaz de darse cuenta, que para ser feliz, no se necesita siempre tener el mejor trabajo, la mejor casa, muchas mujeres, un Porsche 930 y cobrar 80.000 $ al año (verídico), si no que a veces, son los pequeños detalles los que te hacen sonreír cada mañana, las pequeñas costumbres son las que llenan el día y a día. Para algunas personas, la felicidad, quizás se encuentre en la tranquilidad de un bonito paisaje y no en el bullicio de una urbe americana presa del trabajo y de tu posición social.

Formar parte de una comunidad como un igual, sin que nadie te oprima, ya sea un pueblo como en la película o unas peñas de fútbol, como en nuestro trabajo, a veces te hace ver que puedes ser feliz o estar a gusto dentro de un grupo con muy poco, que las pequeñas cosas unen, cuando antepones sentimientos a objetivos.

Ben no era ningún héroe y él lo sabía, solo era un sabio que ya venía de vuelta.

Mi medallita de oro de la película es para Mac, por aprender a observar y no solo a ver.

Image

Fernández Díaz 141 C02

Advertisements

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Me ha encantado la vuelta de tuerca que le has dado a tu post respecto al del resto de compañeros. Comparto bastante más tu visión, si se me permite decir.

    Si todos los que manejan (de verdad) el dinero del mundo tuvieran un poco de Mac… otro gallo cantaría y no veríamos algunas animaladas como las que vemos hoy en día. Un poco de romanticismo en el mundo de los negocios haría mucho bien a la humanidad. El mismo que destila el pueblecito que cuentas. Por lo que he leído, parece que a todos les puede llegar a interesar vender el pueblo, pero lo que de verdad quieren es seguir con su simple estilo de vida. Al final, lo que vale, lo que realmente funciona no es poder cagar en un retrete de oro y conducir un Masserati, sino la calidez humana y ese sentimiento de acostarse con la conciencia tranquila.

    • Gracias por tu comentario, aunque tengo que decir que ahora mismo, al no tener puesto el localizador, no se quien eres.

      En la película a todos les interesa vender el pueblo por que saben que será un buen pellizco de dinero para todos, sin embargo, en varias ocasiones citan que “transladarían” el pueblo a otro lugar, con lo que interpreto que probablemente si quisiesen continuar ese estilo de vida, pero con más dinero, que evidentemente, a todos nos viene bien y todos necesitamos, nos guste o no.

      Supongo que no hay gente que consigue tener la conciencia tranquila cagando en un WC de oro y conduciendo un Masserati, todo depende de la vida que te tocó vivir, el problema es si todo eso lo conseguiste de manera lícita o si tuviste que destruir una comunidad entera para lograrlo. Y eso que realmente Mac no ganaría más que sueldo por hacer eso.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: