Actualidad, la eternidad de un instante

¿Puede existir un mundo alternativo a este? ¿Habrá un mundo idealizado real, o será solo fruto de nuestra imaginación? Puede existir otro mundo pero los acontecimientos que surgen allí serán iguales o similares que el real, y la noción del tiempo también está a contrarreloj. El tiempo fue y es un problema con el que vivimos. Ya Dalí reflejó  esa preocupación en La persistencia de la memoria.  El tiempo ha sido objeto de estudio, y sus consecuencias han sido reflejadas en muchos ámbitos a lo largo de los siglos.

persistencia memoria

La actualidad está en continuo movimiento, y puede convertirse en un relato totalmente diferente al inicial, digamos que no para de cambiarse. Esto se debe porque el presente pronto se convierte en pasado, es como el ejemplo que pone el texto de Isaac Joseph, del flash de una foto. Yo lo interpreto como el momento en que va a salir el flash como el presente, y una vez que ha salido, eso ya se convierte en pasado. Esto es lo que  también ocurre en el periodismo. Las noticias actuales van cambiando a lo largo del día, o se amplía más la información, que es lo que nosotros llamamos: actualización.

Uno de los factores que influye en esta tendencia es la dependencia. Si, dependencia por saber más y más a causa de las tecnologías. Surgen nuevas herramientas multimedia que complementan y favorecen a la instantaneidad de la información. Esta innovación produjo una nueva forma de comunicación, no llega solo con el relato sino que se necesita un relato continuo, que cuente las modificaciones a un tiempo real. No digo que los nuevos sistemas a los que estamos acostumbrados sean malos, pero tampoco digo que sean buenos. Es como el dicho “Ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos”. Como todo en este mundo, hay ventajas y desventajas. Digamos una lucha, entre dos claros rivales, por un lado la instantaneidad de la información. Por otro lado, el deber de los periodistas a ser polifacéticos y rozar el límite del oficio audiovisual. Además de estar continuamente indagando sobre los asuntos para poder actualizar y satisfacer una sociedad que se acostumbró muy rápido a la inmediatez informativa.

La nueva forma de comunicación surge a raíz del intercambio comunicativo, es decir, en un mismo espacio comunitario, donde se interactúa. Existe un claro compromiso, los periodistas comunican información de los acontecimientos  a una comunidad, y esta comunidad espera recibir el conocimiento suficiente sobre la materia. Para que ello fructífera, se requiere  una buena cobertura y relación por ambas partes.

red de redes

Por lo tanto la actualidad es un ente, está ahí pero su mantenimiento no se debe a la proximidad de los hechos noticiosos, sino del interés por parte de los lectores, oyentes o del público. Y ese interés es difícil de mantener, y no solo por la heterogeneidad sino porque su atención es cambiante, inestable, y lo cual produce un desequilibrio en toda la cadena que une a los integrantes de un espacio comunitario o social.

Baldomir Puga, Noelia   141 A01

 

Advertisements

Posted on 27 Febreiro, 2014, in Lecturas e filmes and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: