Periodismo cívico

 

“La gran horizontal: las personas están conectadas entre sí de forma tan efectiva

como están conectados con los grandes medios”

Jay Rosen

Estas son palabras de Jay Rosen , el autor de “Tornar a vida pública máis pública”.

Los medios de comunicación no solo informan a la opinión pública, sino que también deben formar la opinión pública. Pero para ello, debe hablar con los ciudadanos. Averiguar qué quieren saber o qué quieren decir. Se dice una y otra vez que los medios dan voz a quiénes no la tienen, pero ¿Saben los medios realmente lo que quieren los ciudadanos? Si los periodistas quieren ser representantes de los ciudadanos, deben realmente comunicarse con ellos. Jay Rosen trata en su texto (entre otras muchas cosas) la dificultad de esto, por ejemplo, es difícil hablar con “la nación estadounidense”. Establecer un diálogo con los ciudadanos parece inabarcable. Pero aunque no se pueda con todos, es necesario intentarlo.

prensa-ciudadana-disenosocial

Jay Rosen afirma, y estoy de acuerdo con él, en que el periodista no puede ser un intelectual que se dedique a teorizar y a sumergirse en eternos debates sobre qué es la sociedad.  El comunicador debe ser quién conecte lo intelectual con lo público, por tanto, debe ser ambas cosas. 

Entre los intelectuales y, tal y como se les define en el texto, esto incluye a los periodistas, está extendida la creencia de que la democracia no funciona. De que los electores estamos siendo engañados. Culpamos a todos en general, pero no a nosotros mismos. La democracia no funciona. Sin opinión púbica no hay democracia que valga. Los periodistas forman la opinión pública. Entonces, ¿De quién es parte de la culpa?

Dejemos de teorizar y hagamos un periodismo cívico. Hagamos que la información deje de ser un comunicado y que sea una conversación.

MACÍAS TARRÍO, ROSALÍA 142.D04

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: