Si pones a un pez a escalar un árbol

Si pones a un pez a escalar a un árbol puedo asegurarte que no llegará a la cima. En realidad, no llegará a ninguna parte. Y muy probablemente, morirá en el intento. Pero si a este mismo pez, lo echas en el agua y le pides que nade, nadará. Nadará hasta donde sea necesario y lo hará de una forma perfecta. Porque sabe hacerlo, porque lo ha practicado toda su vida.

Si pones a un político a hacer una campaña política, obtendrás el mismo resultado que el pez escalador. Por el contrario, si pones a un publicista a hacer una campaña política, nadará, tal vez no de una manera perfecta, pero no se ahogará.

no

En esta película, además de un gran acercamiento al final de la dictadura de Pinochet, yo entreveo esta reflexión. Hay muchos campos laborales a los que la gente se acerca sin ningún tipo de conocimiento o estudio pensando: “esto lo hago yo”. Es el caso de la publicidad, pero también sin duda del periodismo, disciplina a la que cualquiera que sepa juntar cuatro palabras cree que puede adherirse. ¿Cuántos no se cuelgan la etiqueta de periodista sin haber siquiera contrastado una fuente en su vida?

La cuestión es que “esto” no lo hace cualquiera. Para el buen ejercicio de una profesión, sea la que sea, se necesita de una educación en la misma. No puede una persona operar a corazón abierto sin licencia médica, ni defender a nadie en un juicio sin ser abogado. Nuestro trabajo, un trabajo realmente tan delicado, del que depende la mayoría de la información que llega a la gente, el que esta esté correctamente tratada, constrastada, que lo más objetiva posible y totalmente honesta… ¿debemos dejarlo en manos de cualquiera?

Ya que si le pides a un pez que escale un árbol, te juegas la posibilidad de que gobierne Pinochet.

Vázquez Pérez 143 D03

Posted on 26 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: